Juana Camilion, nacida el 22 de marzo de 1999, es una escolta/alero mallorquina que forma parte del plantel de Iona Gaels en la Metro Atlantic Athletic Conference de la división 1 de la NCAA. Juana está finalizando su quinto año en la universidad de New York en los que ha estudiado la carrera de Economía y el máster de Relaciones Públicas. Además es la capitana del equipo de baloncesto de dicha universidad y se encuentra en su mejor temporada en Estados Unidos hasta la fecha.
Sus inicios
Pregunta: ¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto?
Respuesta: Recuerdo que en el colegio estaba corriendo en el patio y la cocinera era la entrenadora del mini femenino de «El Molinar» me vio, y me invitó al entrenamiento de esa tarde. Allí, cómo era muy vergonzosa, me quedé sentada viendo el entrenamiento, y hasta que no vi a mi hermana intentándolo no decidí hacerlo. Entré, y ahora no hay quién me saque de una pista de baloncesto.
Era una niña muy inquieta de pequeña, me gustaban todos los deportes y hubo un año que hice gimnasia deportiva, gimnasia rítmica, natación, patinaje artístico y baloncesto, y claro, tuve que escoger uno, y me quedé con el baloncesto.
Creo que elegí baloncesto porque era el único deporte de equipo, puedes jugarlo con tus amigas y disfrutar jugando juntas. Creo que tomé la decisión correcta.
P: ¿Qué referentes baloncestísticos tienes?
R: La verdad es que nunca he tenido una persona referente en el baloncesto. He mirado a diferentes jugadores y jugadoras y he intentado aprender un poco de todo el mundo. Obviamente Kobe Bryant, Amaya Valdemoro o Laia Palau son personas que he visto jugar mucho, pero siempre he querido coger lo que me gusta de cada jugador o jugadora que veo.
Sobre todo desde que llegué a USA que me centro en mejorar y trabajar todo lo que puedo.
Estados Unidos con Iona Gaels
P: ¿En qué momento comenzó el proceso de irte a la NCAA?. ¿Por qué Iona?. ¿Qué te hizo decidirte por esta universidad?
R: En mi año junior surgió la posibilidad, pero ya había hablado con Picken Claret y no estaba muy segura de la experiencia universitaria así que decidí irme a Picken. Pero allí, mi compañera Sofía Galerón (FAU) me contó en qué consistía la experiencia y lo que podría ayudarme. Fue ahí cuando Pedro García me animó y me ayudó con vídeos y con todo el papeleo. Él conocía a muchos entrenadores y me consiguió ayudar.
Me decidí por Iona, porque la amabilidad y cercanía de las entrenadoras fue tan grande que me sentía muy cómoda con ellas. Cada semana hablábamos y nos llamábamos. Además, vieron los partidos de la fase final.
Era un equipo nuevo y en reconstrucción y creía que tenía posibilidades para demostrar lo que podía hacer desde el principio. También me gustaba mucho por estar en New York y estar muy bien comunicada con el centro.
P: En cuanto al equipo, es la mejor temporada desde que llegaste a Iona. Hasta ahora el mejor balance del equipo había sido un 8-12, y este año no solo es que tienen un balance positivo, si no que van 17-2 a falta de 1 jornada. Son campeonas de la fase regular y eso les asegura el First Round Bye(directas a cuartos). ¿Qué crees que ha cambiado en el equipo para que esto pudiese suceder?
R: Todas tenemos el mismo objetivo desde el primer día. Nos ayudamos la una a la otra y empezamos a creer en que podíamos ganar. Somos un equipo dentro y fuera de la pista y eso es vital. Además hay mucho talento y el staff ha conseguido que conectemos en pista.
P: Este año has promediado 14’7 puntos, 5’5 rebotes, 2’7 asistencias y 1’4 robos, además de convertirte en la líder histórica de robos de balón de la universidad superando los 250 robos. Ha sido también en lo personal tu mejor temporada. ¿A qué crees que se ha debido esto? ¿Cómo crees que ha evolucionado tu juego durante estos 5 años?
R: Creo que lo que me ha ayudado bastante este año es la veteranía. Ya conozco a la entrenadora y sus ideas de juego, así que como capitana he sabido exactamente qué pedir a mis compañeras para «Set the tone» ( marcar el ritmo). Además la calidad de mis compañeras es vital, nuestra pívot Ketsia Athias tiene una visión de juego brutal desde el poste, y Kate Mager es una de las mejores tiradoras que he visto. Todas han confiado en mí y he podido relajarme y disfrutar mucho jugando con todas ellas.
Mi evolución desde Freshman ha sido abismal. Cada año me he centrado en mejorar lo que la temporada pasada más me costaba (tiro exterior, tiro de media distancia). El Staff me ha ayudado mucho con entrenamientos individuales. También he mejorado mucho leyendo el juego y entendiendo lo que necesita cada momento del partido.
P: En una semana comenzará el Conference Tournament para ustedes, objetivo ganar el torneo y conseguir esa clasificación para el March Madness. Tras una temporada casi perfecta, ¿Se nota la presión en el equipo?
R: Tenemos la tranquilidad de no tener que jugar la primera ronda. Pero un Playoff es a muerte súbita y sabemos que todos los equipos están con las garras preparadas para poder ganarnos. Tenemos que estar centradas e intentando que esa presión extra no nos perjudique. Por mucho que seamos el Seed #1, lo que hemos hecho antes no cuenta y una derrota nos manda a casa.
P: Ahora que ya casi ha acabado la fase regular ¿Cuántas ganas tienes del March Madness?
R:, Es un sueño por cumplir, lo tenemos muy cerca, lo tenemos casi en nuestras manos. Es una cuenta pendiente que tengo y sería increíble. Pero no nos podemos quedar en nuestros sueños y tenemos que ir partido a partido. Primero acabar la fase regular y luego el Playoff, son 4 partidos en total, y hay que ir de uno en uno para cumplir el sueño. Ya me he imaginado ganando el campeonato y con el trofeo, pero no me puedo permitir dormirme con eso, la visualización la tengo más que hecha, ahora hay trabajar para conseguirlo.
Quedan 8 días para la final del torneo, queda muy poco, pero queda mucho por hacer aún. Ojalá ahí estemos en la cancha luchando por ganarlo en mi último año. Sería increíble.
P: ¿Cómo vivieron desde dentro romper un récord NCAA de triples en un partido?
R: No nos dimos ni cuenta, todas sabemos tirar. Kate, Judith Gómez, Natalia Otkhmezuri, yo etc… pero no pensamos en ello. Acabamos el partido y lo dijeron por megafonía pero no lo entendimos. Luego preguntamos al Staff y ahí fue cuando nos dimos cuenta que habíamos batido el récord de triples anotados consecutivos (15) con un 16 de 18 en triples en el partido. Desde ese día si estamos más pendientes, pero es algo muy difícil de repetir.
Sus consejos para las más jóvenes
P: El próximo año, tres Freshmans españolas llegarán a Iona. ¿Cuál sería tu consejo para ellas tras 5 años ahí?
R: Les diría que vengan preparadas para trabajar y aprender. Pasará que no están de acuerdo con lo que nos pidan en cancha, es un baloncesto diferente y a veces no nos pedirán lo mismo que en España. Tienen que creer en el staff y seguir sus ideas, venir con la mente abierta y preparadas para trabajar.
P: ¿Qué consejo le darías a todas esas chicas jóvenes que estén en proceso de irse a USA, o pensándose el irse a USA?
R: Mi consejo sería que lo hicieran. He aprendido un montón sobre mí, sobre el baloncesto e incluso sobre la vida. La oportunidad que tenemos aquí es muy grande, da miedo por el idioma y la distancia desde casa, pero con la gente que conoces y lo que aprendes no lo cambiaría por nada. Les diría que se arriesguen, que lo intenten y que con ganas y trabajo puede ser la mejor experiencia de su vida.
Su futuro baloncestístico
P: Hemos hablado de tu pasado en baloncesto, del presente en Iona, y del futuro… ¿Sabés dónde jugarás la próxima temporada?R: Lo que sé es que quiero volver a España, siento que es el momento de volver y jugar allí. Mi sueño es seguir trabajando para poder estar en un Liga Femenina, me encantaría y espero poder hacerlo posible el próximo año.
El 8 de marzo, Juana y Iona se juegan su pase a semifinales del torneo de conferencia. El viernes 10 serán las semifinales, y el sábado 11 de marzo se coronará a las campeonas del Conference Tournament.