Entrevista | Judith Martín, WNCAA en WCU

Una nueva entrevista, sumergiéndonos a la liga universitaria de Estados Unidos y acercando esta liga a nuestros lectores. Ya estamos subiendo otros artículos, pero no hay nada como leer lo que se siente desde dentro. Además que hoy viene con una historia muy especial detrás. El caso de Judith Martín es bastante llamativo, dado que comparte vestuario con su hermana, Andrea Martín. Algo muy complicado de ver, y más cuando hablamos de la División I de la WNCAA. Ella es de Granada, y su paso por el baloncesto al otro lado del charco ha sido en la universidad de Western Carolina. Sin entreteneros más con la introducción, vamos a lo que todos queréis leer:

 

¡Muchas gracias por conceder la entrevista antes de nada! Es un auténtico lujo poder contar con tu colaboración en este proyecto. Para empezar, lo ideal sería que cuentes un poco sobre tus inicios en el baloncesto y que la gente tenga conciencia del recorrido que hay detrás de llegar a jugar en Estados Unidos. ¿Por qué elegiste el baloncesto y no otro deporte? ¿Destacas desde muy joven o ha sido un crecimiento progresivo?

Judith: Como casi todo el mundo, yo empecé en el típico deporte que tu colegio oferta y al que todas tus amigas de clase se apuntan. Todo empezó como algo en lo que pasar más tiempo con tus amigas de clase y una forma también de conocer a más gente. Durante mi primer año, empecé a ilusionarme mucho con el baloncesto y con todo lo que conlleva. Al finalizar el año lo primero que le dije a mi madre era que quería volverme a apuntar al baloncesto. Poco a poco fui descubriendo mi pasión por la pelotita naranja.

La verdad que desde que empecé tuve suerte de que el baloncesto se me diera más o menos bien y que los entrenadores se fijaran en mi y me motivaran para seguir jugando a este deporte. Pero sinceramente creo que ha sido algo gradual, desde pequeña siempre he sido muy competitiva y muy guerrera, y creo que eso es lo que me ha llevado a estar donde estoy ahora, estudiando y jugando a lo que más me gusta en Estados Unidos.

 

 

 

Durante tu evolución como jugadora, ¿has imitado a grandes figuras reconocidas como LeBron James, Diana Taurasi, Stephen Curry, Elena Delle Donne… O has sido más autodidacta de crearte tu propio estilo sin mirar a nadie? ¿Qué importancia le das a tener referentes en tu manera de practicar el baloncesto? En tu caso siendo exterior sería muy normal haberte fijado en como manejan el ritmo de partido y controlan la bola grandes guards.

Judith: Tengo a mis jugadores favoritos como cualquier deportista diría yo. En mi caso son Llull, el Chacho, Christ Paul Sue Bird y Marta Xargay.

Como tú dices todos estos jugadores, juegan en posiciones exteriores como yo, me ayuda a mejorar mi forma de juego y a “copiar” movimientos que me gustan y añadirlos a mi juego.

 

Después de varias temporadas de tu llegada al otro lado del Atlántico, habrás notado muchas diferencias de como se vive el baloncesto en general en España a como es allí. Un tema sobre el que tengo un par de preguntas. Para empezar, me gustaría que contaras los nuevos hábitos de entrenamiento que más te gustan de los que te han implementado en la WNCAA y los que más echas de menos de España, en el caso de haberlos.

Judith: En Estados Unidos es muy común entrenar en horas muy tempranas (6:00 am o incluso antes) esto a veces es bueno ya que después tienes el resto del día libre para estudiar, estar con los amigos o relajarte pero al mismo tiempo, es bastante sacrificado ya que, muchos de esos días, hay que ir a clase justo después de entrenar.

Una de las cosas que más me gustan de aquí, es el tiempo que le dedican al gimnasio ya que en Estados Unidos el baloncesto es mucho más físico.

 

La otra cuestión va más enfocada en el baloncesto femenino. Es cierto que ahora con el patrocinio de Endesa la liga española tenderá a crecer mucho, pero varios equipos siguen dependiendo de colaboraciones. Incluso de voluntarios para salir adelante. Incluso siendo de primera división. ¿En qué piensas que debería de aprender la Federación Española de como se trata al deporte femenino allí? Fuera del baloncesto, tenemos otras disciplinas deportivas como el fútbol donde pasa lo mismo, o algo parecido, aunque ese deporte sea incluso más tendencia en España que en Estados Unidos.

Judith: El baloncesto universitario americano existe gracias a la cantidad de personas aportan su granito de arena para que esto funcione. Al finalizar cada año algunos atletas son invitados a una comida con aquellas de las personas que más dinero aportan a la universidad para que a los atletas no les falte de nada.

Creo que en España todo está más enfocado a grandes empresas, pero en muchos casos hay pequeñas empresas que ayudan a que los clubes puedan seguir con su proyecto. Sin embargo en Estados Unidos, a parte de las empresas también hay mucha gente que pone dinero de su bolsillo para seguir ayudando en los proyectos de las universidades.

 

 

Otro tema a tocar, por obligación, es el hecho de compartir equipo con tu hermana. Tú ya estabas en Western Carolina, y Andrea llegó luego. Esto imagino que te hará más ilusión a ti que a nadie, por lo que me gustaría que contaras las emociones que tuviste al saber que llegaría a la misma universidad que tú.

Judith: Desde que soy alevín de segundo año llevo compartiendo vestuario con Andrea, por lo que para mi era algo como una rutina. Volver a compartir equipo es algo muy especial para mi, ya que este es un entorno totalmente diferente al que hemos jugado siempre pero lo que más me gusta de jugar con ella es la gran conexión dentro de la pista. Se donde está en cada momento en la pista y viceversa.

 

 

Una vez habiendo compartido vestuario un tiempo, ¿qué sacas como lo más positivo de tener a tu hermana todos los días en la dinámica del equipo? Un factor añadido es que ambas sois guard, por lo que os podéis complementar mucho y aprender la una de la otra.

Judith: Como ya he dicho antes, es un lujo compartir equipo con ella y como tú bien dices las 2 jugamos de guard, ella está más decantada por la posición de 1 (point guard) lo que ayuda a que juguemos más minutos en pista juntas. Una de las ventajas que tenemos es que al conocernos tanto, muchas veces no hace falta decir una palabra, con un simple gesto sabemos lo que queremos una de la otra.

 

Para hablar un poco de tu futuro y dejar constancia de tus intenciones, me gustaría saber sobre tus ideas no muy a largo plazo. ¿Piensas en volver a España, o Europa, para hacer carrera aquí? ¿Te gustaría quedarte en Estados Unidos jugando al baloncesto?

Judith: Aún no lo tengo todavía decidido, pero me gustaría jugar algún año semi o profesionalmente no importa donde, ya que como yo digo, soy una chica de mundo y me encanta viajar, aunque no descarto la idea de volver a España.

 

Por último, una vez sabiendo lo que es compartir plantilla con tu hermana, ¿pensáis en seguir intentando hacer carrera juntas independientemente del lugar o es algo que no tenéis presente por ahora?

Judith: Ahora mismo no tenemos pensado nada, ya que yo termino mi aventura americana este año y ella acaba de empezar, por lo que todavía hay tiempo para ver si volvemos a compartir vestuario, aunque tengo que decir que a mi me encantaría.

 

¡De nuevo muchas gracias por sacar un rato de tu tiempo para ayudarnos a acercar más la WNCAA a nuestros seguidores! Te deseo lo mejor en la presente temporada y estaré muy pendiente de tu evolución para cubrir cualquier cosa importante o realizar una nueva entrevista. ¡Un abrazo!

 

Podéis seguir a Judith en Twitter aquí: @judithmr4

#EntraEnLaZona

Manu Fresno

Fundador y director.