Opinión | El caso de Andrew Wiggins
La llegada de Andrew Wiggins no fue tomada de la mejor manera por los fanáticos de la Bahía, el ex-jugador de Minnesota lleva consigo el peso de ser un jugador que fue señalado como una futura superestrella y que no pudo llegar a serlo. Si bien tiene destellos que muestran que tiene madera de estrella, su nivel irregular y un ambiente que no ayudaba en su anterior franquicia lo fueron encasillando y fue etiquetado como un «jugador toxico». Pero desde mi humilde lugar, voy a tratar de dar mi punto de vista y explicar porqué Wiggins puede llegar a ser un jugador importante y que le dé muchas soluciones a los Warriors.
Lo primero y principal, como ya mencionó Steve Kerr: Los Warriors NO buscan en Wiggins una estrella, ni alguien que genere 30 o más puntos por partido, sino que buscan en Wiggins una alternativa en ataque más allá de Steph Curry y Klay Thompson. Necesitan un jugador de rol, que encuentre su función y una regularidad, que aporte en defensa y que genere en ofensiva cuando tenga que compartir cancha con una segunda unidad joven y sin experiencia como tendrán los Warriors en la temporada que viene.
Por ende, Wiggins tendrá por un lado, menos responsabilidades, bajará su volumen de tiro y su incidencia en cada jugada. Pero por otro, tendrá la presión de adaptarse rápido a su rol, en un equipo que no puede esperar más y que quiere encontrar su mejor funcionamiento lo antes posible, en una temporada regular que servirá de preparación para los Playoffs más duros que van a enfrentar estos Warriors en mucho tiempo. Sí, se que falta mucho para eso, pero todos los movimientos que están haciendo Bob Myers y Joe Lacob son pensando en junio de 2021, ese es el objetivo.
Pero también hay tocar un tema más que importante: La defensa: Wiggins en un jugador atlético y con potencial para ser un buen defensor, o al menos un defensor promedio, pero en su estadía en Minnesota tuvo malos rendimientos en ese aspecto. En este tema van a ser importantes tanto Kerr, como la figura de Draymond Green, quienes deberán guiar al joven para que obtenga su máximo nivel defensivo, cosa que los Warriors necesitan con suma urgencia. Las condiciones para ser un pilar defensivo las tiene, debe mejor su actitud y su compromiso, cosa en las que este nuevo entorno puede ayudar.
Finalmente, nos queda hablar de algo que va más allá de lo deportivo: Su contrato. Andrew posee un contrato de nivel estrella, que hasta puede llegar a ser considerado un contrato tóxico. Los Warriors decidieron traerlo igual, sabiendo esto, depositando toda su fe en este jugador, sabiendo que si fracasa en la franquicia va a ser difícil conseguir alguien que lo acepte en su equipo con ese contrato. Esto si bien parece ser solo un tema salarial, puede ser una carga más para Wiggins, quien sabe que la mayor parte del éxito de los Warriors depende de su nivel y su desenvoltura en la temporada que viene…
En conclusión, mi opinión que es Andrew Wiggins tiene condiciones de sobra para ser un jugador importante que ayude a los Warriors a tomar otra vez un papel protagonista. Deberá lidiar con la presión de su contrato y de las miradas puestas sobre el, pero está en el mejor ambiente para sobrellevarllos: Tiene a Stephen Curry y Draymond Green en el equipo, que serán los encargados de encarrilarlo y lograr sacar jugo a su potencial, formará parte de una comunidad que no es tóxica y suele apoyar a sus jugadores, y tendrá varios meses para poder adaptarse y adoptar su rol, tanto en ataque como en defensa. Mi nombre es Federico San Juan, y firmó con mi nombre que Andrew Wiggins va a triunfar con la camiseta de Golden State Warriors.
#EntraEnLaZona