Denver Nuggets, nuevo contender

Remontémonos a finales de la temporada regular de la temporada 2015/16. Una apretada Conferencia Oeste tenía a dos equipos luchando para entrar en la octava plaza de los Playoffs. Algo que sigue siendo habitual, pero que en este caso dejó un pequeño escalón por debajo a los Nuggets y los Kings. Dos equipos que no atravesaban su mejor etapa y necesitaban un cambio. Con 33 victorias y 49 derrotas, ambas franquicias solamente soñaban con ocupar los primeros puestos de la clasificación. Aún así, los Denver habían mejorado mínimamente su temporada anterior en la que habían registrado un 30-52.

El tropiezo que les elevó a la gloria.

En la temporada 2016/17, este equipo vivió una mejora. Con unas sensaciones mucho más competitivas que años atrás, en Colorado parecía que empezaba a haber un rayo de sol al que agarrarse. Esto se vio reflejado en el final de regular season donde se vieron en una lucha directa por jugar la post-tempotada. Finalmente Portland Trail Blazzers fue capaz de tener un mejor registro de victorias en los últimos 10 partidos con un 7-3 por un 5-5 de los Denver. Finalmente esa octava plaza se la quedaron los de Oregón por una sola victoria de diferencia. Lo que para otros equipos hubiera sido una gran decepción, para este equipo fue un golpe sobre la mesa. Sentirse otra vez compitiendo contra los mejores fue un chute de adrenalina más que importante para lo que se vendría después para ellos.

GettyImages-630163950.jpg

En el 2017/18 si que existió un periodo de dudas en la plantilla. Tras haber dado un buen papel durante toda la temporada regular, se repitió la historia de un año atrás. Con un récord de 46-36 volvieron a quedarse a las puertas de entrar después de mucho tiempo en los Playoffs. En este caso hicieron un buen récord en los últimos 10 encuentros, igualando a Portland el año pasado con un 7-3 en la misma situación. Lo que no fue suficiente para sobreponerse esta vez a los Timberwolves. Convirtieron su pabellón en una fortaleza en la que registraron 31 victorias y únicamente 10 derrotas. La nueva versión que se estaba viendo de los Nuggets estaba siendo más que  cautivadora para los seguidores de la NBA.

Cansados de tropezarse con la misma piedra, los de Denver han comenzado el 2018/19 siendo uno de los mejores equipos de toda la liga. En varias ocasiones se han encontrado líderes de la Conferencia Oeste por encima de equipos como Golden State Warriors o Oklahoma City Thunders. Lo que parecía algo imposible como ser un equipo contender al anillo puede ser que viable si mantienen el nivel. Tienen en el tablero puestas las piezas de la forma correcta y tienen uno de los mejores juegos colectivos que se puedan recordar. Cada día más gente se sube al barco de los Nuggets, algo que el equipo esta aprovechando para atraer nuevos aficionados con buenas campañas publicitarias acompañando el momento del equipo.

El crecimiento de la figura de Jokic.

Para gran parte de los seguidores de la NBA cuando hablamos de Jokic, nos referimos al que probablemente sea el jugador interior con mejor IQ baloncestística de la actualidad. En una posición en la que sus rivales suelen destacar más por el poderío físico, este pívot hace prácticamente de todo sobre la pista. Su papel no se centra en rebotear y proteger el aro como suele hacer un center habitualmente. Si hubiera que destacar su principal virtud, sería la capacidad de generar baloncesto, tanto para él como para sus compañeros.

https://www.youtube.com/watch?v=WWvipNiz6Xc

Si revisamos la estadísticas en lo que llevamos de temporada de los Nuggets, observamos el dominio en muchas facetas del juego que tiene su principal estrella. Hasta ahora Jokic es el jugador que más anota, estando cerca de los 20 puntos por partido. Una cifra que bien acompañada como es este caso es suficiente para liderar a una franquicia ganadora. Y más teniendo una segunda espada como Jamal Murray, quien esta siendo una pieza clave en esta plantilla. Además de eso, Jokic es el jugador que más rebotea, siendo algo normal cuando hablamos de quien ocupa de la pintura la mayoría del tiempo. Si sorprende ver que reparte más de 7 asistencias en cada encuentro. Cosa que ha conseguido siendo el motor del equipo y ejerciendo del papel de playmaker. Por último rondar los 1’5 robos y colaborar en la defensa le termina de dar méritos en el buen rendimiento de Denver.

Manteniendo el liderato del “Salvaje Oeste”, este europeo pondrá su candidatura sobre la mesa para estar nominado a ganar el MVP. El problema llegaría con las grandes temporadas individuales que están relizando otros jugadores como James Harden, Stephen Curry, Ginnis Antetokounmpo o Joel Embiid, entre otros.

Los jugadores secundarios.

Tener complementos importantes para apoyar a Jokic y Murray ha sido fundamental. Tener un buen plantel relleno de jugadores que aportan su granito de arena es otra de las claves del equipo. El paso que ha dado en muchas noches Juancho Hernangomez tanto en ataque como en defensa ha sido algo de lo más destacado. Otras piezas como Malik Beasley o Monte Morris también han tenido papeles importantes en muchos partidos. Aunque ninguno de los tres citados superan los 10 puntos de promedio, sin ellos se hubieran dejado por detrás más de una victoria. Como por ejemplo recordemos el tapón de Juancho en los últimos segundos que evitó que los Warriors se llevaran el triunfo en un encuentro más que igualado.

Garry Harris pese a haberse lesionado y perdido muchas citas, ha colaborado bastante. Cuando ha estado en pista se ha mantenido en más de 15 puntos en cada noche. Aportando también con rebotes, asistencias y robos. Cuando este jugador esta en buena forma se podría decir que es la tercera referencia ofensiva del equipo.

Juancho por cada 100 posesiones.

https://www.youtube.com/watch?v=vpcqp0EN6E4

La estadística avanzada nos permite ver lo importante que es el español cuando esta jugando. Si vamos al apartado del Ofensive y Defensive rating que ha tenido esta temporada, puede que nos sorprendamos. Esto registra la cantidad de puntos que anota su equipo y permite por parte de los rivales en cada 100 posesiones que se disputan. Con 126 puntos a favor, la cifra es más que positiva y una de las mejores del equipo. Sumado a que los rivales anotan 15 puntos menos, secunda lo ya comentado antes de que los jugadores secundarios hacen que la profundidad de Denver sea de las mejores de toda la NBA.

 

 

Imagen de portada vía USA Today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate