Ruth Davis (Ruth Hamblin-Davis) jugadora del Barça CBS está consiguiendo atraer todas las miradas en este inicio de Liga Femenina Endesa. Y no es para menos, la pívot canadiense está siendo el foco de todas las atenciones gracias a sus brillantes actuaciones. Tanto es así que se ha ganado a pulso la renovación con el Barça CBS, prolongando su contrato hasta final de temporada. Pero… ¿quién es Ruth Davis? Haremos un repaso por toda su trayectoria.

 

Primeros inicios: Etapa en Estados Unidos

La canadiense de 1,98m empezó su andadura en el mundo del baloncesto en el colegio Houston Christian School, en su tierra natal, Canadá. En su etapa de senior (12º grado, aproximadamente el 4º y último año del periodo estudiantil) ya empezaba a despuntar, promediando 27 puntos, 13 rebotes y 11 tapones por partido. Estas actuaciones, le sirven para que la universidad de Oregon State se fije en ella y la fiche para su plantilla en el año 2016. Allí va de menos a más en sus cuatro años, donde consigue grandes récords e hitos como Pac-12 All-Defensive Team, All-Pac-12 Honorable Mention, first-team All-Pac-12 and Pac-12 All-Defensive Team honors en su segundo año de universidad, el récord Pac-12 en su carrera en la sección de tapones con 425 o el Pac-12 Scholar-Athlete of the Year, Pac-12 Defensive Player of the Year and first-team All-Pac-12 entre muchos otros.

 

 

Draft WNBA: Dallas Wings

Sus acciones en Oregon State, no son pasadas por alto y llega el Draft de 2016 de la WNBA donde Dallas Wings seleccionan a la canadiense en el puesto 18 de la segunda ronda. En mayo, hace su debut en la WNBA donde capturó 3 rebotes en 2 minutos y metió 1/2 en tiros libres. Cumpliendo así, su sueño de poder ser unas de las pocas afortunadas que tienen cabida en la máxima categoría del baloncesto femenino: la WNBA. Así lo publicó en su cuenta de Twitter: “Sólo un par de cazadores de sueños que solían vestir de naranja y negro #Reunidas #WingsvsSuns #WNBA #MírameTrabajar ”, escribía cuando se enfrentó a su compañera de universidad y compatriota.

 

 

Una auténtica aventurera

Más tarde, Davis se lanza a la aventura y se va a Australia para jugar la WNBL con los Perth Lynx. Al año siguiente, en 2017, firma por las Adelaide Link Lightning de la WNBL. En su etapa en Australia, consigue llegar a las semifinales de la liga en 2017, y también el All-Australian WNBL Honorable Mention.

En enero de 2018 vuela hasta Francia para fichar por Tango Bourges Basket para jugar lo que resta de Euroliga llegando incluso hasta cuartos de final. Allí promedia 7.5 puntos por partido, 4.0 rebotes por partido, un 65.4% en T2, y un 84.6% en TL; mientras que en Euroliga promedia 7.0 puntos por partido y 5.0 rebotes por partido en solo 3 partidos jugados. Estas acciones, le permiten realizar la pretemporada con las Dallas Wings de la WNBA.

En la temporada 2018-2019 ficha por Royal Castors Braine de Bélgica donde también disputaría la Euroliga. En 2019 vuelve a repetir pretemporada en la WNBA pero ahora con otros colores: el rojo y negro de Las Vegas Aces.

En la temporada 2019-2020, marcha a Rusia para jugar con el Dynamo Novosibirsk Region donde  consigue ser la máxima reboteadora con 9.8 rebotes por partido, y también, la máxima taponada con 1.9 tapones por partido. En Rusia consigue el All-EWBL 1st Team -20, EWBL All-Imports Team -20, All-Russian PBL Honorable Mention -20.

En la campaña 2020-2021, Davis ficha por el club polaco DGT AZS Politechnika Gdanska donde también consigue ser la cuarta máxima reboteadora con 9.0 rebotes por partido; y la máxima taponeadora con 1.8 tapones por partido.

Al año siguiente firma con Olympiacos de la liga griega. Allí también jugará Euroliga llegando hasta octavos de final donde cae contra su antiguo club: Tango Bourges Basket.

También, cabe destacar el importante papel que tiene en la selección de Canadá donde alcanzaron el oro en el AmeriCup de 2017, entre otros títulos.

 

 

Barcelona se ilumina

En la campaña 2022-2023 ficha por Barça CBS con quien ficha hasta el 23 de diciembre de 2022 para suplir la baja de Nadia Coelho por motivos médicos. Desde un principio, la canadiense dio muestra de su buen juego promediando 23 de valoración contra TSN Innova Leganés. Pero esto, no fue fruto de la suerte y es que Davis está promediando actualmente 12.6 puntos por partido, 8.8 rebotes por partido, con un 17 de valoración en la liga regular.

 

 

 

Hoy en día Barça CBS está siendo uno de los equipos revelación de la Liga Femenina Endesa con las Marta Canella, Anna Cruz, Carolina Guerrero, Ainhoa López… Tanto que incluso se encuentran terceras en la clasificación empatadas con Spar Girona y Valencia Basket.

¿Veremos a Barça CBS disputando la Copa de la Reina en Zaragoza? ¿Conseguirá el equipo de Isaac Fernández mantener el buen inicio de temporada?

 

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Imágenes vía: Judit Conde, AP Photo/LM Otero, FIBA

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!