El mundo es de María Conde

El mundo es de María Conde

24/11/2021 2

Máxima anotadora de la liga checa con el USK Praha, quinta máxima anotadora de las “Ventanas” FIBA, entre las diez máximas anotadoras de la Euroleague Women… y María Conde dice que no entiende por qué le piden autógrafos tras los partidos, que a ella le hace más ilusión que a los propios fans. Si esto no es humildad no sé qué lo es.

María Conde Alcolado (Madrid, 1997) comenzó su andadura en el baloncesto a los 10 años en el Estudiantes, donde fue campeona de Madrid en categorías infantil y cadete (siendo la máxima anotadora) y con quien además fue la MVP del Campeonato Júnior. Como vemos, Conde empezó a destacar desde pequeña, lo que le valió las constantes llamadas de la Selección Española y su extraordinario palmarés: cuatro Medallas de Oro en Campeonatos de Europa con las Selecciones U16, U18 y U20, una Medalla de Plata en el Mundial U17 y una Medalla de Oro en el Campeonato de Europa con la Selección Absoluta. Impresionante si tenemos en cuenta que solo tiene 24 años… y mucho futuro por delante.

 

 

La generación del 97 es una de las más talentosas de la historia del baloncesto europeo en categorías de formación, y aquí coincidió con Maite Cazorla, base del Perfumerías Avenida y de la Selección Absoluta. Le preguntamos a la canaria sobre María, y nos aseguró que Conde es “una buena compañera pero sobre todo una buena persona y amiga. Siempre hemos tenido muy buena relación desde que empezamos en la selección y la verdad que siempre ha intentado ayudar a todo el mundo”. Decía Charles Dickens: “Nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo”. 

Por eso ni a Cazorla, ni a nadie con un mínimo de juicio, le sorprende el éxito que está cosechando María Conde en el último año: “Ella siempre ha tenido muchísimo talento y cada vez su trabajo tiene más reconocimiento y yo me alegro muchísimo por ella porque se lo merece. Al final son muchos años trabajando y esforzándose para ser mejor y aportar más cosas ya sea en su equipo o en la Selección”. Esta es una de las muchas amistades que María ha forjado en el combinado nacional, y quizá se deba a su mentalidad sobre la Selección: “No es una Selección, es tu EQUIPO, en el que quieres pasar toda tu carrera”, manifestó Conde en una entrevista muy recomendable con las psicólogas Sarah y Alejandra Rodríguez en “Growing up”.

Fue precisamente en la Selección Española donde María conoció a Cristiña Ouviña, una de sus mejores amigas en la actualidad. Pero no fue un “amor a primera vista”, dado que la primera vez que se vieron prácticamente ni hablaron. La base del Valencia Basket afirma que la primera vez que la vio pensó “que era una persona algo reservada, algo cauta o precavida. Creo que solo fue un espejismo por ser novata y entrar en una Selección con un grupo tan hecho”. Pero solo fue cuestión de tiempo, ya que como nos cuenta Cris, “poco a poco fuimos ganando confianza y ahora ya nos hemos denominado “primas”. Las dos pasamos momentos duros personales y nos hemos apoyado mucho la una a la otra”.

Pero, ¿Cómo definiría Ouviña a la jugadora del USK Praha?: “María es una persona muy coherente. Para su corta edad tiene razonamientos muy maduros tanto en la vida deportiva como en la personal”. Una madurez y vehemencia que advertimos en cada aparición pública de la alero, quizá fruto de su amor por la lectura y de su incuestionable inteligencia.

En 2014, con solo 17 años, el talento de María ya rebosaba en Liga Femenina 2 con el Estudiantes y promedió 15.8 puntos, 6.7 rebotes y 15.6 de valoración por partido siendo todavía júnior. Esta temporada le valió las ofertas de varias universidades de Estados Unidos, decidiendo al final aceptar la de Florida State. Como sabemos, la jerarquía en las universidades estadounidenses deja con pocas oportunidades para jugar a las novatas, pero el talento de Conde le valió para disputar más de 16 minutos por partido en sus primeros dos años. Aun así, María sentía que las cosas no iban como ella quería a nivel baloncestístico y, tras unos meses duros llenos de frustración, toma la decisión de volver a España. Fue especialmente delicado para la jugadora lidiar con la propia decepción personal y las expectativas ajenas que había puestas en ella. Para su familia tampoco fue fácil, ya que como nos asegura su madre, sintieron “mucha tristeza por la ausencia y alegría porque estaba persiguiendo su sueño. El problema es que los padres nunca dejamos de serlo, y la preocupación es mayor a medida que aumenta la distancia que nos separa”. A pesar de todo, María fue valiente y decidió asumir su propio destino y cambiar de equipo antes de acabar la etapa universitaria.

En 2017 vuelve a España para jugar en Liga Femenina con el Uni Girona, con quien fue subcampeona de Liga, Copa y Supercopa. Nada mal para su primera temporada post-universidad. Al año siguiente, María Conde puso rumbo a Polonia para jugar con el Wisla Krakow, donde promedió 12.4 puntos, 5.1 rebotes y 14.3 valoración en 23 minutos por partido en la Liga Polaca. Aquí coincidió con María Araújo, a quien ya conocía desde categorías de formación por ser de la misma generación. Le preguntamos a la jugadora del Uni Girona por cómo es María como compañera, y solo tuvo buenas palabras para la madrileña: “Como compañera creo que es muy buena, además es supertrabajadora y todo lo que está haciendo se demuestra con eso”. Pero, ¿Cómo definiría Araújo a su gran amiga? Según la gallega, Conde “es una persona muy graciosa, muy buena persona, tímida al principio y reservada con su vida personal y dormilona, esto tenemos que ponerlo (risas)”. Quizá esa capacidad de trabajo, unida a su rebosante talento, le valió cumplir uno de sus mayores sueños: En mayo de 2019 fue seleccionada por las Chicago Sky con el número 27 del WNBA Draft, un hito que únicamente han alcanzado 10 jugadoras españolas en la historia.

 

 

Al año siguiente, la alero madrileña siguió en Polonia, pero esta vez con el CCC Polkowice, donde promedió 17.2 puntos, 7.4 rebotes y 18.2 de valoración por partido en la Eurocup. Esta gran temporada le sirvió para dar un salto cualitativo en Europa y firmó con el USK Praga para jugar la Euroleague Women. En su primera temporada, promedió 9.7 puntos y 4.7 rebotes en la máxima competición europea. Hoy en día, María es una de las máximas anotadoras de la Euroleague con un promedio de 16.6 puntos y 5 rebotes por partido. No es de extrañar que Cristina Ouviña, una de las mejores jugadoras europeas de la actualidad, opine esto sobre el creciente éxito de María: “Es fruto de todo lo que trabaja. Además, es maravilloso verla jugar. Es la típica jugadora que solo viendo como bota sabes que es una “jugona”. Tiene el “flow” (risas)”. María Araújo también nos habló del éxito de Conde, pero para ella no es una sorpresa: “Estoy muy contenta por ella, pero tampoco es que esté muy sorprendida porque sabía de sobra el talento que tiene. La he visto trabajar mucho el año que jugamos en Cracovia y nos conocemos desde muy pequeñas, siempre ha demostrado que es una jugadora con mucho carácter y muy competitiva y entonces al final si tienes talento, esfuerzo y trabajas todo lo que está pasando es porque lo merece”. 

Es normal que con este talento el foco se ponga cada vez más en ella, sin embargo, no todo el camino ha sido fácil para Conde. Como nos cuenta Ouviña, María “ha pasado este último año una lesión doble de hombros… y ha salido mejor. Eso demuestra la capacidad mental y física que tiene”. 

¿Sobre su futuro? Ouviña lo tiene claro: “María se ha coronado como el presente y futuro de la Selección Española”. Un futuro que cada vez nos ilusiona más.

Realmente queríamos conocer bien a María, y qué mejor que preguntarle a las personas que más la quieren y más la conocen: Su madre Pilar, y su hermano Diego. 

 

 

Para Diego Conde, portero del Getafe CF, María es todo un ejemplo a pesar de llevarse solo un año: “Es una deportista de élite, se prepara a conciencia y dedica toda su vida a dar su máximo rendimiento. Sumado al talento que tiene es cuestión de tiempo que siga progresando al nivel que lo está haciendo. Para mí es un orgullo y un espejo donde mirarme, cada uno en su deporte”. A nivel personal, Diego nos cuenta que su hermana es “una persona que ha hecho mucho trabajo de introspección, ha desarrollado un estilo de vida y unos valores propios. Ante todo creo que es una buena persona, empática y generosa. Como hermana nos entendemos muy bien al llevar un estilo de vida muy parecido y siento sus éxitos como propios”. Sin duda, dos deportistas con la cabeza muy bien amueblada. A nivel personal, me sorprendió la elocuencia y educación de Diego, sumada a la que ya conocía de María. Por esto, quise hablar con Pilar Alcolado, madre de estas dos grandes personas. Como no es de extrañar, Pilar y el resto de su familia se sienten “muy orgullosos y muy prudentes a la vez. Esto es una carrera de fondo y de obstáculos. Difícil es llegar, pero más aún mantenerse”. En su adolescencia, María se enfrentó a la incertidumbre sobre qué deporte escoger, ya que estuvo una temporada compaginando el fútbol con el baloncesto. Según nos cuenta Pilar, la jugadora del USK Praha “no se perdía ningún entrenamiento, y se entristecía cuando coincidían los dos partidos el mismo día y a hora aproximada, ya que tenía que elegir”. Sin duda, tuvimos suerte de que escogiera el baloncesto.

Su madre la define como una persona “muy reflexiva, responsable, amiga de sus amigos y con un gran sentido del humor. Recuerdo una vez, al salir de un partido en Portugal en un Campeonato de Europa y verla saludar a los padres de otras compañeras, y animar a aquellas que no habían tenido su mejor día. En ese momento le dije a mi hermana: «Qué suerte tener una hija como esta»”. 

Solo el tiempo dirá qué le depara a María Conde como deportista, pero lo que sí sabemos es que detrás de esta gran jugadora hay una gran persona… y qué suerte poder conocerla mejor ahora gracias a su familia y amigas. 

Decía Phillips Brooks: “Ningún hombre o mujer puede ser fuerte, amable, puro y bueno, sin que el mundo sea mejor para él”. El mundo es tuyo, María.

 

 

 

 

Imágenes de Alex Llorys y cedidas por la madre de María Conde

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Anaïs López
AnaisLopez
2 comments on “El mundo es de María Conde
  1. Casey

    Hi! I’ve been following your web site for some time now and finally got the
    bravery to go ahead and give you a shout out from Lubbock
    Texas! Just wanted to say keep up the great work!

    24/12/2021
  2. zortilonrel

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you helped me.

    06/12/2021
Deja una respuesta
Translate