Se acerca el primer parón en la LF Endesa por ventana FIBA, pero eso a nosotros no nos para! Seguimos con la estadística avanzada de la semana, su definición y el ranking de jugadoras en la liga.
Esta semana vamos a hablar de los ratings. ¿Por qué «los»? Simplemente porque son tres: el rating ofensivo, el rating defensivo y el rating neto. En algunas ocasiones se les puede llamar eficiencias.
Empecemos con el ofensivo. El rating (o eficiencia) ofensivo mide con mayor precisión la fuerza en ataque de un equipo. No es mejor ataque el que más puntos anota, sino el que aprovecha mejor cada posesión y por consecuencia el que más puntos por posesión anota (más eficiente).
¿Cómo lo calculamos? Solamente necesitamos los puntos totales anotados y el número de posesiones ofensivas que ha tenido el equipo. La formula es la siguiente: 100 x (puntos anotados / posesiones ofensivas). Cuanto más alto el resultado, más eficiente a nivel ofensivo es el equipo.
Cojamos el ejemplo del IDK Euskotren, a día de hoy ha anotado un total de 529 puntos en la liga y ha tenido 494 posesiones en las siete jornadas jugadas: 100 x (529/494) = 107,09. Este dato es su rating ofensivo. A notar que es el equipo con mejor eficiencia ofensiva en lo que va de temporada.
Si queremos conocer el rating ofensivo de una jugadora en particular (que sería la eficiencia del equipo cuando está en juego), el cálculo es el mismo, pero tenemos que acotar a las posesiones que se han jugado estando dicha jugadora en pista. También se puede aplicar a quintetos completos, tríos, dúos,…
En el caso del rating (o eficiencia) defensivo, es muy parecido, pero a la diferencia que estamos calculando los puntos encajados en cien posesiones defensivas. Y en este caso, cuanto más bajo el resultado, mejor, porque significa que te anotan menos puntos por posesión. Cojamos el ejemplo de Barça CBS, líder en este apartado. Tiene 348 puntos en contra y ha jugado un total de 445 posesiones. Su rating defensivo es de 78,2.
Al igual que el ofensivo, podemos calcularlo para jugadoras, quintetos, tríos…
Para terminar, podemos también calcular el rating neto, y así hallar el equilibrio de la eficiencia de un equipo entre ataque y defensa. Para ello, nos vale con restar el rating ofensivo y el defensivo. El ejemplo ahora será el de SPAR Girona, quién tiene un rating ofensivo de 100,41 y un rating defensivo de 83,79. Su eficiencia neta será entonces de +16,62. Resumiendo, el equipo de Girona anota un promedio de 16,62 puntos más que sus rivales en 100 posesiones.
¿Cuáles son las jugadoras con mejor rating de la LF Endesa a día de hoy?
Recordemos que los ratings para jugadoras son puntos anotados y permitidos para un equipo cuando la jugadora está en pista.
La jugadora con mejor rating ofensivo de la liga es Natalia Rodríguez de IDK Euskotren con 114.8 puntos del equipo por 100 posesiones cuando esta en cancha. La sigue su compañera Joy Brown con 111.8 y María Espín de Sancho de Movistar Estudiantes (110.3).
De parte del rating defensivo, la líder es Carolina Guerrero del Barça CBS con solamente 68.9 puntos encajados por su equipo en 100 posesiones cuando está en pista. En segunda y tercera posición encontramos a Leonie Fiebich (73.8) y Serena-Lynn Geldof (75.4) de Casademont Zaragoza.
Y en el rating neto, la número uno es la alemana Leonie Fiebich con +36.3, María Espín de Sancho en segunda posición con +27.7 y Rebekah Gardner (UNI Girona) con +27.5 para completar el podio.
Para poder hacer el ranking, nos hemos quedado con las jugadoras con más de 100 minutos de juego esta temporada (son 120).
Imagen vía: Esther Casas
#EntraEnLaZona
Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!