La importancia de Al Horford en Boston
La plantilla de los Boston Celtics es una de las que dispone de un mayor abanico de grandes nombres entre sus filas. Lo que no ha hecho que tengan un juego individual, todo lo contrario, Brad Stevens ha conseguido tener unos de los sistemas más corales de toda la NBA. Aún teniendo a grandes súper estrellas, aunque alguna no esté en su mejor momento como Gordon Hayward, esto ha sido posible por tener a uno de los mejores talentos al frente de un banquillo que se recuerden. No hay nadie que no tenga su importancia en una noche de partido. Jugadores que puede que no tengan esa repercusión que se merecen por su trabajo, son fundamentales para Boston. Los números no terminan de acompañar a gente como Aron Bayness, quien sobretodo en el aspecto defensivo cumple con su rol con un sobresaliente. La atmósfera que se ha creado en esta franquicia, abstrayendo problemas de química puntuales es la ideal para competir por conquistar un campeonato de la NBA.
La temporada anterior sin contar con sus principales referentes entre las cuatro líneas, fueron capaces de quedarse a un solo partido de llegar a las Grandes Finales. Un plantel en el que abundaban los jóvenes, los cuales tiraron de galones para realizar una actuación que quedó en la memoria de los espectadores y los libros de historia del baloncesto americano. Pero entre tanto chaval, se encontraba un líder en la sombra, un veterano con la experiencia que le faltaba a sus compañeros. La figura de Al Horford ha creado un vínculo con el baloncesto que hace que sea el auténtico cerebro sobre la pista a pesar de ser un jugador interior. El motor de los Celtics es para sorpresa de quien no vea muchos partidos el interior que llegó de Atlanta Hawks en el curso 2016/17.
Las estadísticas que registra hasta el momento “Don Alfredo” no son ni de lejos las mejores de su carrera, sin embargo, el nivel de madurez que a alcanzado en su juego y mentalidad han compensado su edad. Por no decir que el bajón de sus registros viene influencia por la subida de uso que han tenido Jayson Tatum, Jaylen Brown, Terry Rozier después de los grandes Playoffs que vienen de realizar. Los tres se han ganado el peso que les dan desde el cuerpo técnico y ni mucho menos se debe a una bajada de nivel por parte del center.
La campaña pasada estuvo en el All-Star en representación de la gran temporada del equipo junto a Kyrie Irving, algo que no se ha repetido. Lo que no hace que el nivel que está demostrando el dominicano no sea de los mejores en su posición de toda la liga ha día de hoy. Pero el record de victorias de los Celtics no es suficiente para tener a varios jugadores en la noche de las estrellas y compartió muchos votos con su compañero Tatum. El cariño de los aficionados no fue suficiente para que finalmente los entrenadores, jugadores y periodistas le metieran entre sus elegidos.
Veamos su estadística simple de la temporada
Si estos datos no estuvieran acompañados de la cantidad de intangibles que aporta Horford serían algo flojos de cara al contrato que tiene. Es un especialista defensivo que realiza la función de playmaker en momentos del partido a pesar de no promediar una cantidad de asistencias muy elevada. Veamos sus números:
28’3 minutos por partido
Primera vez en su carrera que baja de los 30 minutos de media. El paso de los años es igual para todo el mundo y el físico no va a seguir acompañando toda la vida para estar tanto en la pista.
12’4 puntos por partido
Cada curso yendo en decadencia desde los más de 18 puntos que fue capaz de promediar como jugador de los Hawks. Como ya comentamos antes el tener cada vez un rol menos prioritario en ataque le pasa factura. En extrapolación a 36 minutos de juego se encuentra rozando los 16 puntos.
6’6 rebotes por partido
Lejos de ser ese gran reboteador que se pudiera recordar en alguna temporadas en Georgia, cumple bien con lo que Stevens le pide. Su principal función no es capturar balones debajo del aro aunque sea un jugador que habitúe la pintura.
3’9 asistencias por partido
Solamente Nikola Jokic y Marc Gasol reparten más pases de canasta que el center de los Celtics en su posición. Este frío dato le da un valor extra aunque el número de asistencias no sea una cifra de locos.
0’8 robos por partido
Siendo un especialista defensivo nunca ha acostumbrado a robar muchos balones. Su defensa es más efectiva en grupo y cerca del aro, ayudando mucho con su intimidación.
1’5 tapones por partido
Desde su temporada rookie nunca ha promediado menos de un bloqueo por encuentro habiéndose convertido en un defensor del aro más que efectivo y el líder estadístico de este apartado en el equipo.
¿Dónde se refleja el verdadero peso de Al-Horford?
Echándole un ojo a las estadísticas avanzadas es cuando se encuentra el auténtico valor de lo que hace en cada partido. Desde siempre ha tenido un gran impacto en ambas partes de la pista, lo que le lleva a promediar:
Esta temporada:
Ofensive rating: 118
Defensive rating: 105
En su carrera:
Ofensive rating: 114
Defensive rating: 104
Por cada 100 posesiones de juego, el equipo de Horford siempre ha ido por delante 10 puntos en comparación a lo que han dejado anotar a los rivales. Un marca más que buena para una carrera que se ha prolongado tanto tiempo a un nivel tan exigente. Pero lo más destacado realmente de lo que llevamos de curso para el de República Domicana es que ha registrado su mejor BPM. Lo que ha logrado en defensa hasta el momento ha sido algo impecable y más que beneficiosos para que Boston gane partidos. Esta temporada:
OBPM: 1’5
DBPM: 3’2
BPM: 4’7
Ha mejorado lo que ha hecho en otras temporadas con creces, y por no hablar de que está mucho mejor que el registro medio de su trayectoria en la NBA. En su carrera:
OBPM: 0’8
DBPM: 2’3
BPM: 3’2