El regreso de los Blazers a las finales después de una década
Los Portland Trail Blazers se han posicionado en lo mejor de la NBA en la campaña 2018-2019, su poderío ofensivo comandado por CJ Mccollum y Damian Lillard los ha llevado a las finales de la Conferencia del Salvaje Oeste. Algo que no conseguían hace veinte años. Si revisamos los números de la temporada 2000-2001 nos damos cuenta que tenían una dupla peculiar, veterana y a la vez joven con un Scottie Pippen y Rasheed Wallace que promediaban juntos 30 puntos por juego (19,1 y 11,1 respectivamente).
Su travesía por los Playoffs fue tarea fácil comparado el equipo actual, enfrentándose a Minessota en el primer round y ganando fácilmente 3-1. Posteriormente se enfrentaron al Jazz de Utah y terminaron la serie con un margen a favor de 4-1. Para su mala fortuna las finales de conferencia serian contra Los Angeles Lakers y su dúo dinámico Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. Una serie muy desgastante para ambos equipos que exprimieron hasta el ultimo segundo la serie llevándola al ahora impredecible juego 7, donde los Lakers se llevaron la victoria y ese año el campeonato.
Las similitudes de ambas temporadas son muchas, pese a ser una NBA con más ritmo ofensivo y pocas defensas largas. Lo cierto es que Portland y su récord en finales de conferencia no hace justicia en lo absoluto de lo que son capaces. En los 2000 les toco Kobe y Shaq, una dupla ofensiva exaltada a la gloria por muchos analistas del basquet. Ahora la historia se repite y enfrentan a los «Splash Brothers«, que no son cosa fácil aún en su peor noche. Pueden despuntar y hacer de las suyas en los últimos 5 minutos de un último cuarto.
Un dato curioso y muy importante que no se puede omitir es el récord como equipo de la temporada 2000-2001. Terminaron séptimos en el Oeste con un 50-32. El presente año lo terminaron terceros con un 53-29, una mejora ínfima si lo queremos ver así de tres juegos.
Las armas son las mismas las condiciones diferentes.
CJ y Lillard se caracterizan por ser anotadores natos desde cualquier punto de la cancha, por su parte a Curry y Klay detrás de los tres puntos no puedes dejarlos solos, mucho menos de media distancia. Aquí la diferencia será el factor defensivo, donde hemos visto a Klay muy aplicado en su defensa, un Curry mermado por su físico contra rivales más altos o incluso más fuertes de su misma estatura.
Por su lado CJ y Lillard tienen un poco más de donde desesperar al rival, mejor juego de piernas defensivo y mucha garra para entender el juego sin el balón. Pero volvemos a repetirlo «el factor defensivo es clave». La historia puede volver a escribirse para bien o para mal del lado de Portland, pero como ya nos hemos dado cuenta la NBA se ha vuelto impredecible con aquellos equipos que han venido remando contra las predicciones y críticas por parte de los medios. ¿Quién hubiera imaginado que Jokic en la mejor temporada de su carrera sería eliminado por Blazers o que Houston seria el héroe de toda una NBA en contra de los Warriors y terminó siendo eliminado por quinto año consecutivo?.
El Moda Center rugirá y será testigo de una de las finales de conferencia menos predecibles de la historia, un acontecimiento digno de ver minuto a minuto. Jugada a jugada. ¿Será que por fin consiguen lo que tanto han soñado? ¿Se repetirá la historia una vez más?