Si hablamos de baloncesto en los últimos meses, sin lugar a dudas que las jugadoras del Casademont Zaragoza son unas de las principales protagonistas. Y la cara más visible es la capitana, Vega Gimeno. El gran momento del equipo está sirviendo para que mucha gente se dé cuenta de su grandeza. Y no me refiero solamente en la cancha, sino en todo.
A sus 32 años y tras una gran carrera, la valenciana, se ha convertido en todo un estandarte para este deporte. Por lo que ha hecho en las pistas y por su gran impacto fuera de ellas. La figura de Gimeno es vital y, desde mi punto de vista, muchas veces no se la valora lo suficiente. Un perfil como el suyo en otros países, como Estados Unidos o Australia, sería llevada en volandas.
Una jugadora mítica de las competiciones nacionales, una de las mejores del mundo en 3×3 y una LÍDER. Sí, en mayúsculas, porque Vega no se queda en una deportista sino que va mucho más allá.
Hay muy pocas, por no decir prácticamente ninguna, que se preocupe tanto por mejorar las condiciones del baloncesto femenino en este país. Al menos de forma pública. Cuando hay algo que está mal, se moja y lo dice. Cada vez que tiene que aportar algo, lo hace sin pensarlo. Si hubiera más jugadoras como Gimeno, el contexto de la Liga Femenina Endesa sería mucho mejor cada año que pasa y no veríamos tantos problemas casi todas las semanas.
Si bien es cierto que Vega ha dicho en reiteradas ocasiones que no sigue la WNBA ni es muy fan del baloncesto americano, su forma de ser y querer mejorar las cosas me recuerda mucho a las jugadoras de esa liga. En Estados Unidos lograron tener un convenio colectivo y ser una competición profesional, y son cosas que Gimeno ha tenido presentes en su discurso porque son necesarias aquí.
En España es una de las que más disfrutan de jugar con la pelota naranja, de levantar a la gente de sus asientos en el pabellón y de transmitir su pasión al resto. Y lo único que pide es que la competición se encuentre a la altura de sus jugadoras.
Vega quiere que la liga dé el siguiente paso. Lo quiere por ella, pero sobre todo por las demás y las que irán llegando en el futuro. Es una jugadora que quiere hacer de la pasión una profesión y que en este país todo evolucione como se merecen todas las que se dejan la piel en los partidos, los entrenamientos, los viajes, las concentraciones… en sus carreras, en general. Gimeno lo tiene claro, ‟nos lo merecemos”.
Vega Gimeno es otro rollo ♥️
Escuchen atentamente 🔊🔊🔊 pic.twitter.com/jVhbiyY87K
— Manu Fresno (@Maanuf96) November 6, 2022
Si alguien como Vega junto con la AJUB (Asociación de Jugadoras de Baloncesto) tuviera más peso en las competiciones nacionales, veríamos un escenario completamente distinto.
La WNBA puede gustar más o gustar menos por su estilo juego, pero allí las jugadoras tienen voz y voto en muchas cosas que en España ahora mismo parece imposible que la tengan. Y si la tienen a corto plazo, hay que tener claro que una de las protagonistas será Gimeno por todo lo que ha ido diciendo en entrevistas cada vez que ha tenido la oportunidad. Porque a falta de que haya convenio colectivo entre otras cosas, lo mínimo que hay que hacer es pedirlo a gritos como hace ella.
Que el baloncesto femenino sea profesional en este país parece algo muy lejano. Pero si alguien está remando con todas sus fuerzas para que se acerque en el horizonte esa es Vega.
‟Se ha mejorado el tema de la visibilidad, pero no tanto. La gente dice que estamos muchísimo mejor que antes pero yo no lo creo. Creo que estamos mejor, peor sería difícil” dejaba claro Vega en una de sus intervenciones en este programa. ‟Creo que el producto a veces, nosotras, no somos tratadas como lo profesional que nosotras nos consideramos. La liga tiene que dar el siguiente paso y considerarse liga profesional. El siguiente paso que hay que dar” seguía explicando Gimeno en una masterclass de entender el contexto actual y saber lo que es necesario en España.
Vega también comentó cosas interesantes como la existencia de clubes, contratos e instalaciones que no son respetuosos con el trabajo de las jugadoras profesionales, y que si no están a la altura deberían caerse de la liga.
Por supuesto también comentó que en la Televisión se merecen un mejor trato, aunque en el caso de Zaragoza, gracias a Aragón TV, eso ya es parte del pasado, al menos para ellas.
‟Hay que cuidar a la jugadora de baloncesto. Parece que durante muchos años hemos tenido que agachar la cabeza y todo vale. Al final yo quiero jugar en esta liga porque es de las mejores de Europa, yo quiero jugar en este equipos porque es de los mejores, entonces agacho la cabeza y pasamos por muchas cosas.
Ahora estamos en el momento en el que nosotras tenemos que marcar ciertos límites. Es lo que intentamos hacer con la AJUB y es lo que intento hacer yo a diario como Vega”.
– Vega Gimeno, con Javier Hernández en Psych&Roll
Esta entrevista es el mejor ejemplo de lo que significa Gimeno para el baloncesto femenino, pero no es la única ya que siempre intenta hacer eco de las necesidades de la liga y de las deportistas.
Ya lo puse al principio, pero lo vuelvo a poner ahora. Vega es una LÍDER, en mayúsculas. Y ahora después de leer esto y entendiendo mejor su papel, ponerla en negrita es lo mínimo porque nunca se podrá destacar lo suficiente su valor como jugadora y como persona.
#EntraEnLaZona
Imagen vía: Esther Casas