En algunos deportes las muestras de deportividad y respeto hacia el rival, tanto por parte de los jugadores o jugadoras como por parte de los aficionados, se ven en mayor o menor cantidad. Conforme vamos avanzando de categorías (por edad) es posible que estas muestras sigan siendo más o menos visibles pero se den en menos ocasiones debido al concepto que algunos tienen de la «competitividad». En el baloncesto es norma «no escrita», sea la categoría que sea, que cuando un jugador rival se lesiona y debe salir de la cancha con ayuda, la afición le dedique una ovación de apoyo. Ayer en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza pudimos ver algo que va un escalón más allá.
Se enfrentaban Casademont Zaragoza y C.B. Jairis. A 3:57 para llegar al descanso Lara González entra a canasta y se lleva un golpe involuntario de Tamara Camacho en la rodilla. Lara se recuperó tras unos segundos y siguió jugando. En la siguiente jugada recibe un mano a mano de Vega Gimeno y al instante cojea hasta la banda y tira el balón. Lara sabía que se había lesionado y no podía seguir jugando. Quedaban 3:26. Los gritos de dolor de la jugadora vasca se oían en el micrófono de ambiente, aunque los gestos ya indicaban lo que estaba sufriendo. Tras la ovación del público cuando Lara se retira a vestuarios, viene la parte bonita de esta historia.
Jairis debe sacar de banda desde su propio campo, y al recibir la pelota Débora Fernandes la saca de nuevo fuera del campo para que la posesión vuelva a ser de Casademont Zaragoza. Gesto honorable y deportivo, seguramente acordado con el cuerpo técnico y banquillo, en un momento en que iban dos abajo en el marcador. De nuevo ovación de todos los aficionados zaragozanos esta vez a Jairis como club, a sus jugadoras y su cuerpo técnico por el momento vivido. Incluso Carlos Cantero, entrenador de Casademont, aplaude y manda besos hacia el banquillo visitante.
La cosa no quedaría ahí. Al finalizar el partido, ya con Lara en un lado del banquillo con muleta incluida, iba a ser saludada por todas las jugadoras «rivales» en un nuevo gesto de deportividad.
Lo importante de este partido de ayer no fue el resultado. Fue la posibilidad de que cientos de niñas y niños vivieran ese momento de deportividad del que pudieron aprender unos valores que solo el deporte enseña, Tal vez gracias a este gesto dentro de unos años veamos a alguna o alguno de ellos realizando este mismo gesto en una cancha de baloncesto.
Todas las jugadoras del Hozono Global Jairis se han acercado a comprobar cómo estaba Lara González tras su lesión.
— El Perímetro (@ElPerimetro_es) March 19, 2023
El baloncesto es lo mejor de esta vida❤️🩹 pic.twitter.com/M8HNcQJurC
#EntraEnLaZona
Imagen vía: Esther Casas