El entrenador de oro
Nacido el 14 de Octubre de 1910, en Martinsville, un pequeño pueblo del estado del Baloncesto, Indiana, John Wooden, hijo de Hugh y Roxie Wooden se crió en una pequeña granja en Centerton, donde no tenía ni electricidad, su familia era modesta y no tenía apenas dinero, pero sus padres, a pesar de no tener muchos ingresos le inculcaron un gran sistema de valores y una profunda ética, John pasaba mucho tiempo jugando con sus tres hermanos y habían veces que jugaban 2 v 2 a baloncesto.
15 años después de su nacimiento se mudó de vuelta a su lugar de nacimiento, Martinsville, donde conoció al que fue el amor de su vida, Nillie Riley, allí también empezó a jugar a baloncesto a un nivel más profesional, en el Martinsville High School, al que incluso llevó en un año (1927) al campeonato estatal.
Al acabar el instituto, John se fue a estudiar (y a jugar) a la universidad de Purdue, donde se ganó tres veces seguidas el distintivo de All-American, además de ser nombrado capitán en su año junior, en el 1932 ganó el premio de mejor jugador del año.
En el apartado académico también demostró que era un excelso estudiante, se graduó con honores en filología inglesa.
Al acabar su periplo universitario, a John Wooden le salieron un par de ofertas para seguir atado al baloncesto de buen nivel, pero en lugar de eso prefirió casarse con Riley y formar una familia estable en Dayton, Kentucky, donde él era profesor de Inglés y entrenador de múltiples disciplinas deportivas, entre las que estaba el baloncesto. Su primer año no fue nada bueno, con un resultado de 6-11, fue la única temporada de su carrera en la que tuvo un récord negativo.
En el 34 la nueva familia Wooden volvió a su tierra de origen, Indiana, donde se puso a trabajar en la South Bend Central High School, aparte de dar inglés entre a los equipos de baloncesto, baseball y tenis, allí es donde empezó a diseñar uno de sus pilares como entrenador, la «pyramid of success», con la que conseguía que sus jugadores dieran el máximo potencial
Si adelantamos el reloj del tiempo un lustro, de 1934 a 1939, nos toparemos con uno de los eventos más sombríos de nuestro tiempo, la segunda guerra mundial, a la que John tuvo que acudir, sirviendo en la Navy americana. Después de ese periodo en el que, por dignidad humana es preferible no entrometerse, Wooden se convirtió en director deportivo (y entrenador de baseball y Baloncesto) en la universidad estatal de Indiana con 36 años. Su equipo de baloncesto ganó la liga universitaria de Indiana dos años seguidos con un récord de 44-15 durante las dos temporadas.
Wooden llegó a UCLA en 1948 y cambió la forma de entender las relaciones entre jugadores de equipo por completo, después de una dura charla y mucho trabajo consiguió inculcar una disciplina en la cual los compañeros no se critican , si no se ayudaban unos a otros, con esto ganó tres títulos de campeón de la conferencia de la costa pacífica en sus ocho primeras temporadas.
John entró en el «Naismith Memorial Basketball Hall of Fame» en 1960 como jugador, pero su impacto no llega solo hasta ahí, porque su faceta como jugador, fue buena, pero su nivel como entrenador en UCLA fue grandioso, llevó a los Bruins a realizar la mejor temporada de la historia de la NCAA, con un 30-0 en la 63/64, donde también se llevó el campeonato nacional, la temporada siguiente volvió a ganar.
Como hemos visto hasta ahora, Wooden era un gran entrenador, pero esto solo era el comienzo, ya que en las siguientes temporadas empezó lo que sin ninguna duda es el ciclo más dominante de la historia del college.
Ganaron 7 campeonatos seguidos de la mano de un tal Lew Alcindor, y cuando éste se fue tomó el testigo un pívot blanquito que se llama Bill Walton. ¡Casi nada! Los de Wooden lograron 3 temporadas más como equipo invicto durante esas 7 en las que se alzaron con el título.
Los de Inglewood tienen un récord de 88 partidos seguidos sin perder, para que nos hagamos una idea, Kawhi Leonard jugó menos partidos la temporada pasada.
El mago de Westwood acabó su carrera de 29 como entrenador con un récord total de 664-162, lo que da un porcentaje de victorias del 80.4%, además levantó 10 trofeos.
John Wooden fue introducido en el salón de la fama en 1973 por sus logros como entrenador, siendo el primero en entrar como jugador y entrenador.
Wooden siguió ligado a sus dos amores, hasta que el cáncer le arrebató a su esposa Riley en 1985, fue un duro golpe, pero el deporte de la pelotita naranja le ayuda a recomponerse de ello.
El 26 de Mayo del 2010 entró en el hospital de UCLA (el Ronald Reagan UCLA Medical Center) y falleció por causas naturales el 4 de Junio de ese mismo año. Su legado perdurará gracias a sus 2 hijos, 7 nietos y esos miles y miles de jugadores, asistentes, entrenadores y analistas que lo tomaron de referente.
#EntraEnLaZona
Cialis
Zithromax For Tonsillitis
31/10/2021