Tras las dos jornadas de clasificación para la ronda de cuartos de final del Eurobasket, tenemos cruces oficiales entre las 8 mejores selecciones. Y es que el lunes se enfrentaron República Checa y Grecia en un partido muy igualado, y Montenegro frente a Italia en un encuentro más holgado y cómodo para las montenegrinas. Ya el martes jugaron Alemania contra Eslovaquia un encuentro relativamente cómodo para las primeras y Serbia frente a Gran Bretaña en un partido bastante reñido.
En el primer partido, las checas se impusieron a las griegas en un resultado final de 79-76. Resultado apretado, pero es que solo en el último cuarto uno de los equipos (República Checa) consiguió un parcial algo ventajoso (18-15), en el resto fueron empate o +1. Curiosamente, en estadísticas generales, las checas solo ganaron en triples (32% vs 22%) y tiros libres (91% vs 70%). Grecia se impuso en otras estadísticas importantes como tiros de dos (55% vs 42%), rebotes (44 vs 33), puntos en la pintura (46 vs 22) o minutos liderando el marcador (21 vs 11). Ahora bien, el juego de equipo de República Checa y su mayor rotación de banquillo les permitió anotar 41 de sus 79 puntos desde el banquillo frente a los 7 de las mediterráneas. Hasta 9 jugadoras checas jugaron más de 11 minutos (solo 2 de ellas superaron los 22 minutos) frente a las 6 de Grecia (Fasoula 40 minutos, Spanou 38 y Christinaki 36). Este dato es clave en la consecución del resultado, y habla de lo fatigadas que llegaron las de Petros Prekas al final del partido.
En cuanto a estadística individual, podríamos destacar en República Checa a Petra Holesinska con 19 puntos (tiros libres y canastas al final del partido muy importantes) y 8 asistencias para 18 de valoración, y Veronika Sipova con 15 puntos y 17 de valoración. Por parte de Grecia números individuales muy buenos pero poco repartidos: Fasoula acabó con 26 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias y 27 de valoración, Spanou con 22 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 27 de valoración, y Christinaki hizo 11 puntos 10 rebotes y 16 de valoración. Su problema fue, entre otros, que participaron 9 jugadoras en total y solo 6 anotaron.
Las checas se medirán a Hungría en cuartos de final.
En la segunda eliminatoria del día, Montenegro se impuso a Italia por un claro 63-49. Y es que ya en el primer parcial las montenegrinas dejaron muy encarrilado el partido con un resultado de 22-8. Las balcánicas obtuvieron mejores estadísticas en tiros de 2 (54% vs 37%), tiros de 3 (25% vs 11%) y rebotes (44 vs 37). En el resto, los números fueron bastantes similares. Si bien en Montenegro solo 7 jugadoras jugaron más de 8 minutos y tres de ellas jugaron más de 30, los puntos recayeron precisamente en estas tres jugadoras: Mack, Jovanovic y Lekovic. Todas las jugadoras italianas jugaron mínimo 13 minutos y casi ninguna superó los 20. Sin embargo, esa frescura no les sirvió para tener fluidez anotadora (solo Andre anotó en dobles dígitos) y poder engancharse al partido. Muy repartidos pero pocos puntos en las jugadoras italianas.
Individualmente, las mejores en Montenegro fueron Natasha Mack con 13 puntos , 15 rebotes y 25 de valoración, y Milika Jovanovic con 17 puntos (5 de 8 en triples), 8 rebotes y 23 de valoración. Por parte de las italianas, podríamos destacar a Mariella Santucci que anotó 8 puntos, repartió 4 asistencias, capturó 8 rebotes y obtuvo 17 de valoración; y a Olbis Andre con 10 puntos y 3 rebotes. Laura Spreafico, la ex de Gernika, anotó 4 puntos.
Las montenegrinas jugarán frente a Francia.
En la tarde del martes Alemania ganó a Eslovaquia por 79 a 69. El partido estuvo más o menos parejo hasta poco antes del descanso, al que las alemanas se fueron con la mayor renta hasta el momento: +8. Tras el paso por vestuarios se fueron un poco en el marcador y las eslovenas ya no pudieron seguirles el ritmo. Y es que las de Lisa Thomaidis salieron vencedoras en las estadísticas más importantes: tiros de 2 (56% vs 41%), triples (47% vs 33%), tiros libres (67% vs 64%), rebotes totales (38 vs 35), puntos desde el banquillo (19 vs 10) o asistencias (25 vs 19). Por las alemanas, siete jugadoras jugaron más de veinte minutos; Leonie Fiebich y Marie Guelich, más de 30. Sobre ellas recayó el peso anotador de su selección, si bien hasta 9 jugadoras metieron canastas. En Eslovaquia, cuatro jugadoras anotaron 12 o más puntos, pero no tuvieron mucha ayuda del resto de sus compañeras en esta faceta.
A nivel individual, ya hemos nombrado a las jugadoras alemanas más importantes: Leo Fiebich acabó con 15 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para 23 de valoración, y Marie Guelich anotó 26 puntos, capturó 9 rebotes y dio 4 asistencias, para irse a los 33 de valoración. Por parte de Eslovaquia, destacamos a Alica Moravcikova con 13 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración, y a Ivana Jakubcova que anotó 16 puntos y capturó 6 rebotes, para conseguir 16 de valoración.
Alemania se enfrenta a España.
El último partido de acceso a los cuartos de final enfrentó a la vigente campeona Serbia contra Gran Bretaña. Vencieron las serbias aunque por un resultado mucho más ajustado del esperado aparentemente: 66-60. Y es que las británicas no dejaron escaparse a Serbia por más de 3 puntos hasta mediado el tercer cuarto. Incluso llegaron a ponerse por delante a falta de 5 minutos para acabar ese período. Pero un arreón de las de Marina Maljkovic les permitió colocarse 7 arriba a un minuto del final del tercer periodo. Las británicas lo intentaron hasta el final y se llegaron a poner a 4 a falta de menos de 2 minutos, pero la templanza de las jugadoras Serbia les permitió acabar llevándose el partido. Gran Bretaña podrá decir que ganó un cuarto a Serbia y que no le ganaron ninguno por más de 3 puntos. De hecho, estuvo liderando el partido durante más de 14 minutos. En cuanto a estadísticas generales, fueron tan parejas como el partido: En tiros de campo acabaron 39% a 40% para las de Chema Buceta, el seleccionador de nacionalidad española, también se llevaron un rebote más (40 vs 41) y repartieron más asistencias (17 vs 12). La gran diferencia estuvo en los puntos desde el banquillo: Las suplentes serbias anotaron 34 puntos y las británicas solo 1. Obviamente Serbia rotó más a sus jugadoras y tuvo un mayor reparto anotador.
Vamos a ver las estadísticas de las jugadoras más importantes durante el partido. Por parte de Serbia destacamos a Jovana Nogic, que finalizó con 16 puntos y 4 rebotes para 4 de valoración, y a Tina Krajisnik, que anotó 8 puntos y capturó 8 rebotes, obtuvo un +/- positivo de 12 y acabó con esa misma cifra valorativa. En Gran Bretaña solo anotaron 6 jugadoras. La más destacada fue Temi Fagbenle que metió 20 puntos, cogió 7 rebotes y dio 3 asistencias, para acabar con un +/- positivo de 12 y 20 de valoración. También destacamos a Holly Winterburn con 13 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias para 13 de valoración, y a Kristine Anigwe que finalizó con 13 puntos y 14 rebotes con 19 de valoración.
Las serbias se medirán a Bélgica.
Todos los partidos de cuartos de final se jugarán el jueves, y son los siguientes:
REPÚBLICA CHECA – HUNGRÍA (12:15h)
BÉLGICA – SERBIA (15h)
FRANCIA – MONTENEGRO (18h)
ESPAÑA – ALEMANIA (20:45h)
Desde ahora hasta la final todos los partidos se jugarán íntegramente en el Arena Stozice de Lubiana. Nos esperan unos partidos muy emocionantes en los que podremos ver a las mejores jugadoras de Europa luchar por el título continental. Disfrutemos de estos 4 días de puro baloncesto femenino europeo.
Imágenes vía FIBA