Este mediodía, la selección española U18 certificaba, tras vencer en octavos por un sólido marcador favorable final de 83-57, su pase a cuartos de final del Europeo en su categoría que se está celebrando en Turquía desde el día 1 de julio.
Tras terminar primeras de grupo, ganando a los tres rivales del grupo C donde estaba encuadrado el equipo, hoy las de Cristina Cantero se jugaban ante República Checa un puesto entre las 8 mejores selecciones de Europa.
El encuentro fue dominado desde el principio por el combinado nacional, que terminaba el primer cuarto con 13 puntos de ventaja en el marcador. Una ventaja que no hizo más que agrandarse durante la primera parte, llegando al descanso con un 48-30 favorable. La segunda mitad fue sólo cuestión de mantener una renta cómoda para acabar cerrando el partido con +26.
Las claves del encuentro, más allá de nombres propios, pasaron una vez más por la defensa planteada que propició 21 robos (31 pérdidas en total de las checas frente a 16 de España) que se tradujeron en 29 puntos tras robo para el equipo español. Una defensa que durante todo el partido fue mermando la anotación de República Checa, pese a los 20 puntos (con 5/7 en triples) de Anna Brozova. También el dominio de la pintura fue para España, con 46 puntos dentro de la zona por sólo 14 de República Checa.
Todo esto demuestra una vez más que esta selección u18 lejos del talento indiscutible con el que cuentan las jugadoras, es un equipo en el que todas aportan más allá de las estadísticas individuales. Una vez más, todas las jugadoras han participado con minutos en el partido aportando de una manera u otra, una buena prueba de ello es que más de la mitad de los puntos anotados (49) son de jugadoras que salieron desde el banquillo.
La más destacada a nivel individual fue una Inés Sotelo que en 19 minutos de juego consiguió anotar 13 puntos, capturar 4 rebotes, asistir en 3 ocasiones y poner 3 tapones para un total de 14 de valoración. También Iyana Martin, una vez más, lideró al equipo con 11 puntos, 2 asistencias y 3 robos junto a Marina Mata que, aún siendo en el día de hoy la jugadora menos utilizada por Cantero, sumó 9 puntos y 4 rebotes. Otros nombres propios como Laia Conesa y sus 5 robos o Carla Viegas, que firmó un 50% (3/6) desde más allá de 6.75 fueron importantes en una trabajada victoria coral.
Con la vista puesta ya en cuartos de final, los posibles rivales a batir serán Bélgica o Turquía, que se enfrentan hoy a las 19:00h. Bélgica terminó segunda del grupo A, cayendo sólo ante Portugal (por 66-51) y Turquía llega a octavos como tercera del grupo B, tras ganar a Polonia y perder contra Francia y Hungría. El partido de cuartos que enfrentará a España contra una de estas dos selecciones se celebrará mañana jueves a las 19:00 y se podrá seguir, como todo el campeonato, por el canal de YouTube de la FIBA.
Un paso MÁS ‼️
🏆 Octavos #FIBAU18Europe
🇪🇸🆚🇨🇿 (83-57)#U18F 🇪🇸 #SomosEquipo— Baloncesto España (@BaloncestoESP) July 5, 2023
Imagen vía FIBA