Debutaba el equipo de Alcantarilla en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional tras lograr el ascenso la temporada pasada en la Final Four de la Liga Femenina Challenge de la mano de una tal Erika De Souza. Desde el comienzo del mercado se vio que el club iba a hacer una fuerte apuesta por hacer un equipo muy competitivo.
Jugadoras con mucha experiencia en la liga como la propia Erika, Belén Arrojo o Maria Bettencourt iban a formar equipo con jóvenes promesas como Claudia Contell, Brcaninovic o Konig. Estarían dirigidas por el entrenador que las ascendió, Lucas Fernández.
Todo parecía ir según lo previsto, al menos hasta la jornada 7. En esa cita vencieron a Tenerife, lograron su tercera victoria y se alejaban un poco del descenso. Sin embargo, el entrenador fue destituido. Su recambio fue nada más y nada menos que Eric Suris, el ex Girona. A partir de entonces solo consiguieron 2 victorias más antes de acabar la primera vuelta, para acabar con un balance de 5-10 en el que empataban en puesto de descenso con Leganés.
El equipo mostraba su irregularidad mezclando resultados ajustados con derrotas relativamente abultadas, pero supo sacar adelante el partido más importante de la segunda vuelta frente a Leganés con una canasta final de Maria Bettencourt. Fue entonces cuando logró competir e incluso ganar contra equipos de puestos de Play-Off como Araski y Girona, y lo que les llevó a sacar 3 victorias de ventaja al descenso en la jornada 24 y afrontar el final de la temporada con mayor tranquilidad. Finalizaron el curso con un balance de 11 victorias y 19 derrotas.
Jugadoras como Konig (9 puntos), Maria Bettencourt (8’5 puntos, 2’8 asistencias y 3’8 rebotes por partido), Brcaninovic (9’2 puntos y 4’8 rebotes por partido) o Higgs (12’3 puntos por partido), más la experiencia de Erika De Souza (5’4 de media tanto en puntos como en rebotes) y Belén Arrojo (6’6 rebotes), sumado al desparpajo de Claudia Contell (6’6 puntos), aportaron un nivel de calidad y compromiso suficientes para lograr el objetivo de la permanencia.
Parece que este año el club querrá dar otro salto de calidad y luchar por entrar en Copa y Play-Off. De momento, acaban de renovar a María Bettencourt, y en abril a su entrenador. Además se han despedido de varias jugadoras (Marina Lizarazu, Débora y Rebeca Cotano), y anunciaron hace unos días el fichaje de Arica Carter. Tienen buenos mimbres para alcanzar cotas mayores.
Imagen vía Sergio López / C.B Jairis