Se han jugado apenas 6 jornadas en esta segunda edición de la Liga Challenge, segunda máxima división del baloncesto femenino español. Pese a que algunos equipos aún tienen que recuperar una jornada; ya empiezan a vislumbrarse algunas conclusiones preliminares. Se trata de una liga muy competida en la que todos los equipos han sumado triunfos o pérdidas excepto el colista Melilla y el líder destacado Ferrol, formaciones que aún no conocen la victoria y la derrota, respectivamente.
Baxi Ferrol encabeza así la tabla clasificatoria con 2 victorias de ventaja sobre el grupo perseguidor, siendo de particular relevancia el triunfo conseguido en la última jornada en la cancha del Celta Vigo. Es evidente que Ferrol cuenta con una plantilla con muchas jugadoras de nivel Liga Endesa (Jenna Allen e Irene Garí, entre otras) y la continuidad del cuerpo técnico encabezado por el experimentado Lino López, les permite encarar mejor este inicio de temporada. En definitiva, ahora mismo Ferrol se postula como claro favorito para alzarse con la primera posición, algo que permite el ascenso directo a la Liga Endesa.
Pero detrás de Ferrol hay un buen número de formaciones (Zamora, Paterna, Celta Vigo, Cáceres y Alcobendas) que, a pesar de haber cosechado algunas derrotas, seguro plantaran cara. Destacar en este sentido a los conjuntos Recoletas Zamora y Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura, que, a pesar de contar con varias bajas en sus plantillas, consiguen mantenerse en el pelotón perseguidor del Ferrol.
Consideración aparte merece quizás el Paterna, recordemos, equipo vinculado a Valencia Basket, que puede contar en sus filas con algunas de las más importantes promesas del baloncesto nacional (Elena Buenavida, Awa Fam, Noa Djiu, entre otras). La trayectoria del equipo dependerá pues de la evolución de dichas jugadoras y de cómo Valencia Basket decida repartir los partidos de las mismas entre su propio equipo y el vinculado La Cordá Paterna Nou Basket.
Interesante también será la lucha por la permanencia que se vislumbra muy reñida y en la que harán falta un buen número de victorias para que pueda estar garantizada. Recordemos que son dos los equipos que descienden a la LF2, y en estos momentos tras el colista Melilla, otros 5 equipos (Domusa Tennik ISB, Vega Lagunera Toyota Adareva, Sernova Renovables Real Canoe y Picken Claret) conforman el pelotón de cola con dos victorias cosechadas. Pero es aún pronto para saber qué equipos lucharán finalmente por evitar el descenso y cuáles podrán situarse en la zona media de la clasificación pudiendo incluso aspirar a colarse a los Play-Off de ascenso.
En cuanto a jugadoras destacadas, cabe mencionar la experimentada jugadora montenegrina Ana Pocek, que en las filas del CAB Estepona Jardín Costal del Sol, ha sido nombrada en hasta dos jornadas como MVP de la semana. Se vislumbra pues una liga emocionante que debería servir de trampolín y escaparate para jóvenes promesas del baloncesto español como Elba Grafella, Zoe Hernández, Isabel Latorre, Gala Mestres o Marina Bleda, entre otras.
En la liga además militan jugadoras de renombre como la argentina Vicki Llorente o Murjanatu Musa en las filas del Recoletas Zamora y Celta Vigo, respectivamente, que seguramente estarán bajo la atenta mirada de equipos de la Liga Femenina Endesa. Atención habrá que prestar además a los posibles movimientos en las plantillas con nuevas incorporaciones y bajas que pueden hacer cambiar el panorama hasta ahora observado. Ya se han dado de hecho los primeros movimientos, por ejemplo, en el puesto de base del equipo La Salle Melilla.
Los aficionados al baloncesto tienen pues otro foco de atención en esta Liga Challenge, con el aliciente que todos los partidos pueden seguirse on-line y en abierto en el Canal FEB de la Federación Española de Baloncesto.
Imágenes vía: Niko Sánchez, Recoletas Zamora, MG Estudi y FEB
#EntraEnLaZona
Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!