Análisis del Casademont Zaragoza de cara a los playoffs de LF Endesa

Las aragonesas vienen de ser nada más y nada menos que campeonas de la Copa de la Reina. Este éxito lo consiguió un equipo que cumple su tercera temporada en la élite del baloncesto nacional. La primera temporada fue más de asentamiento, realizando una plantilla con muchos nombres pero poco compenetrada, que les llevó a acabar la temporada a mitad de tabla. En su segundo año, ficharon con más cabeza y consiguieron juntar un grupo de jugadoras que comenzarían a definir lo que es la «Rasmia». Se clasificaron por primera vez para la Copa de la Reina y un Play-Off en el que caerían en cuartos ante un Cadí La Seu superior. En temporada regular finalizaron quintas.

Esta temporada han mejorado los números de la pasada. Llevan toda la temporada entre los 4 primeros clasificados, e incluso han llegado a liderar la tabla durante algunas jornadas. Han conseguido ganar a los 3 grandes del baloncesto nacional (a dos de ellos hace dos semanas), parece que llegan en buena forma, sin lesiones, y sin duda serán un rival temible si se clasifican para semifinales.

 

Plantilla:

  • 2. Imani Tate
  • 4. Mariona Ortiz
  • 5. Carmen Grande
  • 6. Davinia Ángel
  • 8. Lara González
  • 11. Vega Gimeno
  • 13. Leo Fiebich
  • 16. Helena Oma
  • 23. Serena Geldof
  • 33. Gracia Alonso De Armiño
  • 34. Markeisha Gatling
  • Entrenador: Carlos Cantero

 

Se trata de un equipo que por momentos realiza un gran juego de equipo en ataque, y muestra pinceladas colectivas e individuales de mucha calidad (es el cuarto mejor anotador, promediando 70’2 puntos por partido) pero que si algo domina es la defensa. Finalizada la liga regular, ha sido el segundo equipo que menos encaja con 1841 puntos, 61’4 por partido. Tiene el segundo mejor porcentaje en tiros de 2 (48’4%) y es, después de Gran Canaria y Jairis, el que más rebotes ha cogido (36’1).

El equipo maño puede anotar tanto desde el exterior como desde el interior ya que tiene varias jugadoras con muchos puntos en sus manos. Cuando un día falla una, hay otra compañera que lo compensa. Tienen un juego de roles muy equilibrado y Carlos Cantero ha sabido ajustar muy bien los minutos para repartir muy bien esos roles y que encajaran con las jugadoras y sus características individuales. Es por eso que su juego colectivo puede ser muy peligroso para cualquier rival.

 

Récord de la liga regular + resumen de la temporada

22 Victorias – 8 Derrotas – 4ª clasificadas

Balance Eurocup: En su primera participación en la competición ganaron los 6 partidos de liguilla y eliminaron en diecisesisavos de final al Nesibe Aydin (139-133). En octavos de final ganaron a Lublin por un global de 124-119, y cayeron en cuartos a manos de Villeneuve por 133-140.

En resumen, ha sido una temporada que de momento podría catalogarse de notable muy alto para Casademont Zaragoza. La mejor de su corta historia. Si bien ha tenido algunos momentos de malos resultados, parece que Carlos Cantero, sus ayudantes y las jugadoras han sabido gestionar en qué momentos se podían dar y en cuáles no. Realmente no han tenido una racha negativa de más de 2 derrotas seguidas en liga, y sí un par de 4 e incluso finalizan con una de 5 seguidas. De hecho si hay una palabra que describe la temporada del equipo es «regularidad». 11 triunfos al acabar la primera vuelta y 11 durante la segunda. Además a lo largo del año han sabido reponerse a resultados adversos y remontar varios partidos que parecían difíciles de ganar (Gernika, Estudiantes, Valencia, Avenida…). Además un dato interesante es que han sido capaces de derrotar, si contamos la Copa, a todos los rivales al menos un partido durante esta temporada.

 

Puntos fuertes / puntos débiles

La plantilla de Casademont está muy compensada entre jugadoras titulares y suplentes. Es por ello que a lo largo del año han mantenido una regularidad en su juego que les ha hecho estar arriba en la clasificación a la vez que jugaban en Europa.

¿Sus puntos más fuertes? Esa compenetración y equilibrio entre jugadoras, la capacidad de jugadoras como Leo Fiebich, Vega Gimeno, Markeisha Gatling o Imani Tate para hacer canastas cuando las cosas no fluyen, y la capacidad de resiliencia del equipo para no dar ni una posesión ni un partido por perdido. Añadir por supuesto su gran capacidad para defender a todos sus rivales y ahogarles en anotación. Es un equipo que además sabe adaptarse muy bien al estilo de juego de sus rivales: puede bajar al barro y ganar partidos a 50 puntos o subir el ritmo y ganarlos a 70.

A pesar de ello, las aragonesas también tienen algunos puntos débiles. Jugadoras como Helena Oma, Imani tate, Gatling o Geldorf pueden ser algo irregulares en algunos partidos. Precisamente esa irregularidad de las dos pívots y su falta ocasional de tacto con la pelota es otro argumento que puede dejar sin ideas y puntos en la pintura al equipo. A nivel de creación de juego dependen mucho de Mariona Ortiz y su capacidad para leer el juego. Si bien ambas tienen diferentes virtudes, ni ella ni Carmen Grande son grandes anotadoras. Tal vez es en el puesto de 3-4 donde la plantilla está un poco más coja en cuanto a rotación y la capacidad anotadora de esta. Además a lo largo del año han tenido bastantes problemas en los tiros de 3, con porcentajes colectivos bastante bajos, si bien parece que el último mes lo han solventado.

 

¿Qué podemos esperar en playoffs?

Es un equipo que tiene jugadoras con experiencia en este tipo de eliminatorias y que han jugado esta fase alguna vez (Helena Oma, Mariona Ortiz, Lara González) e incluso una que ha conseguido ganar la competición (Vega Gimeno en 2014 con Rivas). Aunque es verdad que la mayoría de jugadoras vivirán por primera vez este tipo de partidos. Ha demostrado ser un equipo que, enchufado, puede ganar a cualquiera como hemos mencionado anteriormente. Es por ello que deberemos tenerlas en cuenta para todo, si bien es cierto que su plantilla es menos larga que la de otros equipos y quizá sufran esta circunstancia. El papel de Casademont en estos Play- Off’s será intentar pasar la primera eliminatoria sin sufrir mucho físicamente para llegar bien a unas hipotéticas semifinales. Pero delante tendrán a un gran equipo como Gernika que ha demostrado a lo largo de la liga y en la Copa de lo que es capaz. Estamos deseando que se eche el balón al aire en todos los partidos.

 

 

 

 

 

Imagen vía: Esther Casas (Casademont Zaragoza)

Scroll al inicio