El número uno de Jannik Sinner está en riesgo, pero Carlos Alcaraz tiene la oportunidad de acercarse durante la suspensión de su competidor
Jannik Sinner estará fuera de las canchas hasta el 4 de mayo. Tras un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), no podrá participar en competiciones hasta el próximo Masters 1.000 de Roma. Esto pone en duda su posición como número uno de la ATP, ya que no competir por tres meses le costará 1.600 puntos: perderá los puntos obtenidos en el Masters 1.000 de Miami (1.000 puntos), Montecarlo (400 puntos) y Madrid (200 puntos).
Actualmente, Sinner lidera con 11.330 puntos, seguido de Alexander Zverev con 7.945 y Carlos Alcaraz con 6.520. Sin embargo, estos números cambiarán ya que Sinner bajará a 9.730 puntos después de las deducciones, mientras que Zverev y Alcaraz tendrán 7.295 y 6.120 respectivamente, tras ajustar los puntos que deben defender. Esto deja a Zverev a 2.435 puntos de Sinner y a Alcaraz a 3.610.
Durante los próximos tres meses, si todo transcurre sin incidentes, Alcaraz y Zverev competirán en los torneos de Indian Wells (1.000 puntos para el ganador), Miami (1.000 puntos), Montecarlo (1.000 puntos) y Madrid (1.000 puntos). Además, mientras Alcaraz participa en el Conde de Godó, Zverev juega en Múnich, lo que podría agregar hasta 500 puntos adicionales a su recuento. Por lo tanto, ambos podrían acumular hasta 4.500 puntos durante este periodo, lo que les podría permitir superar a Sinner en el ranking.
Sin embargo, lograr tal hazaña sería histórico, ya que ningún jugador ha ganado todos estos torneos consecutivamente. La aproximación más cercana fue de Novak Djokovic en 2011, quien triunfó en Indian Wells, Miami, Belgrado, Madrid y Roma, manteniéndose invicto hasta las semifinales de Roland Garros donde cayó ante Roger Federer. De hecho, solo siete hombres en la historia han ganado el doblete de Indian Wells-Miami, conocido como ‘Sunshine Double’, siendo Federer el último en lograrlo en 2017.
Zverev podría haber estado en una mejor posición para alcanzar el número uno por primera vez en su carrera, pero tuvo un rendimiento modesto en febrero, cayendo en cuartos de Buenos Aires y Río de Janeiro y en la segunda ronda en Acapulco, acumulando solo 200 puntos de un total posible de 1.250.
Una oportunidad dorada
Por su parte, Alcaraz, después de su derrota en cuartos en Australia, ganó su primer título ‘indoor’ en Róterdam, y luego fue eliminado en cuartos en Doha. Si defiende con éxito su título en Indian Wells, reducirá la brecha con Sinner a 2.160 puntos. Si logra ganar uno de los dos Masters 1.000 en tierra batida, Montecarlo o Madrid, recupera el Conde de Godó y obtiene buenos resultados en Miami, Alcaraz podría llegar a Roma en una posición fuerte para desafiar el liderazgo de Sinner.
Sin embargo, el desafío incluye que Sinner no compitió en Roma en 2024, lo que le da la posibilidad de sumar 1.000 puntos allí, y Alcaraz debe defender 2.000 puntos entre Roland Garros y Wimbledon.
El escenario más probable es que Sinner pueda mostrar vulnerabilidad hacia la segunda mitad del año, cuando tenga que defender 6.030 puntos desde Canadá hasta las Finales ATP de Turín, mientras que Alcaraz solo defenderá 970 puntos. Aquí se presenta la gran oportunidad para que el español regrese a un puesto que no ha ocupado desde septiembre de 2023.
Artículos similares :
- Jannik Sinner regresa: ¡Descubre cómo superó su polémica sanción por dopaje!
- Djokovic regresa triunfal: no te pierdas su vuelta al Masters de Madrid
- Alcaraz en apuros: ¿Qué pasó con la joven promesa del tenis?
- Alcaraz enfrentará a Vukic o Goffin en Miami: ¡Inicio explosivo!
- Alcaraz en acción: defendiendo su título en Roland Garros, ¡imperdible!

Analista de tenis con un profundo conocimiento del circuito ATP y WTA. Su experiencia como exjugadora aficionada le permite desglosar con precisión la táctica y el rendimiento de los jugadores en cada torneo.
