Especial All-Star Chalotte 2019 (II): Team LeBron
Seguimos con este especial dedicado al All-Star con el segundo de los cuatro artículos que nos ocuparán hasta que llegue el esperado fin de semana. Si en el anterior artículo hablábamos del equipo de Giannis Antetokounmpo, ahora es el turno de los elegidos por el elegido, es decir, LeBron James. Se trata en este caso de un equipo con más experiencia en estos partidos, y por eso tal vez parten como favoritos, aunque en la cancha nada es seguro. James será el jugador con más experiencia en esta edición, ya que lleva jugando los All-Star durante toda su carrera, sin fallo excepto en su año de novato. 15 encuentros consecutivos, los últimos dos como capitán del equipo, que constituyen una prueba más del increíble legado de este jugador. Al participar en esta edición, superará a Michael Jordan en participaciones en partidos de All-Star e igualará a Shaq, Kevin Garnett y Tim Duncan.
Entrenador: Michael Malone (1x All-Star)
Primera aparición en un All-Star para el entrenador de los Denver Nuggets. Mike Malone ha conseguido mantener el rendimiento excelente del equipo de Colorado a pesar de los múltiples problemas de lesiones, y sin contar todavía con Isaiah Thomas, que actualmente se recupera de su operación de cadera. Perdió durante muchos partidos a Paul Millsap y a Gary Harris, pero aun así ha conseguido que su equipo lidere la Conferencia Oeste por delante de equipos temibles como los Golden State Warriors o los Houston Rockets de James Harden hasta hace apenas una semana. Eso le ha valido un hueco en el banquillo del Team LeBron, al cual dirigirá en la contienda de Charlotte.
Capitán: LeBron James (15x All-Star)
Sencillamente, El Rey. Decimoquinta vez que LeBron James participa en un All-Star. A sus 34 años se encuentra embarcado en una aventura en Los Angeles Lakers, donde tiene el difícil cometido de llevar un equipo de jóvenes promesas y jugadores experimentados hacia la victoria. Frustrado después de no poder completar el traspaso de Anthony Davis, todas las elecciones del draft para su equipo All-Star van encaminadas hacia un objetivo. James no da puntada sin hilo y cinco de sus seis primeras elecciones son jugadores que aterrizarán en la agencia libre este verano o están claramente dispuestos a ser traspasados, como es el caso de «La Ceja». Un año más, LeBron nos regalará su exuberancia física y pondrá todo su talento a la disposición del espectador en el partido de las estrellas.
Titulares:
Kyrie Irving (6x All-Star)
Otro habitual totalmente merecido en el partido. Salió de Cleveland Cavaliers para ser líder de una franquicia, y lo está consiguiendo en nada más y nada menos que los Boston Celtics. El desequilibrante y talentoso base nos ha deslumbrado en incontables ocasiones con sus cambios, su manejo de balón y una técnica individual envidiable. Irving es un espectáculo sobre la pista de baloncesto, y el All-Star es el mejor momento para demostrarlo. Promedia casi 25 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias por partido, y está tirando con unos porcentajes dignos de admiración: 50% en tiros de campo, 40% en triples y 85% en tiros libres. Unas marcas al alcance de muy pocos jugadores. Aunque su presencia se ha visto comprometida por una leve lesión de última hora, finalmente participará en el encuentro.
James Harden (7x All-Star)
Por muy cuestionada que sea su forma de jugar, no cabe duda de que James Harden es una superestrella y merece ser titular en el All-Star. A pesar de las lesiones de sus dos principales escuderos, Chris Paul y Clint Capela, ha sido capaz de mantener el equipo a flote con actuaciones anotadoras desorbitadas. Su talento para encontrar el aro es sencillamente espectacular, y no puede faltar en el partido de exhibición más famoso del planeta. Esta temporada promedia más de 36 puntos por partido, un dato solo al alcance de cinco jugadores, además de él, en toda la historia de la liga: Wilt Chamberlain, Elgin Baylor, Rick Barry, Kobe Bryant y Michael Jordan. Un Hall of Famer andante, que acaba de romper el récord de partidos consecutivos anotando 30 o más puntos.
Kawhi Leonard (3x All-Star)
The Klaw, uno de los jugadores con un rendimiento más alto en ambos lados de la pista, también formará parte del quinteto inicial del Team LeBron. El alero de los Raptors está cuajando una espectacular temporada con la franquicia canadiense, asumiendo responsabilidades en su nuevo equipo tras el traspaso desde San Antonio Spurs, de donde parecía querer salir urgentemente. Siempre entre algodones esta temporada, pero rindiendo a un nivel estratosférico cada partido que juega. Está haciendo máximos de su carrera en puntos y rebotes por encuentro, y es una potencia defensiva temida profundamente en la competición. Ha liderado a los Toronto Raptors hasta la segunda plaza del este, con un equipo basado en la profundidad de plantilla y el alto rendimiento de todos sus miembros.
Kevin Durant (10x All-Star)
Solamente él y LeBron James, de entre todos los titulares, cuentan en dobles dígitos sus participaciones en estos eventos. Además, Durant se une a Curry y a Klay Thompson para presentar mayoría de jugadores seleccionados por un mismo equipo (Golden State Warriors) para disputar el All-Star. El 17 de febrero se tendrá que enfrentar a Steph, mientras que Klay será su compañero de equipo en el Team LeBron. Durantula está madurando su juego, y esta temporada está haciendo el máximo de su carrera en asistencias por partido sin dejar de ser el anotador letal que siempre ha sido. Junto con Jeff Green, el único jugador en activo que vistió la camiseta de los Seattle SuperSonics.
Suplentes:
Damian Lillard (4x All-Star)
General al mando de los siempre olvidados Portland Trail Blazers, que un año más se cuelan sin hacer ruido en puestos de Playoff de una Conferencia Oeste competidísima. “Dame” está mejorando sus porcentajes de tiro, uno de los interrogantes en su carrera, y ahora mismo promedia un porcentaje de tiro efectivo del 52%, es decir, su mejor marca. Junto con McCollum y Nurkic forma un “Big Three” capaz de dar la sorpresa en cualquier partido de temporada regular, pero al que todavía le siguen faltando piezas complementarias que les permitan luchar por superar las semifinales de conferencia. Gran reconocimiento a uno de los jugadores más infravalorados de la liga.
Ben Simmons (1x All-Star)
Debut no ausente de polémica del “príncipe” de la NBA en un All-Star. Protagonizó el primer intercambio de jugadores de la historia de un All-Star a petición de su capitán y mentor en la liga, LeBron James, que pidió al otro capitán intercambiarlo por Russell Westbrook. El australiano es uno de los diamantes en bruto de la liga. Posee una inteligencia brutal en el juego, es capaz de ver los espacios en la pista de una forma sorprendente y, aun con una falta de confianza total en su tiro de más allá de cinco metros, promedia más de 16 puntos por partido, superando además los ocho rebotes y asistencias en su corta carrera. Un base de 2,08 que recuerda a Magic Johnson, con el que se vio enredado en un posible caso de tampering hace escasos días. Tremendamente estético, parece avanzar flotando por la pista, y podrá demostrarlo en Charlotte.
Bradley Beal (2x All-Star)
Uno de los jugadores que más ha trabajado para ganarse el puesto en este partido. Beal ha sido la punta de lanza de unos Wizards que han perdido en el camino a Dwight Howard y a John Wall, quienes debían impulsar al equipo a competir por algo más que una primera ronda de Playoffs en un caso bastante similar al de Portland Trail Blazers en cuanto a aspiraciones competitivas. Las dos lesiones dejaron prácticamente solo a Beal, que ha llevado al equipo a las espaldas promediando 25 puntos por partido. Encadena su segunda participación consecutiva en un All-Star, y con 25 años se ha consolidado como uno de los grandes nombres de la NBA. Solamente necesita encontrar a los compañeros adecuados.
Klay Thompson (5x All-Star)
Una de las participaciones más discutidas en este All-Star de Charlotte 2019. Empezó la temporada frío en el tiro, su gran arma, pero con el paso de los partidos se ha ido reencontrado de tal forma que batió el récord de triples anotados en un partido ante los Chicago Bulls, anotando 14 tiros de tres puntos. Solamente tiene un competidor en cuanto a tiro exterior, y curiosamente entrena con él cada día. Thompson y Curry, los Splash Brothers, forman el dúo tirador más letal de la liga, y se verán las caras en el partido de las estrellas. Se quedan fuera en detrimento de Klay, de forma discutiblemente injusta, otros jugadores que estaban haciendo una gran temporada como Donovan Mitchell, DeMar DeRozan o Rudy Gobert. Sea como fuere, Thompson tiene el estatus de estrella más que merecido.
LaMarcus Aldridge (7x All-Star)
Principal cara del enésimo proyecto exitoso de Gregg Popovich al mando de los San Antonio Spurs. Aldridge se encuentra cómodo por fin en una franquicia que lo ha mantenido como base del proyecto, y con la llegada de DeRozan parece completar una plantilla que rinde por encima de lo que dicen sus nombres sobre el papel. Sería difícil para la liga tener que decidir entre DeMar y LaMarcus, pero tal vez los galones en el vestuario y actuaciones sobresalientes como su partido de 56 puntos frente a los Thunder el pasado mes de enero han decantado la balanza a favor del interior tejano. Séptima participación en un partido de las estrellas a sus 34 años y tercera con los Spurs. El resto las cosechó en el punto álgido de su carrera, en su etapa final con los Blazers.
Anthony Davis (6x All-Star)
“La Ceja” ha sido el jugador más mediático de las últimas semanas debido a su petición de traspaso desde los New Orleans Pelicans. Se vio implicado en unas tensas negociaciones para conseguir su llegada a Los Angeles Lakers, donde LeBron, capitán de su equipo All-Star, presionó para la llegada del pívot. Siempre en las conversaciones para MVP, fue la primera elección de James en el Draft de jugadores para el evento, seguramente haciendo así un claro guiño a AD: te quiero en mi equipo. Este verano los angelinos tendrán otra oportunidad de conquistar a Davis, pero mientras tanto el jugador seguirá con los Pelicans, donde está haciendo los mejores números de su carrera con 29 puntos, más de 13 rebotes y 4 asistencias por encuentro. Una verdadera locura de la que podremos volver a ser testigos este fin de semana.
Karl-Anthony Towns (2x All-Star)
Sigue creciendo como jugador KAT, que con cuatro años de experiencia en la NBA promedia cómodamente un 20/10 (20 puntos y 10 rebotes por encuentro). Actuando siempre como piedra de toque de los Minnesota Timberwolves en un año lleno de emociones y altibajos para los de Minneápolis, se ha ganado su derecho a participar en el partido de las estrellas por segundo año consecutivo gracias a su regularidad, aunque su equipo no esté cuajando, ni mucho menos, una buena temporada. Ahora mismo son duodécimos en la Conferencia Oeste, a cuatro partidos de los puestos de privilegio. Aunque solamente acudirá él desde los Wolves, podría haber estado acompañado por un renacido Derrick Rose, que figuró entre los más votados por los aficionados.
Extra:
Dwyane Wade (13x All-Star)
Finaliza el roster del Team LeBron uno de sus mejores amigos. Miembro del Banana Boat Club y excompañero en Miami Heat, donde ganaron juntos dos anillos de campeones. Quedará para la posteridad el mítico mate de James con Wade celebrándolo delante, y tal vez intenten repetirlo en el que será el último partido juntos en la NBA de estas dos leyendas. Wade participó en 12 ocasiones seguidas en este evento, desde 2005 hasta 2016, siempre con los Miami Heat. Será el último baile en un All-Star para “Flash”, que se encuentra realizando una gira de despedida, siendo ovacionado en cada estadio que pisa e intercambiando camisetas con todos los jugadores que aprecia en el camino. LeBron y Wade se reencontrarán fuera de la pista, en lo alto del American Airlines Arena cuando retiren sus camisetas y, en unos años, en el Salón de la Fama de la NBA.