Si hablamos de la figura de Elena Delle Donne no hace falta hacer una introducción demasiado larga, creo que todo el mundo que siga el baloncesto es consciente de que es una de las mejores jugadoras de la historia de este deporte.
El problema con EDD es que las lesiones y no jugar fuera de la WNBA han hecho que no tenga el impacto que merece, ya que cuando se habla de la ‘GOAT’ su nombre no suele aparecer en la conversación.
Pero los números dicen otra cosa, ya que Delle Donne tiene el segundo mejor promedio de eficiencia en toda la historia de la WNBA solo superada por Cynthia Cooper.
Desde la temporada 2013 que debutó en la WNBA hasta la última ha promediado +25 de eficiencia año tras año, algo a la altura de muy pocas jugadoras.
Esto hace que EDD tenga 28.3 de eficiencia en su carrera, en un total de 218 partidos. Un dato que es una auténtica locura y que habla muy bien del impacto que ha tenido tanto en Chicago Sky durante sus primeros años en la liga como en Washington Mystics el último lustro.
En su carrera promedia 19.8 puntos con 47.4% en tiros libres, 39.2% en triples y 93.7% en tiros libres, 6.8 rebotes y 1.5 tapones, teniendo unos porcentajes muy destacados a nivel histórico. Sin duda, su buena selección de tiro con un volumen tan alto es una de las grandes claves de que sea la segunda jugadora más eficiente de todos los tiempos.
Es la única de la historia de la WNBA que ha hecho una temporada con porcentajes de ’50-40-90′, así que eso lo dice todo.
Las jugadoras con más eficiencia de promedio en su carrera WNBA:
1️⃣ Cynthia Cooper – 28.7
2️⃣ Elena Delle Donne – 28.3
3️⃣ Lauren Jackson – 27.9
4️⃣ Tamika Catchings – 26
5️⃣ Breanna Stewart – 25.8👑 Una buena temporada de EDD la podría poner como la mejor. pic.twitter.com/VrRhqvlgYu
— Manu Fresno (@Maanuf96) May 16, 2023
Si bien es cierto que no todo son los números, Delle Donne ha demostrado durante toda su carrera que es una de las jugadoras más influyentes en sus equipos tanto en liderazgo del grupo como en el juego.
Ha ayudado a las Mystics a ganar un campeonato y siempre les da un plus para poder competir a un nivel más alto. Por no hablar de su rendimiento individual siendo MVP tanto en Chicago como en Washington.
La temporada 2020 de la burbuja se la perdió entera, y en la 2021 solo jugó unos pocos partidos. Así que en estos últimos años no han sido sus mejores momentos, y aun así en la 2022 jugó a bastante buen nivel durante sus 27 partidos con Washington.
Ahora en este 2023 parece que se encuentra en un buen estado físico y podrá seguir con la dinámica de la campaña pasada, yendo a más aunque vaya a cumplir 34 años.
«La temporada baja fue genial. Fue mi primera off-season en mucho tiempo en la que no me estaba rehabilitando y pude entrenar. Es, con mucha diferencia, la más fuerte que he tenido, incluso en cuanto al peso que estoy levantando pesas en el gimnasio. Ni siquiera pensé que eso sucedería. Siento que realmente he podido mejorar en algunas cosas y seguir por el camino que estaba» dijo Elena en ESPN, así que ojalá poder verla jugar toda la temporada a su mejor nivel.
Va a ser una temporada marcada por los superequipos de Las Vegas Aces y New York Liberty, pero una EDD sana y a su máximo rendimiento siempre tendrá algo que decir ante cualquier rival que tenga delante.
😬🗣 El mensaje de Elena Delle Donne sobre New York y Las Vegas.
Esos equipos son los favoritos en la WNBA sobre el papel, pero queda ver qué pasa en las canchas.
¿Qué opináis de esto? pic.twitter.com/STCXZ6e9D6
— Manu Fresno (@Maanuf96) May 4, 2023
La última temporada de Elena, sin estar del todo bien físicamente, fue promediando 17.2 puntos con 48% en tiros de campo, 36.8% en triples y 91.3% en tiros libres, 6.3 rebotes, 2.3 asistencias, 1.1 tapones y 25.4 de eficiencia. Unos números que prácticamente cualquier jugadora querría firmar.
Por lo que será interesante ver si EDD consigue seguir en línea ascendente y deleitarnos con su infinito talento.
Imágenes vía Washington Mystics y Getty Images