El azar asegura un futuro brillante en New Orleans
La suerte es un factor fundamental en todos los aspectos de la vida y como no iba a ser diferente en la NBA es algo que puede marcar el futuro de las franquicias. En el que fue equipo de «La Ceja» hasta su traspaso saben lo que es tener el trébol de cuatro hojas para conseguir salir de un bache con un impulso increíble.
Tras todos los problemas que tuvieran en New Orleans con las exigencias de Anthony Davis por salir traspasado les llegó un rayo de luz transformado en primera elección cuando se realizó el Draft Lottery. Con este pick que tienen en los Pelicans se han asegurado el tener a un talento generacional, un futuro asegurado, en otras palabras, a Zion Williamson.
Una vez teniendo el pick 1º en el draft, las negociaciones con Lakers se iban a hacer mucho más llevaderas para los de Lousiana que no tenían nada que perder reteniendo a Davis si no le daban una oferta descomunal. Entre todo este proceso los Celtics se retiraron de las negociaciones al no querer ofrecer a Tatum, lo que en teoría iba a hacerle las cosas más fáciles a Los Angeles, pero no fue así.
Para obtener a su ansiada estrella los de oro y púrpura tuvieron que dar una cantidad de jugadores y elecciones del draft que para muchos ha quedado como irrisorio en comparaciones con los posibles trades que imaginaban. Por parte de New Orleans han obtenido muy buenas piezas de cara a reconstruir un equipo, y por qué no decirlo, poder competir mientras desarrollan a sus jugadores.
Recordemos rápidamente lo que han recibido los Pelicans en este traspasado antes en empezar a ir analizando como puede ser el futuro a corto y largo plazo de este equipo gracias a este movimiento: Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart, pick 4º de 2019 y dos futuras elecciones de primera ronda. Ahora sí, vamos una por una analizando las claves que tienen en esta franquicia para los próximos años.
Zion Williamson
La «bestia de Duke» llega a la NBA con la etiqueta de futura estrella y jugador de impacto inmediato por sus cualidades físicas. Las ventajas de cara a reconstruir un proyecto que tienen los Pelicans con este chico son muy amplias ya que tienen lo más difícil de conseguir, la piedra angular. Una vez teniendo a Zion el ver salir a Davis ha sido algo que no duele tanto en un equipo, que como ya he dicho, tenían más a ganar que a perder.
Un monstruo de las características de Williamson puede suplir a la perfección las esperanzas de futuro que tenían con «La Ceja» en un equipo que ya la temporada pasada la vivieron sin un rumbo claro. Incluso me atrevería a decir que desde las oficinas de Pelicans están muy contentos con como han quedado después de estos movimientos, una vez vista la personalidad de Davis queriendo irse del equipo por una mala racha que atravesaban no debían estar muy contentos con él.
Los Pelicans, una vez teniendo asegurado a Zion, han ido acoplando piezas jóvenes, rondas del draft y lo más importante, al menos para mi, un Lonzo Ball que tiene mucho baloncesto por mostrar al mundo. La llegada de un base que se compenetre con Williamson de la forma que puede encajar Lonzo es algo que puede dar una gran pareja a los «Pels«.
Lonzo Ball
Este guard, desde mi punto de vista, era el jugador que mejor encajaba con LeBron James de la «young core» que tenían los de oro y púrpura. El trabajo que ejerce Lonzo sobre la pista es algo que da muchísimas posibilidades distintas a un equipo y en Lakers es algo que no han sabido exprimir del todo, en parte por culpa de las lesiones que ha tenido el jugador.
Si Ball consigue una regularidad en su juego y está dispuesto a aprender todo lo que tenga para enseñarle Jrue Holiday puede acabar destapándose como el «Factor X» de este traspaso con el paso de los años al haber quedado algo infravalorado. Y con esto me refiero tanto a nivel de público general como de la franquicia angelina quien puede acabar echándole de menos.
Seguramente la temporada de Pelicans no sea para entrar en los playoffs pero seguro que las jugadas que nos regalan Lonzo y Zion van a quedar para el recuerdo. Los pases del base con la finalización y explosividad Williamson son una mezcla de locura.
Jrue Holiday
Pese a su gran contrato este jugador es una pieza que tendrá un papel determinante en la reconstrucción ya que debe de aportar la experiencia que le falta a sus nuevos compañeros. La nueva plantilla de los Pelicans es muy joven y contar con un perfil como Jrue les puede dar mucha solidez en el juego, sobre todo en el exterior.
Fuera de las canchas también va a ser vital que se mantenga alguien del peso de Holiday dado que ya conoce la ciudad y puede ayudar a que se adapten todos los recién llegados a vivir en un nuevo lugar y conocer la cultura de una nueva franquicia. Nunca son fáciles los cambios y con alguien que te haga de guía espiritual se hacen más sencillos.
Brandon Ingram
No es una locura decir que este chico tiene potencial de llegar a ser una estrella de la liga aunque le falté muchísimo por demostrar. El valor que puede llegar a tener en el caso de acabar confirmando las expectativas puede ser algo que deje un poco en evidencia este traspaso de los Lakers. No podemos olvidar que Ingram era el niño mimado de Magic Johnson y su salida seguramente tendrá algo que ver en que se haya incluido a Brandon en el pack.
Algo que si cabe destacar es que Ingram acaba contrato el año que viene y ya es un marrón que se sacaron de encima en Los Angeles siendo un contrato alto que no tienen que pagar ellos. Por parte de los Pelicans no creo que haya problema en darle el dinero en el caso de que lo merezca con buen nivel esta temporada.
Josh Hart
Este jugador es un «3 and D» muy interesante y que tiene mucho que aportar a un proyecto que seguramente le de muchas más oportunidades que las que dispuso en Lakers. Es muy joven y su margen de mejora estaba bastante cuestionado, pero su llegada a Pelicans puede ser lo que le permita explotar.
La buena presencia en defensa que tiene Hart sumada a su fiabilidad en el tiro lejano le hacen un hombre idóneo para cualquier banquillo de la liga, y no iban a ser la excepción los de New Orleans. Al igual que Lonzo este jugador también tiene que aprovechar a fijarse mucho en Jrue para coger recorte y mejorar en varios aspectos.
Las elecciones del draft
En este traspaso obtuvieron la elección 4º de este draft, lo que significa que van a obtener otra gran pieza para seguir sumando talento joven a un proyecto que ha surgido de la nada pero tiene pinta de que puede terminar siendo uno de los mejores de la liga. Con Zion, este pick tan elevado, los jugadores que han recibido en el trade y tener un amplio abanico de elecciones para el futuro ha sido un regalo para los Pelicans.