El pasado lunes 16 de enero, el técnico santiagués era presentado como nuevo técnico del Perfumerías Avenida tras unas semanas de auténtica convulsión en el club de Salamanca. Han pasado diez días ya y tras tres partidos al cargo y sin muchos días para entrenar los nuevos conceptos de Pepe Vázquez el equipo sigue acumulando encuentros.
Empezando por “bajar al barro” que es de lo que el técnico de Avenida habla en los últimos partidos, las charras consiguieron una victoria muy trabajada el pasado sábado en Gran Canaria en un partido que fue un toma y daca constante entre ambos equipos con más suerte al final para las azulonas.
Una victoria que aliviaba el nuevo proyecto de Pepe Vázquez que había arrancado con una derrota sin paliativos ante Schio en Euroliga en un encuentro en el que las jugadoras seguramente no sabían aún donde se encontraban. El técnico gallego ya avisó que esto tomará tiempo, un tiempo que por cierto no tienen y que deberán de ir adaptando a la carrera.
Las ayudas en defensa y las lecturas de los bloqueos están siendo la marca distintiva del entrenador en los primeros partidos con él al cargo, Vázquez no ha llegado para cambiarlo todo radicalmente en lo que podría ser una decisión dramática, sino que está adaptando recursos y virtudes de las jugadoras para hacer equipo.
El tercer cuarto de ayer en Mechelen sería una prueba de ello, con el equipo agresivo en defensa (recuperando hasta cuatro balones de forma consecutiva) hizo que Avenida se sintiera cómodo y el equipo fluyera en ataque. Pero como está pasando de forma muy habitual en la temporada llegan los apagones y con ello las dudas que hacen crecerse al rival.
Los últimos encuentros nos están dejando claro, además, que el núcleo duro de Pepe Vázquez va a ser en pista el formado por Maite Cazorla, Bridget Carleton y Mariella Fasoula. Entre las tres no solo van a anotar, sino que le van a dar sentido en la pista a lo que quiere el de Santiago de Compostela. Construir alrededor de ellas tres podría ser la tónica habitual del proyecto, aunque no la única.
A la espera de recuperar a Silvia Domínguez y de un fichaje que substituya a Crvendakic, Vázquez sabe que puede contar con la ayuda inestimable de Leo Rodríguez y de Andrea Vilaró siempre presentes y ayudando al equipo. Por el contrario, deberá hacer hincapié en el punto flaco del equipo este año que no es otro que hacer que todas, sin excepción de nadie, sumen y aporten al colectivo.
La buena noticia tras estos diez días al cargo es que en breve hay un nuevo parón para la última ventana de clasificación de la selección y eso dará al equipo tiempo para asimilar conceptos. Además, ni Silvia ni Maite irán con el combinado nacional (solo Vilaró) por lo que dos jugadoras clave tendrán descanso. Hasta ese parón el equipo disputará dos partidos en casa y un desplazamiento corto.
Las visitas de IDK el domingo y de Sopron el miércoles pondrán a prueba de diferente forma la dureza del grupo en casa, donde mejor se han mostrado en lo que va de temporada. Justo antes del parón Avenida visitará Bembibre en lo que será el reencuentro de Pepe Vázquez con sus ex para seguir consolidando el proyecto fuera de casa.
#EntraEnLaZona
Imágenes vía: FIBA