Se está siendo injusto con Luka Doncic
Antes de comenzar con la reflexión que propongo, hay que ponernos en contexto. Este jugador no es un rookie normal y corriente. A diferencia de los novatos que llegan a la NBA no ha tenido que pasar por la universidad. Lo que sí han hecho la gran mayoría. Desde antes de pisar Estados Unidos, la carrera del esloveno era más que brillante y llena de títulos. Tanto Euroliga como Eurobasket se encontraban en su palmares. Con su correspondientes MVP’s de ambas competiciones. Sin tener que añadir su paso por la liga ACB en la que arrasó aún siendo más que joven. Un prodigio muy prematuro del baloncesto europeo. El Real Madrid tuvo la suerte de tener entre sus filas al que está llamado a ser una de las grandes caras del baloncesto mundial. Si lo es ya, visto que se la puesto como portada del 2K19 en España.
Toda fama y repercusión nunca es del todo positiva. En este caso podemos ver mucha parte de las afición que esta disconforme con el papel que ha tenido Luka en su llegada la NBA. Tanto ha sido que hasta jugadores de prestigio, como Kevin Durant tengan palabras en su contra. Las cuales han sido bastante polémicas al acusar de que en Europa no se obligue a estudiar a los jóvenes y dediquen todo su tiempo al baloncesto. Unas palabras que se pueden encontrar fuera de contexto muy fácilmente. Algo a lo que viene acostumbrando KD desde hace ya bastante tiempo en la mayoría de sus declaraciones. Por lo que no iba a ser distinto ahora.
Los medios de comunicación, en especial los españoles es verdad que hacen muchas campañas a favor de Doncic. Pero el problema sería si fuera en el caso contrario. Alguien que ya despertaba la pasión de la gente y ocupaba todas las webs de deporte con titulares relaciones a él, en la NBA estaba claro que iba a ir a más. Como lo ha hecho creciendo como jugador a pasos de gigante, también lo ha hecho la cantidad de noticias que están a su al rededor. Puestos ya en la piel de Luka, creo que podemos comenzar con la serie de aclaraciones que quiero hacer en esta columna.
¿Merece ser Luka Doncic ser All-Star?
Actualmente en las votaciones para la noche de las estrellas, Doncic es uno de los jugadores más votados, estando por delante de grandes nombres como James Harden o Paul George. Cosa que tiene una explicación más que lógica. Toda la fama y prensa que tiene detrás este jugador hace que llegue a oídos de todo el mundo. Gente que no sigue la competición tiene en su mente el nombre de Doncic mucho más presente que otros como los dos que acabo de comentar. Y a la hora de realizar estos votos cuentan por igual el de alguien informado que unos que se han puestos al azar. Un ejemplo claro son votaciones que he visto por twitter de gente que pone a Porzingis estando lesionado o Carmelo en su situación. La NBA se ha puesto de moda y mucha gente se hace seguidores de jugadores en vez de equipos. Aunque ni les hayan visto jugar más lejos de highlights y poco más. Mediante las redes sociales, las marcas y un largo añadido de cosas que tienen las estrellas hace que ese jugador sea el producto que quiera el seguidor. Otro ejemplo claro y mucho más visible para todos es la cantidad de votos que ha acumulado DeMarcus Cousins sin haber disputado un solo minuto en la temporada.
Otros casos son Vince Carter o Dwayne Wade, los cuales se retiran al acabar la campaña. Este valor emocional hace que gran parte del público quiera que aparezca en la Noche de las Estrellas. ¿Pero se lo merecen?. Este formato de votaciones corre estos riesgos y entiendo que la organización quiera hacer parte a los seguidores de alguna manera. El problema es que hay muchos jugadores que han registrado cantidades de votos que en función son mucho más injustas de las que ha tenido Doncic. Sino que el “hype” que tiene por detrás hace que lo que es amor de muchos sea odio de otros. Si analizamos las estadísticas de este rookie son más que suficientes para ser All-Star. Obviamente no por encima de grandes nombres de la liga. No hace falta quitar méritos a la temporada de unos para felicitar la de otros.
https://www.youtube.com/watch?v=b5sKMt9BKkY
Declaraciones de Kevin Durant
La estrella de los Warriors, como ya comenté antes, dedicó unas palabras al novato de los Mavericks. Textualmente las declaraciones fueron:
«Ha aprendido a jugar en la segunda mejor liga del mundo. No tuvo que ir a clase, estudiar ni ninguna de esas otras actividades que sí hicieron otros jugadores que fueron a NCAA. Eso le da ventaja sobre el resto».
Totalmente sin argumentos, estos fueron los dardos que recibió el europeo. Dado que desde su llegada a España siendo un niño ya tuvo que dedicar gran parte de su tiempo para aprender un nuevo idioma. No olvidemos que siendo muy joven abandonó su país natal y todo lo que conocía. Además de que no solamente tenía tiempo para el baloncesto como dijo Durant, ya que en su infancia se dedicó a otros deportes como fútbol o judo. Nunca ha habido una sobrecarga de horas de baloncesto en busca de triunfar como otros. Lo de Luka se define mejor como un talento natural que ha ido demostrando desde siempre.
En su llegada a Madrid siguió el camino del resto de jugadores de la disciplina. Fue escolarizado en el Colegio SEK El Castillo, una institución que combina la educación con la práctica de deportes. Lo que tuvo que acompañar durante bastante tiempo de clases particulares de castellano hasta llegar a dominar el idioma. Probablemente haya tenido muchas más dificultades en su vida escolar que muchas de las grandes promesas que han salido de la liga universitaria.