La EuroLeague 2023/24 ya conoce sus participantes

Ya se han dado a conocer los equipos que estarán en la próxima edición de la Euroliga femenina 2023/24 así como los seis equipos que lucharán por las tres plazas restantes en la fase de clasificación.

El sorteo de los grupos, así como el de las eliminatorias de la previa se realizará el próximo 9 de agosto en Múnich.

Pasamos a comentar como están a día de hoy los equipos y cuáles serían sus expectativas en la competición.

Equipos clasificados:

Fenerbahce (TUR) – El actual campeón vuelve por méritos propios y no se podría entender una Euroliga sin ellas. Las bajas de Iagupova o çakir no deberían suponer un problema en la dirección a la espera de reemplazos. Si se confirma el dúo Messeman – Stewart las matemáticas son claras: únicas favoritas al título. Por si acaso llega Nikolina Milic, más madera.

Cukurova Basketbol Mersin (TUR) – Roberto Íñiguez va con todo en su primera temporada confeccionando el equipo. Los fichajes de Iagupova, Mabrey y Kiss más lo que ya tienen las hacen ser favoritas a todo con la sensación de que el título se volverá a quedar en el país otomano.

LDLC Asvel (FRA) – El baloncesto femenino está de enhorabuena al volver a tener a Asvel entre los mejores. Arrasaron en su liga y en EuroCup por lo que, si siguen contando con Johannes, Allemand, Gruda y Gaby Williams la Final 4 debería ser un objetivo claro para ellas.

Basket Landes (FRA) – Las campeonas de copa francesa llegan con un equipo muy renovado y será toda una incógnita su rendimiento. Superar la marcha de Marine Fauthoux no será tarea fácil, pero con las llegadas de piezas importantes como Ángela Salvadores o Alexis Peterson superar las cuatro victorias de la temporada pasada es posible.

Villeneuve d´Ascq-LM (FRA) – Rachid Méziane tiene la difícil tarea de mantener el nivel de la gran temporada pasada, pero en la máxima categoría. El actual campeón de Europa dirigirá desde el banquillo a un equipo que con Kennedy Burke y Mazuella Lisowa Mbaka van a ser una pesadilla para muchos.

Valencia B.C. (ESP) – Si en la primera temporada ya estuvieron a punto de pisar la Final Four, en esta segunda las expectativas deberán ser las mismas para un equipo que solo ha perdido a una jugadora importante (Cox) pero que recupera a otra vital (Allen).

Casademont Zaragoza (ESP) – Si en la capital maña quieren dar continuidad al proyecto sin correr demasiado, esta debería ser una temporada para aprender en Euroliga. A pesar de todo Casademont Zaragoza tiene suficiente equipo como para luchar por los cuartos hasta el final y para ser un rival incómodo para cualquiera.

Perfumerías Avenida (ESP) – Clasificadas por ranking sin pasar por la fase de clasificación en Avenida ya se relamen los dedos con la temporada que está por venir debido a los fichajes que han llegado. Sika Koné y Bria Hartley podrían dar ese salto de calidad que quizás se perdió la temporada pasada y luchar entre las mejores para volver a unos cuartos que debería ser asequible.

Beretta Famila Schio (ITA) – Las italianas tutearon a Fenerbahce en las semis de la Euroliga y luego se aseguraron la medalla de bronce. El temporadón de las italianas (campeonas de su país) ha hecho que perdieran a su principal puntal (Marina Mabrey) pero se han reforzado con calidad (Dorka Juhász, Julia Reisingerova o Arella Guirantes) para intentar voler a asaltar el título

Virtus Segafredo Bologna (ITA) – La temporada pasada su mal inicio les privó de luchar por un lugar entre las ocho mejores. El fichaje de Lauren Cox les hace dar un paso hacia delante en cuanto a calidad interior por lo que si se complementa bien con Iliana Rupert y Cecilia Zandalasini volverán a estar en esa pelea.

USK Praha (CZE) – Las checas llevan dos años bordándolo en la fase regular y cayendo en semifinales y en la lucha por el bronce en la Final Four. Para poder dar un salto de calidad ha llegado Maite Cazorla, por lo que se aseguran una base top en Europa para ello. Si se renueva al bloque americano volver a estar entre las cuatro mejores debería ser obligatorio.

AZS Lublin (POL) – El equipo polaco dio la sorpresa al coronarse campeón nacional venciendo en la final 3-2 a Polkowice. Su debut en la máxima competición y precisamente esa inexperiencia puede convertirlas en una de las cenicientas del torneo. Para evitarlo será vital retener a Sparkle Taylor y a Natasha Mack.

Uni Gyor (HUN) – La renuncia de Sopron abre las puertas a un Gyor que vuelve a la Euroliga siete temporadas después. Afianzarse y apostar por el proyecto será su principal objetivo. Luchar por ganar más de tres o cuatro partidos, también.

Equipos que disputarán la fase de clasificación:

TTT Riga (LAT) – Un clásico de la competición vuelve a la Euroliga tras una temporada fuera de Europa. Tras ganar la liga letona están a dos partidos de volver entre los grandes. Buena oportunidad para ver en acción a jugadoras como Dekeiya Cohen o Kate Vilka.

MKS Polkowice (POL) – En su vuelta a la Euroliga la temporada pasada a punto estuvieron de meterse en cuartos. Fueron de más a menos y no pudieron con el arreón final del resto. Han perdido a Artemis Spanou pero si mantienen a Erica Wheeler son favoritas en la previa.

DVTK Hun-Therm Miskolc (HUN) – Han perdido a Arella Guirantes y a Angelika Kiss pero mantienen a Milica Jovanovic y a Aho Tyra. Muchas opciones de volver a la fase final dos temporadas después.

ACS Sepsi-SIC (ROU) – Tres temporadas seguidas cayendo en la fase previa hace del equipo rumano tener un solo objetivo, clasificarse para la temporada regular. Aprender de los errores y mantener a Cave, Hristova y Jespersen clave para ese objetivo.

London Lions (GBR) – El proyecto británico sigue creciendo y con la llegada de Temi Fagnbenle y la continuidad de una cada vez mejor Holly Winterburn quieren dar el paso de estar entre las mejores. Ya dieron guerra en la Eurocup la temporada pasada a Villeneuve y a punto estuvieron de dar la sorpresa.

Besiktas (TUR) – Catorce temporadas después las turcas tienen la opción de volver a estar en la fase regular de una Euroliga que las recibe con escepticismo. Séptimas en liga turca y eliminadas a las primeras de cambio por Fenerbahce en cuartos llevan cuatro temporadas sin pisar Europa y por las manos de Dana Evans pasan muchas de sus opciones de volver.

 

 

 

 

Imágenes: FIBA.

Scroll al inicio