Cristina Ouviña Modrego, 32 años. Jugadora de baloncesto profesional en las filas del Valencia Basket. ¿A qué dedica Cristina sus ratos libres? Suponemos que a limpiarle el polvo a todas las figuritas de su amplísimo palmarés, porque no tendrá tiempo para mucho más.
Cualquiera que vea un partido de baloncesto en el cual juegue Ouviña, tanto en clubs como selecciones, es capaz de detectar cuándo está en pista y cuando no. Si ella es la directora de orquesta, automáticamente la melodía del equipo mejora; no hace falta afinar mucho el oído para percibirlo.
Una jugadora que lleva desarrollando su juego desde que, con 8 años, en el Basket Lupus y el CN Helios. En la selección U16, en 2006, conquista el oro, siendo uno de los activos principales del equipo.
Tras conseguir llegar a la élite nacional de la mano del Mann-Filter Zaragoza y superar una grave lesión en la rodilla, Ouviña consigue más metal en el Europeo U20 y en el Mundial U19, ambos plateados. Su impacto fue tal, que en mayo de 2011 consigue recibir la ansiada llamada de la selección absoluta.
Después de los éxitos nacionales, y de ganar muchísima experiencia con el equipo de su ciudad, Cristina cargó la maleta con mucha valentía y se marchó al extranjero. Cuatro temporadas en Polonia con el Wisla-Can Pack, una con el Nadezhda ruso, dos con el Tango Bourges en Francia y una con el USK Praha en la República Checa.
Una liga polaca, una francesa, dos copas de Francia y un oro europeo y un bronce mundial. Y a los éxitos a nivel de títulos, se le unía también una larguísima experiencia en competiciones europeas y el desarrollo de una gran capacidad de adaptación.
Es entonces cuando la base maña decide volver a España, de la mano del proyecto en auge del Valencia Basket. El resultado no debería sorprender a nadie a estas alturas: desde que Cristina juega en Valencia, el equipo ha ganado al menos un título por temporada, y no se ha ganado ninguno sin que estuviera ella.
Una Eurocup en la temporada 20-21 junto con el MVP Nacional de la Liga Femenina Endesa; una Supercopa de España y una de Europa, con el MVP en ambas en la temporada 21-22, y una flamante Liga Femenina Endesa en esta temporada.
Con todo, Cristina Ouviña I de Aragón lleva durante toda su carrera profesional teniendo un impacto crucial en el equipo en el que milite. Esfuerzo, mucho trabajo, constancia y pasión es aquello que hay tras los focos, y que se traduce en títulos, premios y magia, mucha magia: un partido de baloncesto no es un partido de baloncesto si Cristina no da una asistencia de fantasía.
View this post on Instagram
Imagen vía Jordi Vendrell