Le evolución de Montserrat Brotons en la NCAAW

La jugadora natural de Cocentaina es una persona talentosa por naturaleza. Y no solo me refiero a la pelota naranja sino que también en la música tocando la trompa, aunque vamos a centrarnos en lo primero que para eso estamos en una web de baloncesto.

Su formación antes de ir a los Estados Unidos fue en el Instituto Joaquim Blume. Desde donde dio el salto a las ORU Golden Eagles, siendo esta universidad su hogar desde el 2016 hasta la presente temporada. Un equipo que la ha visto crecer de forma progresiva hasta que en su despedida ha firmado su mejor nivel en la NCAAW.

 

Su primera temporada fue de adaptación aunque dando buenas sensaciones sobre todo en un tramo. Esa season estuvo jugando 26 partidos saliendo desde la segunda unidad. Aunque a final del curso durante el torneo de liga tuvo la oportunidad de ser titular. Fue ante South Dakota State, siendo un pequeño destello que se repitió más durante la temporada siguiente. Como rookie firmó 5 encuentros consecutivos sin fallar un solo tiro, acabando con un 54.3% en el global de los 27 disputados.

En el cambio de una temporada o la otra también la llamaron para participar en la Selección Española Sub-19 del Mundial de 2017. Una experiencia que servía para añadir más experiencia y llegar más preparada a ser sophomore.

Su segunda temporada en Oral Roberts fue con algo más de protagonismo, participando en 30 partidos y saliendo de titular en 8 de ellos. Y lo más importante, mejorando sus estadísticas acorde que subieron los minutos. Algo que es vital para que el protagonismo en la rotación crezca y los entrenadores tengan buenos ojos a dar un papel más importante.

En el 2018/19 se convirtió en la pivot titular en la gran parte de la temporada, siendo titular en 25 de los 30 partidos. El problema es que sus minutos de media no subieron sino disminuyeron, pero las prestaciones siguieron siendo la mismas. Un contexto que solamente se podría continuar con que el curso senior haya sido la confirmación como jugadora con buena proyección como profesional.

La presente season ha salido de inicio siempre, jugando 25.6 minutos de media. Un aumento de estatus muy importante, que derivó también en tener casi el doble de intentos de tiro por partido que durante el resto de su carrera universitaria. Sus números en la temporada regular quedaron en 10.5 puntos en 47% en tiros de campo, 5.7 rebotes, 1.1 asistencias, 0.6 robos y 0.8 tapones. Brotons es una interior, pero que como reflejan sus estadísticas del último año, ha mejorado mucho en el juego fuera de la pintura.

Ahora cuando empiece su aventura como profesional, tiene buena proyección para seguir mejorando en todos los aspectos del baloncesto. Esta pequeña evolución durante su paso por ORU puede ser solo el principio de una jugadora que regrese a la Selección Española y no sea a las categorías inferiores.

En lo colectivo la temporada ha quedado con un registro de 11 – 3 en su pabellón y de 9 – 7 en la conferencia, aunque quedando un global de 14 – 15. Ahora falta el torneo de la Summit WBB para conseguir un billete para el March Madness.

 

#EntraEnLaZona

Deja un comentario

Scroll al inicio