La entrenadora más veterana de la liga, con 14 temporadas al frente de Minnesota Lynx, Cheryl Reeve lleva algunos años intentando emular el éxito de pasados roster en el que han militado las mejores jugadoras que la WNBA ha visto. Maya Moore, Sylvia Fowles, Seimone Augustus, Lindsay Whalen o Rebekkah Brunson formaron una dinastía que se puso fin con la retirada la pasada temporada de Sylvia Fowles y el anuncio de Maya a principios de este año de que no volvería a enfundarse la camiseta de las Lynx, ni ninguna otra. Reconstruir un equipo que ganó 4 campeonatos entre los años 2011 y 2017 es complejo y exige buenas decisiones en el draft, en el mercado de traspasos y en la agencia libre.
La llegada de Naphesa Collier fue un soplo de aire fresco en la franquicia de Minnesota. Fue rookie del año en el 2019 y ya lleva 3 all-star. Su baja fue decisiva el año pasado y su vuelta todo un reto para el equipo, puesto que sus números están en máximos de carrera.
Este año 2023 seleccionaban a la número 2 del draft, Diamond Miller y en el puesto 16 a la ex de UCONN y natural de Hungría, Dorka Juhász, dos jugadoras a priori con un rol que estaba por definir.
Sin embargo, esta liga siempre nos reserva sorpresas y cambios inesperados. El encaje de la ex de Maryland Diamond Miller ha sido espectacular y, quizás sin la lesión de principios de temporada, estaría disputando el rookie del año a la intocable Aliyah Boston.
En el caso de la pívot húngara, la falta de centímetros en la pintura tras la lesión de Jessica Shepard, titular indiscutible, le llevó a iniciar los partidos y ella ha respondido de menos a más, asentándose en el quinteto titular.
Este fin de semana esperaban partidos duros contra Los Ángeles Sparks y Las Vegas Aces ambos en casa y la aportación de ambas estuvo a la altura, completando máximos de carrera en puntos (Juhász hizo 16 p. y 10 reb. contra LA y Miller 13 p., 9 asis. y 7 reb.) y asistencias en el caso de Miller, casi consiguiendo su primer triple doble.
Lo que destaca de estas jugadoras es la veteranía que demuestran, la sobriedad en el juego y el desparpajo también cuando hay que sacarlo.
De momento, Diamond Miller aporta 12.5 puntos, 3.9 rebotes y 2.4 asistencias por partido y Dorka Juhász, 5.5 puntos, 5.4 rebotes y 2 asistencias.
Si siguen con su evolución estos números van a crecer sin duda. Hay que recordar que son rookies y que Dorka era reserva a principio de temporada y que Diamond se ha perdido parte de la temporada por lesión.
Cheryl Reeve tiene dos diamantes en bruto con una pinta excepcional que junto a Naphesa y Kayla McBride pueden construir un equipo muy a tener en cuenta para los próximos años. ¿Conseguirán devolver la gloria a Minnesota? Esto lo dirá el futuro pero a buen seguro que Diamond y Dorka estarán en esa construcción.
Imagen vía AP Photo