Los secretos en la defensa de Kawhi Leonard

Los secretos en la defensa de Kawhi Leonard

11/06/2019 0

Toronto recibió a uno de los mejores defensores de todos los tiempos en todo lo ancho de la cancha. Actualmente para muchos es el mejor defensa de la liga, sin embargo no solo sabe defender sino también sabe repartir el balón de una manera muy calmada y ordenada, cosa que ha venido puliendo poco a poco desde sus inicios en San Antonio, pese a los puntos y los récords conseguidos en la serie final de contra Golden State. Todo gira en torno a su defensa de inicio a fin. ¿Qué hace tan especial a Kawhi Leonard a la hora de estar frente a frente a un jugador o ayudando en una defensa a sus compañeros?

Hay que que poner mucha atención y entender como Leonard se posiciona frente a su defensor una vez que se encuentra uno a uno para responder esa pregunta. Primero, ambos pies están siempre en el suelo buscando su balance y en una posición que le sea conveniente para hacer cambios rápidos de velocidad, con ello se le hace más fácil mover a su jugador a cualquier punto de la cancha. Manteniendo siempre una mano buscando el drible del jugador y la otra alzada para evitar un posible pase globeado.

Con lo anterior, Kawhi es capaz de aprovechar su extensión de brazos y capturar o desviar pases sin ningún problema. Leonard tiene otra peculiaridad y es la capacidad de cerrar el espacio para saltarse los bloqueos en un «pick’n roll«. Gracias a que saca su pierna y sus dos manos a la hora de evitar un bloqueo, esto dificulta mucho una bandeja sencilla al atacante y ayuda a sus compañeros a no hacer cambios defensivos permitiendo que la ofensiva del rival sea mucho más difícil de iniciar.

Screenshot_4.jpg

Rara vez veremos a Leonard cometer una falta personal por tratar de robar un balón, ¿su secreto?, es muy fácil de entender pero difícil de ejecutar. Normalmente creemos que un jugador al momento de atacar controla totalmente tu forma de defender, Kawhi tiene la peculiaridad de robar el balón cuando el atacante tiene el drible y el mismo va en acenso, ese es el momento donde mete sus manos y es capaz de hacerse con un robo, nunca busca el drible mientras el jugador tiene la pelota en las manos, con ello queda en desventaja y es fácilmente burlado.

Manos rápidas para cerrar espacios

Sus manos no dejan de estar en constante movimiento, ya se para intervenir su visión o hacer que su oponente elija una mala decisión al momento de dar ayudas defensivas. Es capaz de posicionarse en el angulo de pase adecuado, leyendo que su ayuda no debe estar en su jugador asignado, al contrario, debe de llegar al pase del jugador que queda libre en una posición de desventaja. Por ejemplo un poste en la linea de tres que poco o nada tendrá control en una recuperación defensiva una vez tenga el balón en sus manos y Kawhi llegue a robarlo.

No subestima su mano débil

Algo digno de admirar, el esfuerzo de la «Garra» es mínimo y es rara la ocasión que tiene que girar todo su cuerpo para contener a un defensor. La mano que este más cerca del balón es la que debe ir ahí, no importa si tiene que hacer un esfuerzo extra para llegar a su cometido. Leonard es un especialista al aplicar esta técnica en los jugadores más letales de la NBA. Nunca des una pelota por perdida aún ya perdida. Eso define a la manera de ejecutar su defensa, de momento no hay nadie que posea unos dotes defensivos al nivel del callado Leonard. Con él la frase de: «La defensa gana campeonatos» se ha vuelto a cumplir, alguien que no quisieras tener defendiéndote jamas.

 

Imágenes vía NBA

#EntraEnLaZona

René Gomez
Redactor de NBA y zapatillas.
Deja una respuesta
Translate