Las jugadoras profesionales de baloncesto han seguido el mismo camino que el resto de figuras públicas. Utilizan los focos que tengan para llevar a su audiencia un mensaje del cambio que requiere la sociedad. Algo que en la WNBA no es nuevo teniendo a Maya Moore.
La estrella que dejó la liga en buscar de mejorar el sistema penal dijo en 2016: «Nosotros, como nación, podemos decidir defender lo que es correcto, sin importar su raza, antecedentes o estatus social«. Y es que en estos días todas las jugadoras de la liga han sacado a la Maya que tienen dentro.
Renee Montgomery, de Atlanta Dream, y Lexie Brown, de Minnesota Lynx, han estado al pie del cañón en sus cuentas de Twitter compartiendo y comentando todo lo que ocurre. Se podría decir que han sido las principales portavoces del movimiento de protesta en la WNBA. Sobre todo quejándose de las personas que han aprovechado las circunstancias para delinquir en lugar de hacer el bien y luchar por un mundo mejor, que es de lo que se trata todo esto.
«Contaminando la vida y el legado de los hombres negros que ya no están con nosotros. buitres de cultura pase lo que pase. Esto tiene que parar«, puso Lexie citando un vídeo de personas quemando cosas y celebrando en las calles de Estados Unidos.
Además, Brown no se ha limitado a redes sociales sino que ha intentado tener voz dentro de programas. «Si no ves algo malo en nuestro país en este momento, ENTONCES ERES PARTE DEL PROBLEMA … El hecho de que no te afecte directamente no significa que no debas ofenderte … Estamos viviendo en un momento en que un asesino puede ser atrapado en una película y VUELVE A CASA«, dijo la jugadora de las Lynx para Girls Talk Sports TV.
Por otro lado, Renee comentó como por las noticias comparaban las situación con un caso muy famoso sobre el que no hace muchos años Dr. Dre, el artista de Hip-Hop, revivió en su película. «Continúan hablando sobre cómo hace 30 años fue asesinado Rodney King en Los Ángeles«, puso Montgomery junto a un vídeo de las noticias.
Y no es la única fecha histórica a la que Renee hizo referencias en sus publicaciones. «Mi mamá vivía en Detroit durante los disturbios en el verano de 1967. Avance rápido hasta 2020, estoy viviendo en Atlanta durante los disturbios«, comentó la jugadora de las Dream.
My Mom was living in Detroit during the riots in the summer of 1967. Fast forward to 2020, I’m living in Atlanta during the riots. Until the underlying problem is fixed, History will always repeat itself. #CivilUnrest
— Renee Montgomery (@ReneeMontgomery) May 30, 2020
Todas en absoluto respondieron. Desde la actual MVP de la liga, como lo es Elena Delle Donne, hasta las más jóvenes que acaban de llegar a la liga como el tridente de las Oregon Ducks han mostrado mensajes en las redes sociales de cara a criticar las injusticias que se han llevado a cabo prácticamente siempre.
«Me faltan las palabras cuando intento describir cómo me siento durante este tiempo. ¿Cómo puedes expresar con palabras lo desgarrador que es que las personas sean asesinas por el color de su piel? No puedes. Ninguna palabra curará este dolor, pero todo lo que puedo decir a mis hermanos y hermanas negros es que te veré, te escucharé, te amaré y estaré contigo. Estaré con ustedes hoy y todos los días, porque BLACK LIVE MATTER«, fueron las bonitas palabras que compartió Sabrina Ionescu expresando su apoyo.
It’s time for change💪🏾🙌🏾 pic.twitter.com/2HkzNY3mtw
— Sabrina Ionescu (@sabrina_i20) June 1, 2020
Su compañera de universidad, Ruthy Hebard, twiteó: «A lo largo de todo el dolor, el sufrimiento y los obstáculos, todavía estamos aquí. Aún prosperando. Aún haciendo historia. Si bien todas las probabilidades están en contra de nosotros. Siempre estaré orgullosa de ser negra«. Siendo un caso muy especial el de Ruthy al haber crecido en una familia adoptiva de blancos y sabiendo que no todo el mundo es igual mejor que nadie.
Por otra parte, las palabras de Breanna Stewart también fueron bastante concisas: «He estado tratando de poner algunos pensamientos en palabras. Es difícil conciliar el orgullo que siento por jugar con el Equipo de EE. UU. Con la vergüenza que siento por el racismo sistémico que ha contribuido a los privilegios que tengo, y la opresión de los negros en Estados Unidos«.
pic.twitter.com/uk2TM3i4CS
— Breanna Stewart (@breannastewart) May 31, 2020
Algunos casos como Skylar Diggins-Smith fueron mucho más al cuello con sus publicaciones. La nueva jugadora de las Phoenix Mercury puso en su Twitter: «¡Exija justicia para George Floyd! El gobernador Walz debe llamar al Fiscal General de MN para acusar a TODOS los oficiales involucrados en el asesinato de George Floyd«.
Aunque realmente el mayor impacto lo ha tenido Natasha Cloud. La jugadora de las Washington Mystics ha escrito en The Players Tribune sobre todo lo ocurrido y volcando sus pensamientos de la mejor forma posible con un tema tan delicado.
"Vi la publicación de Elena, y estaba como … Ahhh, SABÍA que mi compañera de equipo me respaldaría. Lo sabía. Y eso se sintió tan bien. Esa es la MVP de nuestra liga…"
El escrito de Natasha Cloud en The Players Tribune merece ser leído mil veces:https://t.co/sDwCivio0w pic.twitter.com/95RgU6GuHW
— Manu Fresno (@Maanuf96) June 1, 2020
Natasha fue muy dura en sus palabras, pero es una persona muy pasional y que no se muerde la lengua. Una mezcla que para algunas cosas puede ser mala, pero en este caso es todo lo contrario. «Teme por mi vida y por la vida de cualquier otra persona que no sea culpable de nada más que pertenecer a una raza en la que este país se ha basado en la opresión. Es querer seguir con vida, en un momento en el que la realidad para muchas personas es que mi vida no importa«, esto se puede rescatar de lo que empieza diciendo Cloud en su texto. Lo mejor de esta nota es leerla completa: Tu silencio es una rodilla en mi cuello, por Natasha Cloud
Candace Parker comentó por Twitter una conversación que tuvo con su hija y en la que no sabía como explicarle que otro hombre negro había sido asesinado por la policía. «¿Esto tiene que ver con el corredor que fue asesinado del que hablamos?«, le dijo la niña refiriéndose a un caso anterior. Candace añadió: «Entonces tuve que decirle. Hubo otro hombre afroamericano asesinado por la policía. Ella se sorprendió y preguntó: de nuevo, ¿cuándo va a parar? ¿Cómo respondemos a nuestros hijos cuando no tenemos las respuestas nosotros mismos? Esto tiene que cambiar con la conversación y la acción de aquellos directamente afectados y no y todos los que entienden la definición de IGUALDAD.»
Otras jugadoras, como Chiney Ogwumike, también se expresaron por redes sociales. «Ninguna cantidad de éxito puede salvar de una sociedad que puede atacar en función de tu aspecto. Este es nuestro día a día«, twiteó Chiney.
Astou Ndour fue una de las múltiples jugadoras que se acordaron de Martin Luther King, siendo quizá el mayor revuelo desde su muerte. «La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes, dijo MLK en 1963. Hoy, 57 años después, el color de la piel es suficiente para que una persona muera«, puso la jugadora canaria de las Dallas Wings.
Ver esta publicación en Instagram
Incluso las más jóvenes han respondido con mucha cordura y sabiendo perfectamente lo que pasa. «¿Cuándo cambiarán las cosas para mejor? ¿Cuándo dejarán de juzgarse las personas de color por el color de su piel? ¿Qué se necesitará para cambiar? Me duele solo pensar en lo lejos que tenemos que ir, pero tenemos que comenzar en alguna parte«, puso en Twitter la joven promesa de UConn, Paige Bueckers. A los pocos minutos volvió a twitear: «Yo soy blanca. Nunca podré entender cómo es ser una persona de color. Dicho esto, no me enoja menos solo porque yo mismo no estoy pasando por eso. Es repugnante y hay una necesidad de acción en lugar de palabras. ¡Es tiempo de cambiar!«.
Mechelle Vogel, la prestigiosa periodista de baloncesto femenino en ESPN, twiteó un buen resumen de todo esto que he recopilado hasta ahora: «Las jugadoras siempre han abogado por la justicia social al tiempo que construyen su liga. En la batalla trágicamente constante contra el racismo sistémico, su coraje para hablar y liderar mientras lidian con su propio dolor y angustia inspira a todos los que cubren y siguen a la WNBA. No siempre han tenido apoyo institucional, y sabían que enfrentaban riesgos al hablar. No han recibido mucha publicidad en los principales medios de comunicación por su trabajo. Han abordado los males del racismo, el sexismo y la homofobia a diario. Aún así, persisten y siguen mejorando la liga«.
#EntraEnLaZona