Escribir tu propio destino

Para que hoy Gabriel Deck, jugador del Real Madrid, este triunfando y destacando en un mundial tuvo que haber un inicio y en ese este hubo un sacrificio que fue el que realizaba día a día su padre, Carlos Deck  el cual se pasaba las tardes en un colectivo para lograr que su hijo pueda practicar el deporte que tanto amaba. Y fue tal la pasión que Carlos veía en su hijo que fue él quien construyó el  primer cesto para que sus hijos practiquen, recordó que tenía un volante de un tractor en el fondo de su casa, una vez cortadas las divisiones era el aro perfecto, pidió “prestado” el caño de unos de los arcos que había en una cancha a pocas cuadras de su casa, eso unido a un pedazo de madera fue lo que Gabriel y Joaquín vieron durante gran parte de su día en los próximos años.

El joven de Colonia Dora, un pequeño pueblo de apenas 2.500 habitantes ubicado a 175 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, tomó una decisión muy importante para su futuro a la corta edad de 13 años, viajó a la capital, para jugar en Quimsa, recomendado por su profesora de Educación Física, Paola Aguilar y dejó a su familia, porque de esto se trata, para perseguir sueños tienes que realizar sacrificios o para cumplir los de tus seres queridos como hacía su padre, buscándose la vida y trabajando horas de más. El amor y la pasión por tus sueños se demuestra dejando la comodidad de lado, como era vivir con tu familia y amigos cerca, renunciando a horas de ocio para entrenar y mejorar día a día, sin conformarse, puliendo cada detalle  que puede significar la diferencia para ganar un partido, un torneo o simplemente para contribuir a tu equipo.

Su debut en la Liga Nacional de Básquet llegó el 15 de enero de 2010, cuando tenía tan solo 15 años, contra Quilmes de Mar del Plata y nunca más salió del equipo. Sus grandes actuaciones en el equipo de Santiago del Estero  lo llevaron a que San Lorenzo, club que se encontraba haciendo un gran inversión, de hecho venía de ser campeón en la temporada 2015-2016 (temporada previa a la llegada de Deck), misma temporada en la cual “compró” su ascenso debido a una fusión con el club 9 de Julio de Rio Tercero.

Esa misma temporada gana el título con los de Almagro y además el MVP de las finales galardón que también obtendría en la 2017-2018 con unos números de 15,8 puntos 8,2 rebotes y 1.2 asistencias, ese mismo año gana el MVP de la temporada y de la Liga de las Américas, en el Final Four promedió 26 puntos por partido y en la final 22 y 10 rebotes. Ese fantástico año lo catapultó a la ACB para jugar en el Real Marid, club en el que milita actualmente y en el cual ha ganado la liga y la Supercopa de España.

Su carrera con la Selección Argentina

Su primera aparición para la Selección argentina fue  en el Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19 de 2013. Promediando 21.5 puntos y 7.2 rebotes en ocho partidos en el torneo Mundial FIBA Sub-17 de 2012, Deck fue el máximo anotador del torneo y además integró el quinteto ideal junto a otras grandes promesas, que actualmente se encuentra en la NBA como Dante Exum (Base, Utah Jazz), Mario Hezonja (Alero, Portland Trail Blazers), Justise Winslow (Alero, Miami Heat) y Jahlil Okafor (Pivot, New Orleans Pelicans).

En 2015, volvió a formar parte de la lista de 20 jugadores del entrenador Sergio Hernández con vista a los Juegos Panamericanos y fue parte del equipo que compitió en el Campeonato FIBA Américas disputado en Ciudad de México, obteniendo la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2016 y el segundo puesto en este torneo.En 2019, tuvo una destacada actuación en la Selección Argentina que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Este fue el primer título oficial de Deck jugando en la Selección Mayor de Argentina.

Y así fue como el joven de Colonia Dora dejo su casa y familia para perseguir su objetivo, se coronó campeón en Argentina, España, su selección  y hoy en día, luego de hacer un mundial espectacular en China 2019 se le puede considerar como el futuro de la albiceleste y un digno sucesor de la ‘Generación Dorada’.