¿Podría ser Morant número uno del draft?

¿Podría ser Morant número uno del draft?

16/04/2019 1

La temporada que ha vivido el astro de Duke ha sido totalmente para el recuerdo, siendo la que más ha llamado la atención del público normalmente ajeno a la NCAA. El volumen de apariciones a nivel mediático de los tres «Blue Devils» era algo que no tenía precedentes entre jugadores del mismo equipo. Se podría decir que el March Madness había dado un boom de audiencia gracias a ellos, y en especial al «1», tanto por el dorsal como por la cantidad de focos que recibe.

Actualmente es casi imposible que alguien no haya visto un mate de Zion Williamson en un vídeo por redes sociales, highlights de youtube, que te lo enseñe un amigo… La figura de este chico ha dado una explosión en el mundo del baloncesto a un nivel que recuerda a nombres como LeBron James cuando llegó del High School a los Cavs.

Los otros acompañantes de Zion son los también conocidos RJ Barrett y Cameron Reddish, ambos llamados a ser también elegidos entre las primeras 10 rondas del draft. Un auténtico Big Three universitario que llegaba al torneo de marzo con una gran expectativas detrás. Ser el equipo más conocido tiene muchas cosas buenas, pero otras tantas malas, estas segundas las vivieron en sus carnes.

El rooster de plantillas que presentaba el Madness dejaba una cosa muy evidente y eran la cantidad de conjuntos que tenían sistemas muy corales. La gran mayoría parecía que estaban preparados para competir contra Duke dado que llevaban mostrándose a modo de escaparate durante toda la regular season. Lo que hizo llevar a la eliminación de Duke sin alcanzar ni la Final Four, lo que fue una decepción para todos los que veían la competición solo por ellos.

Fuera del equipo de Zion y compañía ha habido otros jugadores que se han destapado como más que posibles futuras estrellas de la NBA. Dos ejemplos muy claros son Ja Morant de Murray ST y Rui Hachimura de Gonzaga, los cuales también quedaron fuera de las fases de las finales pero aparecen muy arriba en las previsiones del draft.

Son muchos los grandes talentos jóvenes que tendrán las franquicias para escoger este verano, pero hay uno que parece estar claro que pase lo que pase va a ser el primer pick. Sí, me refiero a Williamson por el que llevan peleándose los Cavs, Knicks y varios más casi toda la temporada regular. El escenario de que otro chaval salga elegido el número uno parece que ha quedado como imposible, cundo realmente no es así.

¿Quién dejaría pasar a Zion?

Obviamente lo primero es poner en contexto porque parece una locura pensar que alguna gerencia va a dejar ir la oportunidad de tener a un jugador de tanto impacto directo y mediático. Pero recordemos que el mismo Michael Jordan no salió drafteado en el uno, las necesidades del dueño del pick van más allá del potencial que pueda tener el jugador. Otro ejemplo más reciente es Donovan Mitchell, que salió en una ronda casi fuera de lotería y terminó como uno de los grandes talentos en el primero año. Nunca debemos de fiarnos al cien por cien de la elección del draft que sea un jugador al llegar a la liga, ya que no creo que haga falta mencionar a pufos que hayan salido de picks muy altos.

Sabiendo esto, ya puede que no os parezca tan raro que Williamson no salga seleccionado por encima de cualquiera, aunque cabe recalcar que en condiciones normales si que debería de ser lo normal. La mayoría de los equipos en los últimos puestos de la clasificación lo que buscan es una estrella, pero no todos.

Los de Arizona han ido acumulando varias temporadas a grandes perlas como Devin Booker o DeAndre Ayton. El problema es que no han podido competir con ellas por la falta de un base de categoría, llegando a obligar al escolta a ocupar ese rol y tener que reconvertirse de la noche a la mañana. Por suerte Devin a respondido, pero el equipo pierde mucho sin contar con él liberado haciendo su juego.

 

Ya con el contexto explicado, supongo que teniendo el pick uno en las manos de Phoenix Suns no buscaran seguir acumulando talento sin acoplar piezas que les hagan ser un proyecto competitivo. Poder elegir a cualquiera y no coger a un guard como Ja Morant sería seguir en la misma dinámica de los últimos años y no pensar en un sistema que funcione. El perfil de Morant es el perfecto para encajar con los chavales que ya tienen los Suns, y estos son uno de los favoritos tener la primera elección.

La conclusión es que sí existe ese escenario de que Zion no sea el primero en el draft, y no por calidad, proyección o impacto, es solamente una cuestión de necesidades en la franquicia. Esto no quiere decir que Morant sea mejor ni mucho menos, son dos enormes jugadores que plantean el baloncesto de maneras completamente diferentes.

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
One thought on “¿Podría ser Morant número uno del draft?
  1. Scouting draft 2019: Zion Williamson

    […] en todos lados aparezca Zion como el número uno de cualquier previsión del draft, exceptuando la duda con Phoenix Suns y la necesidad de tener un base. Sería raro que haya un equipo en reconstrucción que dejara pasar a este talento generacional, de […]

    21/04/2019
Deja una respuesta
Translate