Brittney Griner pasó por un infierno en Rusia al estar detenida durante 10 meses, en un país en pleno conflicto bélico y alejada de todo lo que ama.
Por suerte, ese capítulo de la vida de BG ya es parte del pasado y ahora puede volver a vivir su día a día con la mayor normalidad posible, y también volver a enfocarse en el baloncesto.
La pelota naranja es su santuario y algo que la ayuda a estar más cerca de lo que era su vida antes de esa dura etapa encarcelada en Rusia.
Ahora el siguiente paso para Griner, tras pasar tiempo en familia y estar centrada en sus cosas, es volver con Phoenix Mercury a competir en la WNBA este verano.
«Me lo propongo. Sabes, puedo lograr cualquier objetivo. No trato de sonar engreída, pero realmente apuesto por mí. Tengo todos los recursos aquí para ayudarme a llegar a ese punto en el que puedo jugar. No había dudas de que yo estaría de vuelta en la WNBA, de vuelta en Phoenix» dijo Griner en su rueda de prensa el día 27 de abril.
Brittney asegura que cualquier entrenamiento es un regalo para ella, y que lo disfruta como pocas cosas en la vida. Hay veces que las prácticas se hacen duras, pero le da igual. Ella es feliz jugando a baloncesto, no le importa que sea una sesión doble que unos minutos con la pelota tirando a canasta.
En esto también entra un factor muy importante que es la salud mental. Es algo que siempre influye, pero en casos concretos como el de Griner tienen un peso mucho mayor.
«Siempre he promovido hablar con un consejero, buscar terapia. Cualquier herramienta que te ayude a llegar a un buen lugar central. Todavía estoy haciendo eso y más a partir de ahora. Eso nunca cambiará. Es bueno tener a alguien con quien hablar» explicaba BG en su rueda de prensa.
«Suceden tantas cosas en este mundo, estamos expuestos a tantas cosas en las redes sociales, que es simplemente mucho» añadía Griner sobre el tema de la salud mental después de todo lo que vivió.
Qué alegría ver a Brittney Griner así después de todo lo que vivió.
Se merece ser feliz y disfrutar jugando a baloncesto 🧡pic.twitter.com/8XzD3D02mY
— Manu Fresno (@Maanuf96) April 24, 2023
Ahora la temporada de la WNBA está cerca de empezar y por fin podremos volver a ver a Griner sonreír compitiendo y haciendo lo que más le gusta.
Y obviamente va a compaginar su temporada en la WNBA con seguir luchando por los derechos de los estadounidenses detenidos en el extranjero y la comunidad LGBTQIA+.
«Soy muy afortunada de tener esta plataforma que tengo. Y cada oportunidad que tengo, si es usar una camiseta, decir sus nombres, cualquier entrevista que tenga, eso es solo crear conciencia para todos los que no tienen la plataforma, los seguidores y la exposición. Estoy intentando ayudar en todo lo que pueda» dijo Griner.
Su figura tiene una importancia muy grande en la WNBA y en general en la sociedad americana, así que tiene mucho valor que esté tan concienciada con los problemas que hay y ponga su granito de arena para intentar solucionarlos.
Esta temporada va a ser muy especial para Brittney, por todo lo que podrá hacer dentro de la cancha y también fuera de ella.
La asociación entre Griner junto a las Mercury y la organización Bring Our Families Home será visible durante todo el verano en Phoenix, y seguramente también en la liga en general. Es una campaña de familiares de rehenes estadounidenses y detenidos injustamente que abogan por su liberación inmediata. Y en esto Brittney juega un papel importante ya que su detención sirvió para darle mucha más visibilidad a estas situaciones.
Para BG el baloncesto es un punto de apoyo necesario en su vida por todo lo que representa ser jugadora profesional, y también es algo que ayuda a que pueda darle más voz a las cosas por las que lucha.
Es mucho más que un deporte para ella. Es su lugar seguro y también su plataforma para potenciar las luchas sociales.
Va a ser un verano muy especial para ella, con un trabajo constante tanto en los 40 minutos que duran los partidos y los entrenamientos, como también intentando hacer que el mundo sea un lugar mejor para todos.
Imagen vía AP Photo