¿Cómo es la dieta vegana de una jugadora profesional de baloncesto? Entrevistamos a Melisa Brcaninovic, jugadora del Jairis

En la actualidad vivimos en una sociedad donde tenemos un sistema alimentario industrializado que emite alrededor de un cuarto de las emisiones mundiales de efecto invernadero, lo que desemboca en un desastre para el planeta. Para reducir la contaminación se creó un acuerdo climático en París que tiene como objetivo, entre otros, no aumentar la temperatura global en 1,5 grados. La realidad es que con el consumo desmesurado de carne que tenemos en la actualidad sería imposible llegar a esta cifra.

Nos encontramos por tanto ante un problema ambiental y de salud, así que en 2019 un consorcio de nutricionistas, ecologistas y otros expertos de 16 países publicaron un informe en el que se demostraba la importancia de un cambio dietético, que tuviera en cuenta tanto la nutrición como el medio ambiente, proponiendo así una dieta basada en plantas o lo que es lo mismo, vegana. Años después se demostró que este tipo de dieta ayudaría a reducir las emisiones, acercándonos al acuerdo de París y mejorando nuestra salud.

En el mundo del deporte podemos encontrar a muchos deportistas veganos, y en la actualidad parece que este número va en aumento. En el mundo del baloncesto femenino también podemos encontrar jugadoras que siguen este tipo de dieta, como es el caso de Melisa Brcaninovic, jugadora del Hozono Global Jairis de la Liga Endesa. Mel, como le gusta que le llamen, es una jugadora de 23 años y 1.93 m de altura nacida en Bosnia y Herzegovina. Con tan solo 23 años ya ha jugado en varios equipos de Europa, como el Castors Braine de Bélgica o el Lointek Gernika (España), siendo internacional con su país en numerosas ocasiones. Hace unos años decidió adentrarse en el mundo del veganismo, así que con motivo de conocer más este estilo de vida hemos hablado con Mel. Aquí les dejamos la entrevista realizada a la jugadora de la Liga Endesa:


El Perímetro: ¡Hola Mel! En primer lugar, me gustaría darte las gracias por acceder a realizar esta entrevista para “El Perímetro”. Comenzamos con la típica pregunta que probablemente habrás respondido millones de veces. ¿Desde cuando eres vegana? ¿Por qué decidiste optar por este estilo de vida?

Melisa Brcaninovic: Empecé a seguir una dieta vegana hace ya casi 2 años y medio. Decidí optar por este estilo de vida porque hace alrededor de 3 años y medio descubrí que mi a mi padre lo diagnosticaron con demencia. Esto fue un gran shock para mi familia, ya que como sabemos esta enfermedad no tiene cura. A partir de ahí, empecé a investigar y lo primero que encontré fue que la dieta vegana puede ayudar a reducir esta enfermedad. Así que empecé a introducirme en el veganismo, y pensé, ¿si este tipo de dieta puede ayudar tanto a mi padre porque no podría ayudarme a mí, especialmente yo que soy deportista? También vi que muchos deportistas siguen este tipo de dieta, así estas son las razones por las cuales empecé a introducirme en el veganismo.



EP: Normalmente cuando alguien empieza una dieta vegana suele tener algún referente que le ayudó a introducirse en este mundo. En tu caso, ¿Quién te inspiró a seguir este tipo de dieta basada en plantas?

M: De hecho, cuando empecé a descubrir todo el mundo relacionado con el veganismo estaba jugando en Bélgica y tenía una compañera de equipo, Kate, que era vegana. Siempre cocinábamos juntas. Y así es como empecé a probar platos veganos, me gustaban, así que pensé, vale quizá yo también podría hacer lo mismo. Sin duda, Kate ha sido la persona que más me ha inspirado, me enseñó varias opciones para comer vegano, por lo que con ella empecé a hacer mis primeras comidas veganas y poco a poco cambié mi dieta entera.



EP: Muchos deportistas hablan de mejoras en su rendimiento gracias a la dieta basada en plantas. En tu caso, ¿ha cambiado tu rendimiento desde que eres vegana?

M: Cuando decidí hacerme totalmente vegana y al ser jugadora profesional de baloncesto, decidí contratar un nutricionista profesional que me ayudara con el principio de este cambio, para no cometer errores y combinar las necesidades nutricionales que necesito correctamente. La verdad que durante este periodo de tiempo me empecé a sentir increíblemente bien, dormía mejor, me recuperaba más rápido y no me hacía faltar echar siestas durante el día. Así que, por supuesto, todos estos hechos me influenciaron en mi rendimiento, ya que podía tener más energía en la pista, así que sí, sin duda, creo que me ayudó también a mejorar mi rendimiento deportivo.

 

 

 

EP: ¿Qué sueles comer en tu día a día?

M: Soy una apasionada de la comida, disfruto mucho cocinando, me encanta probar cosas nuevas, y probar nuevos restaurantes y nuevas opciones. Por ello, suelo emplear mi día libre en hacer todas estas cosas. En mi dieta diaria suelo tomar avena o algún sándwich por la mañana, luego para el almuerzo suelo tomar arroz, quinoa, pasta con alguna salsa, lentejas y en general comidas de ese estilo, combinándolo con algún tipo de snacks como fruta. Y para cenar depende de lo que me apetezca, pero por ejemplo suele ser ensaladas, hamburguesas veganas, sopa, etc. En realidad, depende también a la hora que sea el entrenamiento, si entrenamos tarde suele ser una cena más ligera y si entrenamos más temprano suele ser algo más contundente. En la actualidad tenemos un montón de opciones veganas, las cuales muchas personas jamás se imaginarían que lo son, por ejemplo, las galletas oreo, que son veganas y mucha gente se queda sorprendida cuando se entera de que lo son. Desde que me aficione a la cocina siempre hago que mis amigos coman comida vegana y la verdad que les encanta, muchas veces no se pueden creer que no haya carne real ni nada que venga del animal en el plato. Es tan simple como dar el paso, probar y seguro que disfrutaras de la comida.



EP: La nutrición antes de un partido es esencial y muchas veces es diferentes a la habitual que realizamos en nuestro día a día. ¿Cómo es tu nutrición antes de un partido o una competición? ¿Es diferente a tu dieta habitual?

M: Antes de un partido mi dieta es más o menos similar a la habitual. Normalmente viajamos el día de antes así que comemos en el hotel, que normalmente nos suelen poner arroz, pasta con tomate, verduras asadas, también depende si le añaden tofu o alguna proteína vegetal del estilo, etc. Cuando jugamos en casa me suelo preparar quinoa, risotto, y en general comidas de ese estilo. Pero en realidad depende de la hora a la que sea el partido, porque normalmente los partidos que jugamos en casa nos lo suelen poner a las 12 de la mañana, entonces suelo hacer un desayuno más grande con algún snack, como dátiles o plátanos, que me dan energía extra. Y por supuesto, nunca como patatas fritas o comidas del estilo antes de un partido, ya que son comidas muy pesadas. Así que, en realidad es una alimentación muy similar a la habitual, solo que en los días de partido intento ser un poco más sana para así estar más ligera y tener un mayor rendimiento en la pista.



EP: Podemos ver que el veganismo tiene innumerables beneficios, pero como todo en esta vida entiendo que también tendrá inconvenientes. ¿Qué desventajas tiene tu dieta vegana?

M: Disfruto plenamente del veganismo, así que no puedo realmente decir que este tipo de dieta tenga desventajas, pero si tuviera que decir alguna diría que no todos los restaurantes disponen de comidas veganas. Así que, por ejemplo, cuando vamos en grupo a restaurantes, yo siempre soy la que lo elige, para asegurarme de que tengo opciones. Por lo que realmente no es un problema para mí. Con los años me he dado cuenta de que la gente está más implicada con el veganismo y cada vez hay más opciones en los restaurantes y en los supermercados, así que cuantos más veganos mejores opciones habrá.



EP: Compartes equipo con Aislinn Konig, jugadora internacional con Canadá y autora del libro “Tired and Broke. An athlete´s guide to the plant-based lifestyle”. A parte de Aislinn, ¿Conoces a más jugadoras veganas en el mundo del baloncesto femenino?

M: Sí, de hecho, la primera persona que me inspiró a hacerme vegana fue mi compañera de equipo Kate. Ya hay, no solo en baloncesto, sino en general, deportistas que se están haciendo veganos, o prueban a hacer dieta vegana durante la semana para ayudar a su cuerpo a limpiarse y recuperarse más rápido. Creo que con el tiempo serán más, incluso las personas que tienen curiosidad con probarlo, que al sentirse bien continuaran con esta dieta.



EP: Son muchas las personas que quieren intentar empezar en el veganismo, pero no se atreven a dar el paso. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que tienen miedo a cambiar su dieta por el hecho de que esto podría afectar a su rendimiento?

M: He escuchado también malas experiencias sobre personas que se han hecho veganas, en el sentido de “oh, echo en falta esto, echo en falta lo otro”. Por lo que para hacer el proceso más fácil mi consejo sería que se empezara primero con un desayuno vegano, después a los dos días hacer desayuno más comida vegana, y luego a los tres días hacer desayuno, comida y cena vegana, para de esta forma hacer un cambio poco a poco y no notar que nos falta algo. Y, por último, especialmente para los deportistas, un gran consejo que daría es que pregunten a profesionales. Del mismo modo que cuando nos lesionamos vamos al fisio, un nutricionista nos hará el cambio mucho más fácil y no sabrá decir que nutrientes necesitamos en todo momento.



EP: Y para finalizar con esta entrevista… ¿Quieres compartir algo más con nuestros lectores?

M: Por último, me gustaría trasmitir un mensaje, y es que debemos de ser más abiertos a la hora de probar cosas nuevas. Tal vez no haga falta hacernos completamente veganos, pero tomar algunas comidas veganas o hacer días veganos no le vendrá mal a nuestro cuerpo, a los animales, al clima ni al planeta, el cual actualmente no se encuentra en las mejores condiciones. Por lo tanto, necesitamos hacer de nuestro planeta un lugar mejor, y ayudarnos a nosotros mismos a estar en mejor forma, porque la realidad es que si seguimos contribuyendo al cambio climático no seremos capaces ni de disfrutar de la carne ni del veganismo. Necesitamos estar juntos en esto, sé abierto porque hasta que no lo pruebas no puedes decir que no te gusta, así que adelante, pruébalo y disfruta de deliciosos platos veganos.

 


Seguramente en un futuro veremos cada vez más a jugadoras y jugadores seguir este tipo de dieta. Esperemos que esta entrevista a Mel sirva de inspiración para muchas jugadoras y jugadores, y para aquellos que tenían dudas sobre si empezarla o no, les ayude a decidirse finalmente a empezar con el veganismo. Por último, me gustaría terminar este artículo con una frase que dijo Melisa, “We need to stick together in this, just be open because until you dont try it you cant say that you dont like it, so go ahead and try it”, que viene a significar, “necesitamos estar juntos en esto, sé abierto porque hasta que no lo pruebas no puedes decir que no te gusta, así que adelante, pruébalo”.

 

 

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Imágenes vía: Sergio López, Antonio Martínez

Scroll al inicio