WNBA Mock Draft 2.0: Análisis primera ronda 2020

En las últimas horas se ha conocido que Aari McDonald se quedará en la NCAAW una temporada más. Un factor que hace cambiar el Mock Draft anterior, pero que recomiendo leer de todos modos antes de seguir con este artículo.

Primera versión: Link aquí.

 

 

Para esta actualización antes de que llegara la noche del draft había pensando en subir algunos puestos a McDonald, quien estaba en el pick 10 antes de decidir quedarse en las Arizona Wildcats. Un factor beneficia mucho a jugadoras como Megan Walker o Tyasha Harris quienes podrían haberse visto afectadas.

Dallas, ¿a la pesca de las parejas?

Antes eran las Minnesota Lynx las que iban a marcar el tempo con su sexta elección, pero también va a influir mucho lo que hagan las Dallas Wings. Se abre un escenario mucho más complejo, dado que son una franquicia que va a jugar con muchas elecciones en sus manos. Una de las posibilidades es que traspasen algunas de ellas por jugadoras ya consolidadas en la liga. Seguir acumulando talento joven puede llegar a un punto en el que se estanque el proyecto.

Existe la posibilidad de ir a por talento, lo que significaría draftear a Chennedy Carter o Ruthy Hebard. Aunque la oportunidad única de ir a por jugadoras con la química ya creada en la NCAAW debería de aprovecharse. Chennedy ha promediado en su carrera universitaria 22.5 puntos, 4.2 rebotes, 4.1 asistencias y 1.7 robos, siendo una base ofensiva con gran calibre, teniendo también un buen soporte en la defensa perimetral.

Un gran punto a favor de Dallas es tener 4 de los primeros 9 picks, teniendo mucho margen para conseguir a jugadoras formadas en la misma universidad. En el caso de que esto ocurra, tendrían las opciones de optar por Lauren Cox y Te’a Cooper o Megan Walker y Crystal Dangerfield. Podría existir la posibilidad de quedarse con ambas parejas, pero tendrían que darse otros factores ajenos a sus propias elecciones. Tanto Te’a, Megan y Crystal se encuentran un poco fuera del top 5, aunque las cosas siguen siendo muy difíciles aún teniendo eso en cuenta. Se necesitaría suerte, además de lo que puedan hacer. Para que se hagan realidad las elecciones con la química perfecta tendrán que alinearse todos los astros.

Chicago Sky va a ser determinante a la hora de elegir o no a Cooper, dado que quizá busquen a una alero. El nombre que más parecía interesarles era Walker, pero verla caer hasta la octava posición será complicado. Es por ello que si deciden draftear por talento y llevarse a Te’a, dejarían al dúo de Baylor cojo para las Wings. La buena combinación de tener a una base y pivot que vienen de una de las mejores universidades como son las Lady Bears.

Otra posible pareja serían Satou Sabally y Ruthy Hebard, pero veo complicado que la alemana suba o que la center baje. Incluso se podría decir que el debate es con Chennedy, pero veo claro que Ruthy podría salir por encima dado el feedback en Atlanta Dream, por lo que ahora se hace más complicado verla descender.

Las otras franquicias bailando al son de las Wings

Dando por hecho que las elecciones 2 y 5 son una gran incógnita – más la quinta que la segunda -, el resto de franquicias menos las New York Liberty van a depender de que hagan las texanas. Las únicas que pueden encontrarse más liberadas de este factor son las Indiana Fever y Atlanta Dream, dando por hecho que en teoría Lauren Cox es claramente la que se encuentra un escalón por debajo de Sabrina Ionescu. Estos equipos si pueden planear su futuro y contar con las otras jugadoras de las Oregon Ducks. Lo único que podría cambiar para las de Indianapolis sería tener una ala-pívot en lugar de una alero. Sabally puede que llegue a tener un techo más alto que Lauren, aunque mirando a presente parece claro que Cox saldrá la segunda.

Las Atlanta Dream puede que tengan la mente en Chennedy Carter o Megan Walker, pero se haría raro al no haber salido tan alto en ninguno de los pronósticos durante todo estos meses atrás. Si existían dudas con Hebard eran con Carter, pero las Dream por cuestión del rol puede que necesiten más a la de Oregon.

También puede existir la posibilidad de que Indiana seleccione a Chennedy, por lo que también cambiaría mucho el orden de lo ocurrido después dando más posibilidades para que las de Dallas consigan a alguna de sus parejas.

Si separamos en tiers esta generación, quedaría en el primero Sabrina y en el segundo Lauren, Satou, Chennedy y Ruthy. En el tercer tier entrarían Megan, Tyasha, Crystal y Te’a, pareciendo que entre ellas se rifaran los picks del 5 al 8, a no ser que alguna franquicia haya visto en algo en jugadoras que yo o los pronósticos americanos no hayamos visto.

Ya en el que sería el cuarto tier si que existen más dudas y la fiabilidad de cualquier pronóstico es muy bajo. La influencia de las elecciones anteriores y la poca diferencia en cuanto a calidad entre el final de la primera ronda y el principio de la segunda hacen que el margen de error sea muy amplio. La primera elección de este ‘Grupo D’ la tendrían de nuevo las Dallas Wings, quienes van a ser las protagonistas del draft.

El condicionante de los picks del 10 al 12

Tanto las Phoenix Mercury, Seattle Storm y Washington Mystics pensarán en el campeonato, por lo que pueden buscar a jugadoras lo más desarrolladas posible para que aporten desde su llegada. Aunque por otro lado, Diana Taurasi y Sue Bird se encuentran siendo ya veteranas, por lo que quizá puedan intentar buscar a la jugadora lo más talentosa posible pensando un poco ya en el futuro.

Estos escenarios son todos muy parecidos, y seguramente si buscan por posición sea para completar la segunda unidad con el máximo impacto directo. Por el otro lado, si van a por talento, es muy probable que en su primera temporada no tenga mucha importancia si no tiene pulidos aspectos del juego que no resten demasiado a las compañeras por su inexperiencia a la hora de competir.

Las prospects menos conocidas

Además de las jugadoras que salen en la lista, voy a aprovechar a añadir nombres por lo ya comentado del margen de error. Hay muchas jugadoras que pueden variar entre final de primera ronda y la segunda, por lo que viene bien llegar mejor preparados a la noche del draft.

Kiah Gillespie

Viene de entrar en el All-ACC First Team y de ganar el Sue Galkantas Offensive Award, llegando desde Florida State y jugando en la posición de alero. Sus números fueron de 15.5 puntos, 8.7 rebotes y 2 asistencias, pudiendo tener un buen aporte de trabajo en la pintura y teniendo que mejorar en el tiro exterior. Sin una evolución en el triple va a sufrir mucho en la WNBA.

Bella Alarie

Ha tenido una AP Honorable Mention All-America, a pesar de bajar sus estadísticas respecto al curso anterior. Esta alero ha promediado 17.5 puntos, 8.6 rebotes, 2.3 asistencias, 2.3 tapones y 1.2 robos, siendo muy completa y vital en ambos lados de la cancha para Princeton.

Dana Evans

Fue la mejor jugadora saliendo de la segunda unidad en su conferencia el curso anterior y este ha sido ACC Player of the Year. La base de Louisville ha promediado 18.1 puntos y 4.2 asistencias, teniendo como punto más fuerte su mejora en el tiro exterior hasta llegar casi al 42%.

Arella Guirantes

La escolta de Scarlet Knights viene de hacer 20.6 puntos, 6 rebotes y 3.1 asistencias, siendo también una gran jugadora defensiva con más de 1 robo y 1 tapón de promedio. Quizá pueda ser una de las que acabe entrando en primera ronda y más haya dudado de meter.

Jocelyn Willoughby

La alero de Virginia ha entrado en el All-ACC First Team y ha ganado el Kay Yow Award. Sus números han sido de 19.2 puntos, 7.7 rebotes, 2 asistencias y 1.3 robos, teniendo un buen impacto defensivo y habiendo mejorado mucho en su selección de tiro.

Beatrice Mompremier

Con sus 16.7 puntos, 11.4 rebotes, 1.2 tapones y 1 robo por partido se presenta como una interior con un gran perfil defensivo. La ala-pivot de Miami se puede plantear como una de las mejores jugadoras de la pintura con aporte defensivo de esta generación.

Kathleen Doyle

Ha tenido una mejora abrumadora en la anotación, consolidándose en los 18.1 puntos. Por otro lado ha tenido 4.6 rebotes y 6.2 asistencias, manteniendo su nivel de temporadas anteriores en Iowa. La base se ha colado como una posible candidata a aparecer en primera ronda.

Stella Johnson

Con 24.8 puntos, 7.6 rebotes y 3.8 asistencias se planta como una de las mejores jugadoras ofensivas con diferencia. La point guard de Rider ha mostrado grandes habilidades anotadoras, estando cerca del promedio de 3 robos siendo también buena defensora. Otro nombre que no debe sorprender si aparece en primera ronda.

 

#EntraEnLaZona

Deja un comentario

Scroll al inicio