Situación y aspiraciones de cada franquicia tras el ‘Lottery Draft’ de 2019
Se llegaba al 14 de Mayo, día del sorteo de selecciones del Draft, con un nuevo formato de sorteo. A su llegada a la NBA, Adam Silver, se propuso como uno de sus objetivos acabar con el tanking indiscriminado que asolaba la liga en los años de su aterrizaje. Para ello decidió cambiar el reparto de posibilidades que correspondían a cada equipo y hacer así un sorteo más equitativo y sin menos garantías de poder hacerte con el mejor pick del Draft a pesar de contar con uno de los peores balances de la liga. Y tras lo sucedido anoche, podemos considerar que lo ha conseguido.
Al sorteo llegaban con un 14% de posibilidades de hacerse con el primer pick tanto Knicks, Suns como Cavs, seguidos de los Bulls con un 12%. Y tras la realización, tan solo uno (Knicks) ha conseguido una elección del top-4. La suerte decidió que los Cavs cayeran al quinto puesto, los Suns al sexto y los Bulls al sexto. Y para completar la sorpresa, los Lakers subieron hasta el cuarto puesto, los Grizzlies hasta el segundo y los Pelicans hasta el primer pick. Locura total. Todo esto ha supuesto un cambio total en la planificación y organización de los proyectos de cada equipo. Vamos a ver en qué situación queda cada equipo tras el sorteo.
Pick 1. New Orleans Pelicans
Los grandes afortunados y ganadores de la noche. David Griffin, en otro beneficio más de ese pacto realizado con el diablo en el sorteo de selecciones, consiguió hacerse con el primer puesto de la lotería. Algo que trastoca completamente los planes de una franquicia que tenía, antes del Lottery, como tarea principal resolver de la mejor manera para la franquicia la salida de Anthony Davis e iniciar un nuevo proyecto. Tras haber tenido la suerte de cara, la reconstrucción ha avanzado tres pasos.
Por qué de primeras les hace, con toda seguridad, ser el primer equipo de Zion Williamson en la NBA. El jugador de 19 años que ha asombrado a todo el mundo y que es considerado uno de los mejores prospects de los últimos años llegaría a los Pelicans para ser la gran pieza sobre la que cimentar el nuevo proyecto. A su vez, hace a los de New Orleans encontrarse en una mejor situación de cara a negociar un traspaso por Davis. Ya no tienen la necesidad de conseguir una pieza joven que sustituya a ‘La Ceja’ y pueden ser más agresivos en las negociaciones.
La (posible) llegada de Zion más las piezas que puedan adquirir por los traspasos de Davis y Jrue Holiday en el futuro les permite tener una reconstrucción casi terminada en menos de un año.
Pick 2. Memphis Grizzlies
Cuando se oficializaba la salida de Marc Gasol de la franquicia de Tennessee, se daba inicio a una nueva etapa en el equipo. Tras el final del Grit&Grind, empezaban tiempos de cambio buscando devolver a Memphis al sitio adquirido en la liga con Marc y Conley como estandartes del equipo. En su haber contaban ya con la primera pieza del proyecto ‘Grizz’ como Jaren Jackson Jr. Un jugador que encajaba a la perfección en el modelo y mentalidad de la franquicia, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos que se piden en el equipo. Su temporada rookie ha estado entre las mejores de su camada. Hay proyecto de futuro con el joven ala-pivot.
Y el nuevo proyecto recibió ayer un espaldarazo a sus aspiraciones. En otro golpe de suerte de este nuevo formato, los Grizzlies se aupaban desde la octava selección hasta la segunda. La llegada de Zion parece una quimera, pero un top-2 del Draft puede significar la llegada al equipo de Ja Morant o RJ Barret. Y tan solo de pensar en un Ja Morant- Jaren Jackson en Memphis la sonrisa sale sola. Esto llevaría a Mike Conley a hacer las maletas con nuevo destino, algo que puede traer cosas interesante al proyecto ‘Grizzlie’.
Pick 3. New York Knicks
Nuevo mazazo a las aspiraciones de los de ‘La Gran Manzana’ por volver a ser una franquicia referencia en la liga. Y es que tras completar una de las peores temporadas de la franquicia en la liga, los Knicks partían con ventaja frente a la mayoría de equipos por hacerse con el primer pick, y con Zion. En la mente de los fans ‘knickerbrockers’ estaba ese proyecto formado por Zion, Durant e Irving como clavo ardiendo para volver a devolver al equipo a competir con los mejores. Pero ese trío, parece difícil que se vaya a dar tras serles esquiva la suerte.
Pero no todo es malo. La no consecución del primer puesto de elección si es una mala noticia para el equipo. Pero si se mira su puesto frente a Suns y Cavs (compartían mismo porcentaje) podemos considerar un poco afortunados a los newyorkinos. Por que un pick-3 siempre es mejor que un cinco o un seis. Y esa selección top-3 te permite poder hacerte con un jugador como RJ Barret que es también uno de los mejores prospects de su camada. No todo es tan malo si se mira con perspectiva.
Pick 4. Los Ángeles Lakers
Otra de las grandes sorpresas de la noche. Y es que los Lakers partían desde la undécima posición, lo que les otorgaba un 2.8% de opciones de hacerse con una elección top-4 así, cuando Mark Tatum anunciaba la caída de los Timberwolves hasta su undécima posición la sorpresa saltaba. Los Lakers iban a tener una de las cuatro mejores selecciones y contaban con opciones haber sido agraciados con el primer puesto. Más adelante en el sorteo, en el anuncio de las cuatro primeras elecciones, se confirmaría que no había habido tanta suerte y se quedarían con el cuarto lugar.
El cuarto pick es una bendición para la franquicia angelina. Y les abre un abanico de posibilidades para realizar tanto en la noche del Draft como durante el verano. Tienen la opción de juntar a uno de los mejores jugadores de la camada con LeBron James. O pueden utilizar dicha selección, con gran valor, en un traspaso por Anthony Davis. Y es que la posibilidad para los Pelicans de hacerse con dos top-4 en una noche es cuanto menos atractiva. Tendremos mucho movimiento y muchas llamadas durante la noche del Draft.
Pick 5. Cleveland Cavaliers
Muy mala suerte la de los Ohio en la noche del sorteo. La salida de LeBron James de su estado natal dejó a la franquicia sumida en una reconstrucción larga y que no tiene pinta de terminarse o acabarse en unos años. La temporada 2018/19 ha sido mala y muy lejos de la anterior. De las finales de la NBA a contar con el tercer peor balance de la liga. El efecto LeBron. Y en esta noche estaban puestas muchas de las esperanzas de la franquicia por acelerar una vuelta a ser competitivos. Pero no han sido correspondidas.
A pesar de contar con un 14% de opciones de hacerse con el primer puesto, no tuvieron suerte y el destino les mando hasta la quinta posición quedando así fuera del top-4. Ahora sobre la mesa están jugadores como Jarrett Culver, DeAndre Hunter o Cam Reddish. Que si bien son grandes prospects se quedan un poco por debajo de las expectativas que se tenían puestas en este Draft. Aún así, una pareja Collin Sexton-Jarret Culver puede ser una gran base para el proyecto ‘Cavalier’.
Pick 6. Phoenix Suns
Mazazo terrible para los de Arizona. Sumidos en una reconstrucción larguísima que tiene a la franquicia entre las peores de la liga en los últimos años, no hacerse con un top-4 es terrible para la franquicia. Porque si el proyecto no parece tener un rumbo correcto, la mala suerte de anoche puede hacer que el regreso de los Suns a ser competitivos se alargue.
Con las esperanzas puestas en hacerse con una elección alta que diese al equipo el empujón que necesitan para crecer, caer hasta la sexta posición rompe por completo las ilusiones de los aficionados y de la franquicia. El objetivo era hacerse con Zion o en su defecto (de no hacerse con el pick-1) llevar a Ja Morant hasta Arizona para cubrir el desolado puesto de base del equipo. Ahora el objetivo será esperar que llegue hasta su elección Darius Garland, el segundo mejor ‘PG‘ del Draft.
Pick 7. Chicago Bulls
Otro de los grandes perjudicados tras la noche del sorteo. Partían desde el cuarto puesto para hacerse con el primer puesto y la suerte les ha llevado hasta la séptima elección del Draft por tercer año consecutivo. Quizás por acto poético o de justicia tras la mala gerencia en los últimos años del dúo GarPax los Bulls se han vuelto a quedar lejos de las mejores posiciones de elección y vivirán la noche del Draft expectantes por que jugadores llegan disponibles hasta su puesto.
La llegada de una de las mejores promesas de la liga a Chicago suponía completar un núcleo joven para empezar a competir junto a Markannen y Wendell Carter Jr. Ahora desde el pick 7 la gerencia tendrá que buscar y mirar qué jugadores están disponibles y cual de ellos se adapta más al proyecto. A priori, parece necesaria la elección de un jugador exterior. Ya sea un base o alero.
Picks 8 y 10. Atlanta Hawks
Los de Georgia cuentan con uno de los proyectos más ilusionantes de toda la liga. La irrupción de Trae Young junto a Collins han hecho de los Hawks un equipo divertido de ver y con grandes aspiraciones en los próximos años si el talento se sigue desarrollando como se espera. Además, los de Atlanta llegaban a la Lottery con el puesto cinco para hacerse con el número 1 así como la elección de los Mavericks (top-5 protegida). Y la suerte les ha sonreído a medias.
Decimos a medias por que por un lado han mantenido el pick de los ‘Mavs’ (procedente del traspaso en la noche del Draft del año pasado) pero por otro ambas elecciones han caído de puestos y se han quedado fuera del top-4. Así, los Hawks parten en el Draft con los picks 8 y 10 para rodear a sus dos estrellas jóvenes y consolidar una base joven de ‘kilates’. Jugadores como Jaxson Hayes, Doumbouya, Coby White o Brandon Clarke pueden ser dichas elecciones.
Pick 9. Washington Wizards
Otro de los equipos perjudicados por las subidas de Lakers, Pelicans y Grizzlies. Los de la capital de los EEUU llegaban al sorteo tras una temporada más que convulsa en donde los malos rollos dentro del equipo se han visto reflejados en la cancha. Además de la mala fortuna de la doble de lesión de John Wall. Todo esto había llevado a los Wizards hasta partir desde la sexta mejor posición en el sorteo. Pero esta temporada estaba gafada y el Lottery no ha hecho más que confirmarlo. Han pasado del puesto seis al pick 9.
John Wall estará de baja hasta 2020 y ahogados salarialmente para hacerse con un jugador de nivel en la agencia libre, la llegada de un joven jugador de calidad desde el Draft se veía como pieza clave en las aspiraciones de la siguiente temporada en los Wizards. Con esto no queremos decir que el jugador que vayan a seleccionar vaya a ser de poco nivel. Pero no será de la calidad (sobre el papel) a la que podían haber aspirado de haberles sonreído la suerte.
Pick 11. Minnesota Timberwolves
Si decíamos que la temporada de los Wizards había sido convulsa, la de los norteños no se queda lejos. El lío del traspaso de Jimmy Butler a principios de temporada, la despedida de Tom Thibodeau en enero y la continúas lesiones en el tramo final de la temporada regular habían llevado a los Timberwolves hasta el 10 peor balance de la competición. Pero en el equipo de Minneapolis han iniciado un nuevo rumbo como franquicia tras la llegada de Gersson Rosas. Una adaptación a los tiempos modernos de la NBA más que necesaria en dicho equipo.
El Lottery se presentaba como el primer acto oficial al que acudiría Rosas. Una pizca de suerte hubiese facilitado al nuevo presidente la elección de un jugador que se adapta a la idea de estilo moderno que tiene pensada para la franquicia. Pero no fue así y perjudicados por la subida de los Lakers, vieron su puesto bajar hasta la undécima.
Pick 12. Charlotte Hornets
Sin sorpresas ni cambios en la selección del Draft de los de la ‘Buzz City’. No han subido ni han bajado puestos y mantienen el puesto 12. El cual pueden utilizar para dos cosas. Como jugador y primera piedra de un posible nuevo proyecto post-Kemba Walker o como pieza para el equipo en busca de rodear a Kemba en el futuro si decide renovar. Les tocará explorar y ver qué opciones les quedan al elegir.
Pick 13. Miami Heat
Sin cambios de elección. Partían desde el puesto 13 y ese obtuvieron. Pat Riley comienza en este Draft la busca del nuevo Wade o nuevo emblema de la franquicia así como empezar a cimentar un proyecto a largo plazo a base de jóvenes y liberación de espacio salarial para devolver a la franquicia de Florida al lugar que se merecen.
Pick 14. Boston Celtics
Al igual que sus dos predecesores, no sufrieron cambios. Se quedaron con el último puesto del lottery desde el cual partían. Siendo este otro de las selecciones de Draft que Danny Ainge recopiló durante los años de reconstrucción de Boston. Las últimas elecciones top-14 fueron Tatum y Jaylen Brown. Veremos que consigue hacer y si se saca de la manga un ‘robo’ a añadir a la larga lista de jóvenes prometedores con la que cuentan en el TD Garden.
Imagen vía NBA
#EntraEnLaZona