El Perfumerías Avenida lleva viviendo una tormenta continua desde que empezó la temporada. Y es que como se suele decir en el refranero ‘parece que les hicieron un mal de ojo’. Desde tener que cambiar a las extracomunitarias de la plantilla hasta tener que buscar un nuevo entrenador, pasando por lesiones, cambios en la directiva y un poquito de todo.

A pesar de todas las dificultades que se han puesto por delante, los resultados han sido bastante positivos y han sabido sobrevivir con récord de 12-5 en la Liga Femenina Endesa y de 5-5 en la EuroLeague.

Quizá no sea lo que han acostumbrado en Salamanca las últimas temporadas, pero bajo el contexto que han tenido son buenas marcas en ambas competiciones. Uno de los problemas es que a Avenida le pasa factura las expectativas que se tienen en el club, ya que siempre se espera que hagan grandes cosas. Pero viendo el panorama, poco más se le puede pedir a este grupo de guerreras y a una estructura que ha ido con todo en contra.

En este escenario tan complicado es donde ha surgido la gran oportunidad de Pepe Vázquez para estar a las órdenes de un equipo de EuroLeague y con una de las culturas más importantes en el baloncesto del continente.

El nuevo técnico del Perfumerías ha demostrado año tras año en la LF Endesa que tiene todo lo necesario para estar donde está. Seguramente él hubiera preferido otra forma de empezar y no cogiendo un barco que su anterior capitán abandonó a media travesía, pero a final de cuentas está en uno de los banquillos más importantes de Europa y tiene que aprovecharlo.

 

 

 

La tarea de Pepe no es sencilla, a pesar de tener una plantilla con jugadoras de gran nivel. No solamente tiene que el papel de entrenador sino también tiene que ser un líder que reconstruya el vestuario para poder sacar todo su potencial. A corto plazo no se le pueden pedir grandes resultados, ya que su situación es compleja y sobre todo tiene que pensar en lo que se le irá apareciendo en el horizonte con el paso de los meses. Tiene que trabajar para ganar ahora, pero también enfocado en el futuro.

En Avenida alguien como Vázquez puede ser clave, tanto ahora como en las próximas temporadas. Por lo que sin dudas unir sus caminos ha sido una buena decisión tanto por parte del equipo como del entrenador. Las piezas encajan muy bien en las necesidades de ambos, ya que Pepe puede venirle muy bien a Perfumerías para volver a recuperar esa identidad competitiva y Salamanca le puede venir muy bien al técnico para mejorar su estatus en los banquillos.

Solo el tiempo dirá si realmente funcionará esta nueva etapa del club salmantino, pero a priori se me ocurren pocas opciones mejores que Pepe para coger las riendas ahora mismo de un club con tanto prestigio y en una situación así.

La personalidad y el historial del técnico son un gran aval para estar donde está, y en un deporte que suele ser muy resultadista hay que juzgar su trabajo bajo el contexto que tiene. En Avenida no querían pan para hoy y hambre para mañana, así que lo de Pepe será un proceso que para algunos podrá parecer muy lento pero que seguro que termina dando sus frutos con el paso del tiempo.

Lo que queda claro es que da gusto ver como a un currante como Vázquez le llega un reto profesional tan importante, porque desde hace años que se lo ha ganado a pulso. Tanto él como su nuevo club seguro que están muy ilusionados por lo que pueden lograr juntos a pesar de que el comienzo no sea nada fácil.

 

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Imágenes vía: FIBA

Por Manu Fresno

La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.