Javi Huertas: “Hay varios factores que nos dan a entender que el baloncesto 3×3 va a crecer muchísimo”

Javi Huertas: “Hay varios factores que nos dan a entender que el baloncesto 3×3 va a crecer muchísimo”

09/11/2020 1

Javi Huertas es uno de los principales referentes y activistas del baloncesto streetball en España. Hace unos meses, se convirtió en uno de los primeros jugadores profesionales del país, formando parte del proyecto Onil 3×3.

Con grandes experiencias relacionadas con el mundo del baloncesto y un gran conocimiento de este deporte, también ejerce como entrenador de jugadores y crea contenido para YouTube en su canal “JAVI HUERTAS BBALL”. Hace unos días, tuvimos el placer de conversar con él. Podéis acceder a la entrevista completa en YouTube y en iVoox. Os dejamos algunas de las preguntas:

 

Pregunta. ¿Cuándo nace tu amor por el baloncesto?

Respuesta. Mi hermana mayor jugaba. Hay un club en Madrid llamado Olímpico 64. Antiguamente estaba en un tercer piso y había mucho eco en el parqué. Recuerdo entrar al pabellón y escuchar el ruido del balón contra el parqué. Ese recuerdo se me quedó, pero todavía era muy pequeño para entender lo que era.

Luego, recuerdo poner la tele al azar. Jordan ya se había retirado y Scottie Pippen no quiso salir al final del partido porque Phil Jackson no había pintado la jugada para él –yo no entendía qué estaba pasando ahí en ese momento, claro-. Kukoč recibió, se levantó, anotó y se acabó el partido. Grité. Me echaron una bronca que te cagas, porque desperté a mis hermanos. Y ese es el primer recuerdo de baloncesto que tengo.



P. ¿Cómo fueron tus primeros años ligados al baloncesto?

R. Empecé a jugar en el Olímpico 64. Yo era ya infantil. Los clubs entrenan poco a la semana así que, como yo tenía ganas de jugar todos los días, me buscaba canchas. Entrenaba y básicamente lo que hacía era imitar lo que veía en la tele. No tenía mucho conocimiento de nada y simplemente imitaba sin saber si lo hacía bien o no.

Recuerdo que en los centros comerciales vendían vídeos de VHS y el primero que conseguí era de la historia de los Knicks. Ese fue el primero que vi y por eso me hice fan de los Knicks. Luego cogí vídeos de los Bad Boys, Bird, Jordan, Magic… Y quemaba los VHS. Entonces, intentaba reproducir en la calle todo aquello que veía en esos documentales.



P. Durante muchos años has jugado baloncesto 5×5 y ahora dedicas gran parte de tu tiempo al 3×3. ¿Cuál es tu relación actualmente con el baloncesto tradicional?

R. Entre la cuarentena y que me he enfocado al 3×3, debo de llevar como un año sin jugar un partido de 5×5. Pero, evidentemente, siempre he jugado 5 contra 5. De hecho, el 3 contra 3 no se consideraba una opción profesional… hasta la semana pasada, al menos en España.

 

 

Yo jugué en muchos equipos, con contratos profesionales en muchos países. Y mi relación con el baloncesto 5×5 siempre ha sido fantástica. No es que considere que el 3×3 es mejor ni nada de eso. Me parece que tiene mucha más adrenalina el 3×3. Tiene unas ventajas que no tiene el 5 contra 5, pero al revés también.



P. ¿Cuándo descubres el 3×3 y qué es lo que más te llama la atención de esta disciplina?

R. Yo soy de Madrid, del barrio de Pacífico. Allí vivía también mi mejor amigo de la infancia. Era compañero de equipo y siempre íbamos a la cancha a jugar uno contra uno. Cuando venía más gente jugábamos 2 contra 2 ó 3 contra 3. Entonces, el 3×3 siempre ha estado en mi vida. Además, en la progresión de los entrenos de 5 para 5 siempre entrenan 3 contra 3.

Luego, recuerdo los antiguos torneos que organizaba Adidas. El primero que recuerdo, que además lo ganamos, se hizo en El Retiro a finales de los 90. En verano yo no perdonaba, había que jugar 3×3 siempre que se pudiera. Siempre. Con los años, uno va conociendo más gente e hicimos un equipo con el que ganamos muchos torneos. Intentábamos sacar dinero para disputar los torneos y nos gestionábamos como podíamos.

En una ocasión, ganamos un torneo que era clasificatorio para otro. Fue hace unos cinco años. En esa competición, empezó a haber dudas entre los jugadores sobre por qué unos hacían check y otros sacaban directamente desde debajo del aro. Entonces, empezamos a estudiar las reglas FIBA y a implementarlas en los entrenamientos y las quedadas que organizábamos.



P. ¿Cómo es ejercer de activista streetball en un país en el que, hasta hace poco, no se conocía prácticamente el movimiento?

R. El término “activista streetball” me lo puso en un mail Kevin Couliau, un fotógrafo francés que tiene una colección de imágenes de Manila, la cuna del streetball, y que coprodujo el documental Doin’ It in the Park, dedicado al baloncesto streetball en las calles de Nueva York. Me encantó el término y me quedé con él.

 

 

Ser activista streetball puede ir desde ponerle una red al aro para tener la pista en las mejores condiciones hasta limpiarlo o incluso crear un proyecto de rehabilitación o construcción de canchas.



P. Formaste parte de la creación de uno de los primeros proyectos profesionales de baloncesto 3×3 en España. ¿Cómo fue el proceso?

R. Fue lento. Jaime Alonso, representante de jugadores, se encontró en cuarentena y prestó atención a la proyección del baloncesto 3×3. A partir de ahí, empezó a diseñar una idea que ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy. Él tenía a tres jugadores que consideraba que tenían un muy buen perfil para esta disciplina y, buscando el cuarto jugador, aparecí yo por ahí.

Al principio planteamos generar un club tradicional, pero el baloncesto en España es deficitario. Con lo cual, teníamos que generar una fórmula completamente diferente. Creamos un modelo en el que podíamos encajar, porque somos jugadores compatibles tanto dentro como fuera del campo.



P. Con proyectos profesionales y siendo disciplina olímpica, ¿cuál es el siguiente nivel para el 3×3?

R. Hay varios factores que nos dan a entender que va a crecer muchísimo. Lo cierto es que el 3×3 ha cogido mucha fuerza en los sitios en los que el 5×5 no es muy fuerte. En España ha costado mucho, ha estado muy sujeto a estereotipos que lo relacionan con el baloncesto callejero. Y no es lo mismo. No tiene absolutamente nada que ver, de hecho.

Entonces, aquí va a tardar. Pero el hecho de que se haya convertido en deporte olímpico es muy importante. La Federación Catalana se ha movido mucho para potenciar el 3 contra 3, la selección femenina va a jugar el Preolímpico… Y, al final, una cosa va llamando a la otra. Se ve una clara tendencia al crecimiento.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Jordi Ribera Vidal
Jordi Ribera Vidal
Redactor de NBA.
One thought on “Javi Huertas: “Hay varios factores que nos dan a entender que el baloncesto 3×3 va a crecer muchísimo”
  1. Avatar

    Raphael Donelly

    Spot on with this write-up, I really think this web site needs way more consideration. I’ll in all probability be once more to learn rather more, thanks for that info.

    08/01/2021 Reply
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate