Miércoles 22 de marzo, Día D en la Euroleague Women. Tres de cuatro eliminatorias estaban por decidir: entre ellas, la que enfrentaba al Beretta Famila Schio y al Valencia Basket. Empatados a 1 en los cuartos de final, ambos se jugaban todo para conseguir ser nombrados uno de los mejores cuatro equipos de Europa esta temporada.
Valencia soñaba con asaltar los cielos desde el ya prácticamente mítico robo de la capitana Queralt Casas, a pocos segundos del final, para darle a su club el primer triunfo de su historia en la competición, en el primer partido jugado.
El arte de @Raquel_Higgs 👌🏼 pic.twitter.com/BMDt8VOI1J
— El Perímetro (@ElPerimetro_es) October 27, 2022
Las victorias seguían llegando, y era imposible no ilusionarse, no preguntarse dónde estaba realmente el techo de este equipo.
El compromiso y el esfuerzo que ha enamorado a todos los seguidores del equipo de la Capital del Turia, no obstante, no fueron suficiente para seguir haciendo saltar por los aires todas las expectativas. Las taronja cayeron 62 – 53 en un duelo que se llevó el equipo que menos desacertado estuvo en el tiro y que mejor aguantó el tinte físico que tomó el partido a partir del segundo cuarto.
Una imperial Astou Ndour, que anotó 17 puntos con unos porcentajes notablemente superiores al de su equipo – 8/11 en TC – y una gigante Jasmine Keys que estuvo muy cerca de firmar un doble-doble con 8 rebotes y 14 puntos, consiguió detener a un equipo que cuando no le quedaban piernas, tiró de corazón.
Por parte del equipo valenciano, Raquel Carrera intentó mantener vivo a su equipo un día más, consiguiendo 17 puntos, 6 rebotes y 3 robos que, junto al resto de estadísticas, le permitió alcanzar los 20 puntos de valoración -empatada únicamente con Jasmine Keys-.
A ella se sumó Queralt Casas que, con 15 puntos y otro día más de defensas magistrales que dejaron un tapón para el recuerdo, no paró de remar aunque pesaran los minutos.
Pero, pese a todos los esfuerzos, Schio acabó dando un golpe sobre la mesa, y destruyendo los sueños del equipo debutante de seguir escribiendo páginas en la historia del baloncesto. Así hablaba la misma Queralt Casas, tras el partido:
🎥 Palabras de la capitana Queralt
Orgullo y honor por este equipo, nada más 🧡 pic.twitter.com/vi1JjUFxuL
— Valencia Basket Club (@valenciabasket) March 22, 2023
Sin poder contener la emoción, la capitana del Valencia Basket describía la situación: «Ha sido difícil porque veníamos aquí con la esperanza de que podríamos sacarlo, nos quedamos a un paso de la Final Four. A principio de temporada hubiéramos firmado estar aquí, pero cuando estás a un paso te da mucha rabia.» «Pero creo que hay que estar orgullosos de lo que hemos hecho, es nuestro primer año en Euroliga y no muchos equipos pueden decir que han llegado hasta aquí.»
Un sabor agridulce, en el cual Queralt trató de quitar todo lo amargo posible: «Ahora hay que estar orgullosas de lo que hemos hecho en la campaña de Euroliga y ahora vamos a pensar en la copa y en Play-off de liga, que es lo nuestro. Tenemos que pasar página de esto y levantar títulos.»
También habló para la televisión autonómica À Punt, junto con Raquel Carrera:
🏀 Raquel Carrera i Queralt Casas, visiblement emocionada, destaquen el paper del @valenciabasket en l'#EuroLeagueWomen
📰 La falta d'encert a Schio priva l'equip taronja de la final a quatre: https://t.co/2ytSWAVhmn pic.twitter.com/7CAG3TREGY
— À Punt Esports (@apuntesports) March 22, 2023
Queralt, a sus declaraciones anteriores, añadía: «Volveremos el año que viene, espero. Espero que ganemos la Copa de la Reina, por lo que significa y por poder estar el año que viene también en Euroliga».
Así, acabaron los sueños de Euroliga este año. Un sueño largo y precioso, y que estamos seguros de que no es más que el primero de muchos.
Y, desde lo más profundo de un corazón taronja: gracias por hacernos soñar.
#EntraEnLaZona
Imágenes vía: FIBA