Marc Gasol, el factor X de las Finales

¿Quien es el factor X de las Finales? ¿Stephen Curry? ¿Kawhi Leonard? ¿Tal vez la vuelta de Kevin Durant? La verdad es que para mí, no lo es ninguno de estos jugadores, mejor dicho, ninguno de estos magníficos jugadores. El factor X tiene que ser un jugador que no este en boca de todos, alguien que sabe y entiende que tiene que dar un paso más para que su equipo sea mejor, alguien con cabeza, con experiencia, alguien que se llame Marc y que su apellido sea Gasol. Marc Gasol, es el factor X.

Piénsalo. ¿Quien lo va a defender? ¿A quien va a defender Marc? Los Golden State Warriors son el equipo que han sufrido más bajas durante estos ‘PlayOffs’ y hemos llegado al punto de encontrarlo normal que sigan ganando. Y como lo hacen.

DeMarcus Cousins, Andre Iguodala, Shaun Livingston (jugando con molestias todos los ‘PlayOffs’), Stephen Curry (aunque no ha dejado de jugar, lo ha hecho lesionado) y Kevin Durant son todos los jugadores que han sido baja o no han podido jugar al 100% en está postemporada. Increíble que hayan llegado a las Finales y además demostrando que están por encima.

Después de piropear a estos Warriors, algo necesario para mi, vamos al tema que nos ocupa. ¿Cual es el papel de Marc Gasol?

¿Quién va a defender a Marc Gasol?

Steve Kerr y todo el Staff Técnico deben tener algún plan para minimizar el daño que pueda causar Marc. En el puesto interior, están prácticamente huérfanos de jugadores grandes que puedan parar al mediano de los Gasol. DeMarcus Cousins puede volver, pero no es un gran defensor y dudo, personalmente, que llegué en buen estado para tal escenario. Otro jugador que ha vuelto hace nada es Damian Jones, le falta experiencia y seguro que está falto de ritmo. Iba a ser el ‘center’ titular hasta la vuelta de DeMarcus y se lesiono al inicio de la temporada hasta Finales de Conferencia.

Jordan Bell y Kevon Looney son jugadores que su perfil es más bien defensivo. Pocos recursos ofensivos y tampoco necesitan balón para sentirse importantes en el equipo. Saben que su papel es coger todos los rebotes, estar atentos en las ayudas y que su atacante no anote con facilidad o directamente que no anote. ¿Pero pueden ser suficientes contra Marc? Mi respuesta es no.

Ninguno de los tres equipos con los que se han enfrentado en estos PlayOffs tenían un perfil como el de Marc Gasol en el equipo. Los Angeles Clippers usan sus pivots de un modo distinto, los Rockets tienen a los jugadores interiores solo para rebotear y terminar pases de Harden o CP3 y por último, los Portland Trail Blazers tenían como referencia interior a Enes Kanter, jugador con potencial real en el poste pero a medida que te alejas del aro su efectividad disminuye considerablemente llegando a no ser una amenaza.

Pues bien, nos falta por analizar a Draymond Green, que para mi es el hombre que tiene que intentar parar a Marc, y también a Andrew Bogut. Quiero empezar por el Australiano, ya que, es un perfil muy similar al del jugador de los Raptors, pero, no está con ritmo para ello. Para volver de la liga de su país, no está nada mal, pero en las Finales de la NBA las rotaciones son muy cortas, juegas muchos minutos y Bogut dudo que esté ya para estos trotes. Además, el 33 de los Toronto Raptors tiene un tiro desde la larga distancia muy correcto que penalizar a Bogut.

Por lo tanto, Draymond tiene que ser el hombre que defienda a Marc. Su único pero, es la falta de centímetros, pero todos que hemos podido ver a Green jugar un par de partidos sabemos que tiene una fuerza que no es proporcional a su tamaño. Es una bestia de la naturaleza. Draymond puede salir a defender al perímetro cuando el internacional español quiera tirar de tres y también puede molestar cuanto menos en el poste bajo.

¿Y Marc a quién va a defender?

Si juegan con Draymond Green de cinco pueden llegar a repetir el tipo de defensa que usaron con Giannis Antetokounmpo, hacer 2×1 en Klay o Stephen. Todo lo que sea, molestar a estos dos, será bienvenido para que no se enchufen.

¿Y por que deberían repetir está defensa? Por que Draymond Green está tirando peor que nunca, sus porcentajes están siendo paupérrimos y esto no es algo nuevo, sino que desde varios años van de cap a caída. Green se dedica a defender,  repartir juego y se ha olvidado ser una amenaza. Poder flotar a Green es una opción arriesgada pero que puede ser muy efectiva, ya que es más fácil tener a Curry o Klay enchufados que a Draymond.

En el caso de defender cualquier de los otros jugadores que poseen los Warriors, exceptuando a DeMarcus Cousins, podrían seguir defendiendo igual. Como he comentado, estos jugadores no necesitan balón y no son jugadores con fundamentos asentados para meter 15 puntos de forma consecutiva sino es después de una asistencia.

Pero ojo, no todo es tan fácil, si Cousins vuelve, Marc estará entretenido parando a Boogie y los demás tienen a grandes anotadores delante.

El lema de Where Amazing Happens tiene que lucir más que nunca y creo, que no nos va a decepcionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate