Los últimos años han sido los de la consolidación del baloncesto 3×3. Inspirado en varias formas de streetball jugadas por todo el mundo, en el 3×3 dos equipos de 3 jugadoras en pista y un cambio, conformando así equipos de máximo 4 jugadoras se enfrentan a media cancha en encuentros de 10 minutos. Las posesiones son de 12 segundos y para poder atacar hay que salir de la línea de tres puntos. La manera de sumar también es diferente al baloncesto 5×5, las canastas anotadas desde dentro de la línea de 6,75 al igual que los tiros libres valen 1 punto, mientras que, desde fuera, valen 2. El objetivo es llegar a 21 puntos y el equipo que lo consiga antes de que acaben los 10 minutos, se hace con la victoria.
De casi ni escuchar hablar de esta modalidad y de ser casi relegado a «hermano pequeño» del baloncesto 5×5, a ser deporte olímpico en Tokyo 2020, sin duda el ascenso del 3×3 es imparable. En realidad, el debut de este deporte en competición internacional fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 a partir del cual se desarrolló un circuito profesional anual, así como competiciones de equipos profesionales. A principios de este año, el pasado día 19 la FIBA publicó su ranking individual que se confecciona a partir de los resultados alcanzados en los distintos eventos avalados por la FIBA. Estos puntos se otorgan según el nivel del evento o clasificación final en el mismo y la actuación individual de las y los participantes.
Sin duda, la creciente fiebre del basket 3×3 ha llegado para quedarse. Los partidos son muy dinámicos y alternan un ritmo frenético, con mucho contacto, físicos muy potentes y el talento individual de las jugadoras convirtiéndose en un espectáculo de gran atractivo para los espectadores. Cada vez más se van forjando verdaderas especialistas en este deporte, como es el caso de la valenciana Sandra Ygeravide, que es la mejor española del ranking FIBA. Según esta lista Ygueravide, que comenzaba el año pasado como número 1 del mundo, después del título del Europeo 2021, ocupa el puesto 9 a nivel mundial.
Esta base de 1.72 y 38 años también juega al baloncesto de 5×5 hasta que llega el tiempo de torneos 3×3 en el Guernika de la Liga Femenina, en la que también lidera los ránkings. Y es que Ygeravide es la tercera en asistencias de la competición con una media de 3.85. Además, promedia una valoración de 12.38, con 11.69 puntos y 2.92 rebotes por encuentro. Un poco más abajo en el ranking 3×3 FIBA nos encontramos a sus compañeras en la selección española: Aitana Cuevas (23), Marta Canella (25) y Vega Gimeno (36). La lista de españolas se completa con la presencia de Cecilia Muhate (77), Helena Oma (155), Juana Camilión (207) y Carolina Guerrero (234).
Actualmente es poco habitual encontrar jugadores que jueguen exclusivamente en modalidad 3×3 en España. De hecho, de la lista anterior, Aitana Cuevas es la única mujer española que solamente compite en 3×3. Pero últimamente desde la Federación Española se empieza a dar un poco más de relevancia a esta modalidad de baloncesto en categorías inferiores, lo que servirá para ayudar a potenciar este deporte y a sus futuras jugadoras. El pasado diciembre, la FEB organizó un programa de tecnificación 3×3 para jugadoras nacidas en el año 2008 y este año se celebrará un Campeonato de España U17 de clubes.
Sin duda, la figura de Sandra, así como la de sus compañeras de selección y las demás jugadoras que cada vez con más éxito ponen el foco en este deporte, es clave a la hora de que los las niñas y niños que descubran el 3×3 y quieran practicarlo puedan buscar referentes.
En cuanto a eventos internacionales, este año tendrá lugar el Mundial de 3×3 aunque la sede y fechas están aún por definir. El 3×3 ha llegado para quedarse.
#EntraEnLaZona
Imágenes vía: FEB y FIBA