Tanaya Atkinson, una americana camino de ser mítica en nuestro baloncesto

Ya ha pasado un lustro desde que Tanaya Atkinson vino a España y empezó a deleitarnos con su talento, desde la Liga Femenina 2 hasta el presente en la máxima categoría.

La estadounidense se ha convertido en una de esas extracomunitarias que llegan a nuestro baloncesto para quedarse y se convierten en ‘una más de las nuestras’. No es la típica americana que viene de paso una o dos temporadas sin volver a pisar la liga. Estamos ante la quinta campaña consecutiva de Atkinson jugando aquí.

Su llegada fue al C.B Clarinos cuando todavía estaban en la segunda división, y su papel fue clave para conseguir el ascenso con 22.1 puntos, 5.3 rebotes y 1.6 robos por encuentro. Solo necesitó una temporada con el conjunto canario para impulsarlo hasta la Liga Femenina Endesa.

Luego llegó el gran escenario de la máxima categoría, aunque su primera temporada no pudo terminarla debido a la pandemia. Cuando se tuvo que cortar la liga, el Clarinos liderado por Atkinson, se encontraba en puestos de playoffs con 11 victorias y 11 derrotas. Mientras que la estadounidense promediaba 19.6 puntos, 3.8 rebotes y 2 robos por partido.

En la siguiente campaña, la 2020-21, Tanaya seguía entre las máximas anotadoras de la liga y ayudó a que el Clarinos terminara en la sexta posición. Algo que cambió sin ella en la 2021-22, quedando penúltimas y teniendo que conseguir la permanencia en los despachos en lugar de hacerlo en la cancha.

 

Imagen

 

 

Y es que Atkinson era de cierta forma el motor del equipo morado y su mayor baza de cara a competir cada jornada. Desde que se marchó al Araski el Tenerife tiene un registro de 10 victorias y 28 derrotas.

Ya lo dijo el entrenador del Clarinos en su momento: “Tanaya Atkinson no solamente es nuestra líder ofensiva, también es una parte importante de la historia del club”.

De hecho, Atkinson puso esto en Twitter antes del partido: “Tenerife, este lugar, pase lo que pase, siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”.

En la actualidad es el Kutxabank el conjunto que disfruta del talento de Tanaya, que es tras la octava jornada la más valorada y máxima anotadora de la plantilla entrenada por Made Urieta.

A sus 26 años, y tras una buena trayectoria tanto en LF2 como en la LF Endesa, podemos decir que Atkinson va camino de convertirse en una jugadora mítica en nuestro baloncesto. Han pasado ya muchos años desde que llegó, y esperemos que tarde en irse. Es una de las jugadoras que da gusto ver cada partido por su gran técnica individual y capacidad anotadora.

Su último encuentro antes de escribir esto fue contra su anterior equipo, en el duelo del Tenerife contra el Araski, y visitó la isla que fue su hogar varios años antes de irse a Vitoria. Por eso era buen momento para recordar lo vital que fue para el conjunto isleño y como ahora en su segunda temporada en el Kutxabank sigue haciendo méritos para convertirse en una de las estadounidenses que más cariño se le ha cogido en la LF Endesa.

 

 

 

 

 

 

Imágenes vía: Tanya Atkinson en Instagram y C.B Clarinos

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Scroll al inicio