Este equipo no necesita presentación ya que estamos hablando del equipo más laureado de la Liga Femenina Endesa con 8 títulos (empatado con el desaparecido Ros Casares), inlcuidos 5 de los últimos 7, al igual que pasa en la Copa de la Reina en la que domina en el palmarés con 10 títulos y 7 subcampeonatos. No se queda atrás en la Supercopa de España con 9 títulos y 7 subcampeonatos.
En Europa también se consagró en la Euroliga con un campeonato en la temporada 2010/2011 y en la Supercopa de Europa en la temporada 2011/2012.
En esta temporada, el equipo de salmantino llega a playoffs como cabeza de serie y luchará por conquistar una vez más una competición con la que tiene una relación más que idílica y en la que parte como uno de los máximos favoritos para hacerse con el trofeo de campeón.
Plantilla:
- 6- Silvia Dominguez – B
- 5- Maite Cazorla – B
- 4 – Leo Rodriguez – E
- 17 – Jovana Nogic – E
- 13 – Andrea Vilaró – A
- 21 – Bridget Carleton – A
- 23 – Alexis Prince – A
- 12 – Michaela Onyenwere – AP
- 10 – Aleksa Gulbe – AP
- 44 – Julia Reisingerova – P
- 34 – Mariella Fasoula – P
- Entrenador: Pepe Vázquez
Equipo más que equilibrado que cuenta con jugadoras suplerclase en todas sus posiciones y una profundidad de plantilla que asusta. Esto, junto con el trabajazo que está haciendo Pepe Vázquez sabiendo sacar lo mejor de cada una de sus jugadoras, supone un coctel con sabor a éxito.
Récord de la liga regular + resumen de la temporada
24 Victorias – 6 Derrotas – 3ª clasificadas
Bajaban turbias las aguas por el Tormes trás un inicio de temporada complicado debido a un ambiente enrarecido. No ayudó mucho la marcha y la llegada de varias jugadoras y mucho menos la polémica entre el club y su entrenador Roberto Íñiguez. Fue el propio técnico el que decidió dejar su puesto después de la victoria del equipo ante Gernika en la jornada 17, poniendo fin así a una etapa brillante y de paso calmando las aguas.
Esto abrió las puertas a la llegada de Pepe Vázquez, que ya estuvo en el club como parte del staff técnico en la temporada 17-18 y que venía haciendo muy buenas campañas con su anterior equipo, el Embutidos Pajariel Bembibre.
El técnico gallego trajo al equipo ese subidón de moral y estabilidad emocional que necesitaban e hizo que Avenida retomase la velocidad de crucero que a posteriori le permitió llegar a cuartos de final de la Euroliga (en donde sucunbió en 3 partidos ante todo un equipazo como es el USK Praga de Alyssa Thomas), jugar la final de la Copa de la Reina (perdió contra Zaragoza en un partido para el recuerdo) y actualmente estar clasificado como cabeza de serie para unos Playoffs que prometen emociones fuertes.
Puntos fuertes / puntos débiles
Lo más llamativo de este equipo es que tienen dinamita en todas las posiciones, tanto en la primera unidad como en el banquillo, y todo ello sin descuidar ni un ápice el esfuerzo defensivo.
Destaca en la dirección la recientemenente elegida como integrante del mejor quinteto de la temporada, Maite Cazorla, que cuenta con la ayuda de Silvia Dominguez (lo fue la temporada pasada) y su magia.
En las alas aparece una metralleta como Carleton (mejor % de T3 de la liga con un 52,6% de acierto), un cuchillo como Onyenwere y una jugadora como Vilaró que domina las intangibles como nadie. Por si fuera poco, están acompañadas de la todoterreno Leo Rodriguez y un refuerzo de lujo como Alexis Prince, que jornada a jornada está encontrando su mejor versión.
Por dentro no se quedan cortas para nada ya que cuentan con dos jugadoras superclase como Fasoula y Reisingerova que aportan una fiablididad brutal al juego interior ya que son 2 de las 3 jugadoras con mejores % en T2 con más del 60% de acierto cada una.
El equipo es un bloque muy compacto, con una rotación muy profunda y sin casi fisuras en ningún apartado del juego, lo que se resume en ser el tercer equipo que más anota en la liga, el que mejor % tiene en tiros de 2 puntos, el segundo equipo que más asiste y el equipo que menos balones pierde, ahí es nada.
Como punto débil podemos mencionar el desgaste emocional sufrido por el equipo debido a los numerosos cambios en la plantilla y en el banquillo que, aunque ya parece olvidado, puede aflorar en momentos complicados y generar dudas.
¿Qué podemos esperar en playoffs?
Todo. Este equipo está diseñado para ganar y si son capaces de dar rienda suelta al carácter, la experiencia y la magia de sus jugadoras estamos ante uno de los equipos favoritos al título.
Imagen vía: FIBA