Segle XXI se proclamaba campeón del Grupo 2 de Liga Femenina 2, a pesar de no poder disputar la fase de ascenso a Liga Femenina Challenge. En este conjunto tenemos que destacar un nombre propio: Iyana Martín Carrión.
Iyana Martín ha sido bastante regular en la temporada 2022/2023 promediando 13.6 puntos por partido, 3.3 rebotes por partido, 3.5 asistencias por partido, 2.6 recuperaciones, 4.5 faltas recibidas y una valoración de 16.4 por partido en 24 partidos jugados. Además, consiguió el MVP de la jornada 26 en la última jornada de la temporada regular de Liga Femenina 2; donde llegó a promediar 25 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones y 8 faltas recibidas todo ello para llegar a una valoración total de 40 puntos.
Pero esto no es nada nuevo, ya que la base asturiana viene de haber ganado la plata y pertenecer al quinteto ideal en el Mundial U17 que se disputó este verano: «Nos acabábamos de colgar la plata, ya estaba en la gloria, y cuando dijeron mi nombre pensé que no podía pedir más. Todas mis compañeras animándome, así que súper bien». declaraba ante Deportes COPE Asturias. Es más, un mes más tarde consiguió el subcampeonato de Europa y el MVP del Europeo de Matosinhos U16. En el Mundial U17 llegó a los siguientes promedios: 13.4 puntos, 2.6 rebotes y 6.1 asistencias para 13 de valoración; mientras que en el Europeo U16 realizó: 17.1 puntos, 2.1 rebotes y 3.9 asistencias para 16 de valoración.
A pesar de su corta edad, la ovetense está consiguiendo grandes hitos y se coloca como una de las promesas del baloncesto femenino español.
Enlace para ver a Iyana Martín en plena acción:
Imágenes vía FIBA y Federación Española de Baloncesto