Maite Cazorla, la chispa canaria en la WNBA

La joven base se encuentra ahora mismo compaginando su carrera en los Estados Unidos con el Perfumerías Avenida. Un equipo de la Liga Femenina Endesa y que tiene participación en competiciones europeas. También una plantilla donde se encuentra rodeada de varias jugadoras con las que también comparte vestuario en Estados Unidos o que se vuelven rivales en verano.

Es su primera temporada como profesional en el ‘Viejo Continente’ a sus 22 años, habiéndose formado en las Oregon Ducks durante varias temporadas hasta estar preparada para dar el salto a jugar con las mejores del mundo en su debut WNBA en el 2019 con las Atlanta Dream. Un aval suficiente para que su nombre haya sido codiciado en Europa.

Su llegada a la franquicia de Georgia fue después de presentarse al draft acabando su curso senior y teniendo que decir adiós a la liga universitaria. Y fue después de haber hecho historia en ella. Maite fue la primera jugadora española que es capaz de conseguir pasar rondas en el March Madness hasta alcanzar la Final Four. Por mala suerte, no pudieron contras las Baylor Lady Bears y no pudo despedirse de Oregon con un campeonato.

Aún sin ganar el torneo de marzo, su paso por las Ducks fue más que bueno y bastante regular. Desde que comenzó su aventura universitaria lo hizo con muy buenas sensaciones, ejerciendo de motor del equipo y mostrando una de sus mejores armas desde el principio: El lanzamiento exterior. Durante esos años firmó un 39% de acierto en los triples, siendo también bastante eficiente en los tiros generales con un 45.6% durante más de 3.800 minutos sobre el parqué. Una pequeña chispa canaria que saltó en la NCAAW y se puede convertir en un relámpago en la WNBA.

En la elección general 23º del draft, llegó a la que ahora es su nueva casa durante los meses de verano. Las Atlanta Dream confiaron en ella, aunque sin tener un papel muy protagonista como rookie. En solo un partido estuvo más de 30 minutos en la cancha, siendo el único que llegara a dobles dígitos de anotación – ante Connecticut Sun el 19 de julio de 2019-. El problema es que en el siguiente partido bajó a solo 8 minutos de juego, siendo bastante cambiante su rol de una noche a la otra. Aunque si fue regular apareciendo en la rotación, jugando en 31 de los 34 partidos disputados por el equipo.

 

Para este 2020, las Dream han armado una plantilla con exteriores jóvenes – como la recién llegada Courtney Williams -. Un escenario que puede hacer que Cazorla con buen rendimiento empiece a hacerse con un papel más fijo aportando desde la creación, disparos del perímetro y defensa exterior. Es difícil el puesto titular como tuvo contra New York Liberty el 30 de junio del año pasado, pero puede ser muy importante desde la segunda unidad.

La carrera de Maite solamente está comenzando, pudiendo catalogar estos años de adaptación a la WNBA y como periodo de aprendizaje para encontrarse más preparada en un futuro. Es muy joven y tiene margen de mejora, además de potencial para poder hacer una gran trayectoria tanto en los Estados Unidos, en la Euroliga y la Selección Española.

Ha sido desde muy joven que esta base destaca, teniendo participaciones en las categorías inferiores para su país. Tanto en U14, U15, U16, U17 y U19 fue recopilando una experiencia que se ha sumado a lo aprendido en el Segle XXI y Oregon Ducks para convertirse en una de las jugadoras españolas con un futuro más brillante en esta nueva década. Sus primeros pasos han sido muy buenos y pese a su corta edad se puede apreciar como tiene detalles de veterana dentro de las líneas de los pabellones.

Solo el tiempo y el trabajo de Maite serán los que terminen dictando sentencia, pero las sensaciones que ha transmitido hasta ahora son muy buenas. En los próximos años, si todo sigue su cause natural, se oirá mucho hablar de ella en los diferentes aspectos de su carrera. Hasta ahora solo hemos podido leer el prólogo de quien puede ser un libro para enmarcar en la historia nacional, como mínimo. Por último solo puede decirle que ‘The future has her name‘.

 

#EntraEnLaZona

Deja un comentario

Scroll al inicio