“Nunca digas nunca. Porque los límites, como el miedo, a menudo son sólo una ilusión.” “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con qué pasará, otras hacen que suceda.” son frases que solía decir Michael Jordan y que encajan muy bien con la temporada actual de Casademont Zaragoza.

Y es que el equipo zaragozano está de dulce en esta temporada de Liga Femenina Endesa 2022/2023. Actualmente se encuentra en cuarto lugar por debajo de titanes como Uni Girona, Valencia Basket y Perfumerías Avenida respectivamente; además de acumular un balance de 13 victorias y 5 derrotas. Recordemos que Casademont Zaragoza está desde la temporada 2020/2021 en la máxima categoría del baloncesto nacional. Desde esa temporada mucho ha llovido, ya que terminaron en 13º lugar en ese mismo año, en 5º lugar en la 2021/2022 y en lo que va de temporada en 4º lugar. Caras conocidas como las de Keisha Gatling, Vega Gimeno o Lara González, han hecho que este cambio de dinámica haya sido posible. Pero, ¿qué más factores han influido en que estén donde están?

 

“Oh capitán, mi capitán”

La llegada de Carlos Cantero en la temporada 2021/2022 al club alto-aragonés con “el objetivo de ilusionar a la gente” tras la fatídica temporada realizada el año anterior. Tras realizar dos temporadas exitosas en Ensino Lugo, decidió fichar por Casademont Zaragoza. Desde entonces, el club a sus mandos se ha encontrado habitualmente en la parte alta de la tabla. Hasta el punto de clasificarse en puestos de Eurocup. A la hora de planificar un proyecto, el entrenador siempre es de las figuras más importante. Transmite al equipo las ideas claras que quiere llevar a cabo, ejerce de jugador fuera de la pista y es quien ayuda a que el jugador tenga confianza plena en lo que hace. Para Cantero, equipo es sinónimo de sacrificio. En su bienvenida a Zaragoza, ya lo dejó claro: »queremos que los aficionados vean un equipo trabajador, que se sacrifica en la pista, que compite con garra». Prueba de ello son los partidos que disputan cada jornada, donde nombres como los de Gracia Alonso de Armiño, Carmen Grande Lara González entre otros, demuestran la garra que exige el entrenador madrileño.

 

 

 

Pero todo gran entrenador necesita un buen equipo a su lado. Evidencia de ello es su entrenador ayudante, Jotacé Marcos, consiguiendo la victoria del club maño ante Movistar Estudiantes debida a la baja de Carlos Cantero por un proceso vírico.

Además, Carlos Cantero es un entrenador que ha apostado por dar oportunidades a las jóvenes como han sido los casos de Cristina Villamor, Davinia Ángel y Arantxa Portález, entre otras. Sin lugar a dudas, Cantero es gran artífice de que el club se encuentre en esta situación tan favorable. Y es que en el club son conocedores de su gran labor puesto que ha sido renovado hasta 2026.

 

El valor de la preparación y reparación

El club zaragozano empezaba la Liga Femenina Endesa el 5 de octubre, mientras que las primeras llegadas por parte de las integrantes se produjeron entre el 25 y 26 de agosto. El 29 de agosto comenzaron los entrenamientos físicos, y el 13 de septiembre empezó la pretemporada habitual en Benasque.

Una preparación prácticamente con más de un mes de antelación. Por ello, no es de extrañar el momento actual del conjunto aragonés en la liga. Además del gran trabajo realizado por Alejandro Arza (preparador físico) e Ignacio Lillo (nutricionista), hay que sumarle la rapidez en la recuperación de jugadoras. Actualmente, en la plantilla sólo se encuentra lesionada Aishah Sutherland. Pero han habido lesiones importantes como la Vega Gimeno, la del edema óseo de Leonie Fiebich o el tobillo de Mariona Ortiz ante Barça CBS y que quedó en un susto. En este apartado cabe destacar la gran labor de Alfredo Rodríguez (médico), Alicia Calvo (fisioterapeuta) y Carlos Martín (podólogo).

 

La importancia de Vega Gimeno

Sabemos que un equipo se compone de 12 jugadoras y no de una sola. Casademont Zaragoza no sería lo mismo sin Mariona Ortiz dirigiendo el timón del barco, sin la garra de Lara González, sin la incansable defensa de Carmen Grande, sin los destellos de calidad de Leonie Fiebich, sin la crucial Helena Oma, sin los momentos claves de Imane Tate, sin la vitalidad de Gracia Alonso de Armiño, sin los centímetros de Serena Geldof, sin la importancia de Keisha Gatling en la pintura y sin la presencia de Aishah Sutherland en el poste bajo. Pero en este caso, queríamos destacar la importancia de una jugadora, la de Vega Gimeno. La jugadora valenciana es el claro ejemplo de la capitana que todo equipo desea en su plantilla.  De hecho, el primer fichaje que se anunció en la era Cantero fue el de la valenciana.

Está siendo igual de vital que en su primera temporada en Casademont Zaragoza. Si se piensa en Vega Gimeno, siempre la imaginas con su característica sonrisa. Cuando no puede jugar por lesión, es una más en pista. Su énfasis y sacrificio en cada partido hace que sea una pieza clave en el equipo alto-aragonés. Siempre es el hombro en que el que apoyarse cuando algo va mal. En calmar las aguas y utilizar la cabeza cuando el partido se decanta del rival. En ser y estar cuando más se necesita.

 

 

 

Además, gran muestra de esta sintonía entre todas las jugadoras se demuestra desde el inicio de temporada:  “Desde el primer día ha habido mucha sintonía entre todas, […] además se ha hecho una plantilla larga para dos competiciones cosa que no vamos con el agua al cuello que puede pasar. Una plantilla super compensada tanto por dentro como por fuera, jugadoras muy polivalentes en todas las posiciones que cuando hemos tenido lesiones pues eso se ha tapado. Y que todo el mundo sabe perfectamente el rol que tiene dentro del grupo y lo que puede aportar. Y que todo el mundo tiene experiencia en la liga, conocemos todas a todas las jugadoras de la Liga. Creo que se han juntado muchísimas cosas que, a veces, es muy difícil, pero que se han buscado. Cada jugadora del equipo se ha buscado para eso, para que esto pasara. Y pues hemos tenido la gran suerte de que haya pasado. Yo voy a entrenar y es que me apetece ir a entrenar. […] Es muy fácil el día a día y pasando tantas horas juntas como pasamos, pues al final se tiene que notar.” apuntaba Vega Gimeno en el Twitch de la Federación Española de Baloncesto. 

 

Afición: Sexta jugadora

Zaragoza siempre ha sido lugar de baloncesto. Aún quedan recuerdos de aquel Banco Zaragozano de Pilar Valero, la cuna de Cristina Ouviña o donde vio nacer a Zoe Hernández. 

Ciudad acogedora de la Copa de la Reina en varias ocasiones donde aún se encontraban los míticos Ros Casares y Rivas Ecópolis que a muchos a día de hoy les sonará extraño. Donde el baloncesto de base tiene gran importancia y donde este año la selección aragonesa infantil femenina ha conseguido la plata en el Campeonato de España de selecciones.

Si se piensa en Casademont Zaragoza, la imagen que viene ligada es la de la afición. La marea roja es la sexta jugadora, la sexta defensora. La que llega a poner la mano a la tiradora que se queda liberada, la que alienta a coger ese balón dividido. La que “achucha” en los tiros libres del rival, la que sentencia en los partidos igualados. La que anima cuando hay decaimiento, la del júbilo al ver a sus jugadoras.

Este año se han superado las expectativas. Anteriormente, el anillo superior estaba cerrado a la hora de comprar entradas, pero como podemos ver en la imagen ya está abierto al público. Sin lugar a dudas, la afición ha dado un gran salto llegando este año a hacer llenazos como en el Día del Baloncesto Femenino donde se disputó el Casademont Zaragoza – Uni Girona, o como en el último partido ante Araski. Donde se concentraron más de 4500 aficionados, y donde tiene lugar esta fotografía.

 

 

 

Queda demostrado que afición y jugadoras son uno. Reflejo de ello son los coreos a Leonie Fiebich en el partido contra el Nesibe de Merritt Hempe, cuando estaba en la línea de tiros libres.

Da igual que llueva a cántaros, hago muchísimo cierzo o sea un día helador de peli y manta; la afición de Casademont Zaragoza siempre cumple. Es habitual ver a aficionados a la salida de las jugadoras esperando para tener su autógrafo o fotografía con su jugadora favorita.

Tanto es el amor por este club que hay aficionados que han llegado a tatuarse algo relacionado con ello. Cabe destacar el caso de Sara, aficionada y voluntaria de Casademont Zaragoza, que se tatuó la primera victoria del conjunto maño en EuroCup Women; escrito por Vega Gimeno.

 

 

 

Además, cada día vemos a más niños en las gradas con pancartas. Con la ilusión en su rostro al ver que su jugadora preferida les saluda. Celebrando y sintiéndose uno/a más en la pista. “Si ellas pueden, ¿por qué no puedo yo?”, es el pensamiento que muchos de los niños/as que las ven pueden llegar a tener.

Sin lugar a dudas, aquí es donde realmente está ganando Casademont Zaragoza. Donde más y más niños y niñas se animan a jugar a baloncesto. Pero el baloncesto no es solo un deporte para jóvenes, también se han ganado el corazón de los mayores de la Residencia San Marcelino. Quienes animan a las mañas en cada partido que disputan y quienes presenciaron el Casademont Zaragoza – Perfumerías Avenida asegurando que: “jamás olvidaría este día”.

 

Si se cuida, vende

Hace unos años, el baloncesto femenino no tenía el impacto que tiene hoy en día. Y aún queda mucho por hacer. Pero desde Casademont Zaragoza se está intentando dar más visibilidad realizando diferentes actividades.

Antes de los partidos hay una fan zone activada donde tanto mayores como pequeños pueden disfrutar de las diferentes prestaciones como canastas donde tirar, zona “gaming” con juegos como NBA 2K, maquinas recreativas o firmas de pósters donde pueden conocer a los jugadores del club.

Además de esto, en los descansos de los partidos se ha activado la opción del kahoot donde aficionados pueden conseguir productos como bufandas o peluches del conjunto maño; si aciertan las preguntas. En dichas preguntas, también se busca dar visibilidad a la Liga Femenina Endesa como a la EuroCup Women donde podemos encontrar preguntas como cuántos puntos anotó X jugadora contra X equipo o quien fue la más valorada entre otras.

También cabe destacar la gran cantidad de productos agotados del club como han sido el caso de las bufandas o algunas tallas de cubres donde escaseaban la talla M por ejemplo. Estos productos ya han sido subsanados y los aficionados pueden disfrutar de ellos si así lo desean.

Pero Casademont Zaragoza destaca también en el apartado deportivo como hemos mencionado anteriormente. En este caso, está consiguiendo gran reconocimiento en Europa y es que se le ha clasificado en el cuarto lugar del Power Ranking of Round 16Un reconocimiento donde tiene delante suyo a equipos de gran calibre como Asvel Feminin, Galatasaray o Reyer Venezia. Y es que el llegar a octavos invictas tiene su repercusión al igual que en la Liga Femenina Endesa, donde ha sido cabeza de serie en la Copa de la Reina, ganar a Uni Girona, perder de dos contra Avenida y de cinco contra Valencia en la primera vuelta.

 

 

 

Sin dudarlo, Casademont Zaragoza está realizando una gran campaña donde tanto a nivel nacional como europeo está teniendo sus consecuencias positivas. Una gran apuesta por el baloncesto femenino que esperemos ver pronto también en el resto de equipos de la Liga Femenina Endesa.

 

 

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Imágenes vía: Esther Casas, Casademont Zaragoza