Bria Hartley se ha encontrado compitiendo con su combinado nacional a principios de este mes, teniendo la mente fuera de las competiciones que disputa en Europa y Estados Unidos a nivel de clubes. Las francesas se jugaban la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero la jugadora del Fenerbahçe no pierde el tiempo. En la WNBA era agente libre sin restricciones, después de su etapa en las New York Liberty desde el 2017.
Este pick 7 de la primera ronda en 2014, llegó a la liga mediante las Seattle Storm. Una franquicia en donde no jugó, puesto que fue enviada en la misma noche del draft a otro equipo. En un intercambio por una compañera de universidad en las UConn Hueskies, Stefanie Dolson seleccionada un puesto antes.
Fue en la Washigton Mystics donde debutó Hartley. En esa temporada rookie, le anotó 26 puntos a las que la draftearon y traspasaron. El problema fue que el karma actuó y ella sufrió una fractura en el dedo central de la mano izquierda. Durante los siguientes cursos iría bajando su importancia en el equipo y se anunció que Harley quedó embarazada en 2016 y se quedaría fuera el resto de la temporada.
En su regreso, fue incluida en un traspaso que metería a varias jugadoras como Kia Vaughn y Carolyn Swords, además de varias rondas del draft. Un movimiento de mercado que la enviaría al equipo de su ciudad natal, las Liberty. Un equipo donde volvió a disfrutar de ser titular en más ocasiones de las que salió del banquillo. Y, sin igualar su temporada rookie, haciendo mejores números que en la capital durante el 2017 y 2018.
En el 2019, consiguió mejorar todos las estadísticas de su primera temporada. Además de hacerlo con casi 5 minutos menos de media. Con 9.8 puntos, 3.2 rebotes y 3.2 asistencias firma su mejor año hasta el momento, teniendo aún 27 años y mucho margen de mejora. En esa última season, hizo un partido de 18 puntos contra las Phoenix Mercury. La misma franquicia que la ha firmado en esta agencia libre para seguirse reforzando de cara a competir por el campeonato.
Es muy probable que el puesto que ocupe sea saliendo desde la segunda unidad, teniendo en cuenta el fichaje de Skylar Diggins-Smith para ser la base titular y formar el Big Three con Diana Taurasi y Brittney Griner. Es por ello que a Arizona llega un refuerzo de lujo para fortalecer el banquillo y tener la máxima profundidad posible.
El GM de las Mercury, Jim Pitman ha dicho sobre ella: «Viene de una de las mejores temporadas en New York después de en una carrera de seis años y estamos entusiasmados de incorporarla junto a nuestro Big Three en Phoenix. Su habilidad para pasar el balón y anotar triples nos proporciona más profundidad en una ofensiva ya potente«.
NY ➡️ PHX
X-Factor, help us welcome Bria Hartley to The Valley! pic.twitter.com/dKXlfhlUQS
— Phoenix Mercury (@PhoenixMercury) February 13, 2020
Esta temporada podría ser la última de Taurasi en la liga, además de que Skylar cumple 30 años en agosto, siendo quizá lo que haga cuestionar el fichaje. Su aportación en New York no fue la mejor, aunque la situación de la franquicia no acompañara. Algo que puede hacer poner en duda si será un movimiento que les haga dar un salto de calidad para pelear contra las Mystics, Strom, Sun, entre otras.
Han querido reforzarse lo más rápido posible y quizá no hayan gestionado de la mejor forma posible la agencia libre. Aunque Hartley pueda encajar con Diggins-Smith por ser buena defensora o desde la segunda unidad, se han quedado con poco margen para jugadoras de rol. En Winsidr comentan que un objetivo que se les escapó y que podría haber encajado mejor es Glory Johnson, quien ha firmado con las Atlanta Dream. El tiempo es quien dirá si han acertado firmando a Bria.
Por otro lado, han intentado terminar la plantilla con más jugadoras con experiencia en la liga. En el caso de Kia Vaughn llegó a la liga siendo el pick 8º del draft de 2009 empezando su carrera en las Liberty hasta el 2012. Una etapa en donde fue la jugadora más mejorada de la liga y que le abrió las puertas de las Washington Mystics, donde pasó 4 temporadas hasta regresar a New York.
Ahora esta center llega como suplente de Brittney Griner y como apoyo en la pintura de cara a los playoffs. Es una jugadora que no ha tenido el perfil de All-Star nunca, pero que durante más de la mitad de sus temporadas ha estado jugando la postemporada. Una inyección de experiencia que a la hora de la verdad puede dar muchas alternativas. ¿Serán suficientes fichajes para plantarse como favoritas?
Welcome to Phoenix, Kia!
📰:https://t.co/pMH9UFWJ9t pic.twitter.com/fBc47aEpPx
— Phoenix Mercury (@PhoenixMercury) February 24, 2020
#EntraEnLaZona