La consagración de Satou Sabally como estrella

Desde que estaba en la NCAA que el potencial de Satou Sabally está más que comprobado. Tiene todo lo necesario para ser una figura a nivel mundial desde el físico hasta la calidad, y ha tenido detalles en estos últimos años que lo han confirmado.

En sus primeras temporadas como profesional ha dado buen nivel, tanto en Dallas Wings como en Europa con el Fenerbahçe. Despacito pero con buena letra. Y ahora estamos viendo su gran explosión en la liga estadounidense.

Después de 3 temporadas en la WNBA y ser campeona de la EuroLeague, la segunda elección del Draft 2020, está dando el paso al frente que se esperaba de una jugadora como ella y se está consagrando como una estrella de la liga.

En este inicio de temporada, la alemana y Breanna Stewart son las únicas que promedian 20+ puntos, 10+ rebotes y 3+ asistencias. Así que ese dato ayuda a entender el gran rendimiento de Sabally en estas últimas semanas.

A sus 25 años, Satou, está en el mejor momento de su carrera y se está haciendo notar en el equipo texano partido tras partido.

Sabally está siendo la mejor de Dallas en puntos, porcentajes, rebotes ofensivos, rebotes totales y robos. Su impacto está siendo increíble y es sin duda una de las más destacadas de la WNBA hasta el momento.

Si Satou mantiene este buen nivel y las Wings consiguen estar en una buena posición de la tabla, su nombre podría aparecer en las conversaciones para la MVP de la temporada. Todavía queda mucho por delante, pero es un arranque muy esperanzador para ella y su equipo.

 

 

 

Su gran evolución

En su temporada rookie, Sabally, promedió 13.9 puntos, 7.8 rebotes y 2.5 asistencias. Hasta el momento habían sido sus mejores números en la WNBA. Y algo a tener en cuenta es que todavía no ha jugado 20 partidos o más durante una temporada en lo que lleva de carrera.

El año pasado solo pudo disputar 11 partidos con menos de 22 minutos de media, en los que hizo 11.3 puntos, 4.8 rebotes y 2.1 asistencias. Por lo que su progresión de la temporada pasada a la actual está siendo muy notoria.

En la EuroLeague 2022/23 hizo unos números parecidos en el Fenerbahçe, con 12.6 puntos, 4.8 rebotes y 2.5 asistencias, pero en un contexto distinto. En el equipo turco compartió pista con Stewart, Emma Meesseman, Kayla McBride, Alina Iagupova… Y entre todas esas figuras tuvo una participación bastante buena. Algo que seguro que le ayudó para volver a la WNBA en un nivel tan alto.

Parece que en una temporada en Europa recuperó el ‘tiempo perdido’ de las últimas temporadas en Dallas. No había conseguido mejorar su rendimiento siendo rookie y por fin está dando ese paso en su carrera.

 

Vistas al futuro

Sabally está afrontando el último año de su contrato rookie en Dallas y será agente libre restringida al acabar la temporada, por lo que es un momento clave tanto para ella como para las Wings.

Desde que la franquicia cambió de Tulsa a Dallas, la temporada 2022 es la única que han hecho con récord de victorias positivo. Así que este año es bastante importante para el equipo. Tienen que conseguir mantener la dinámica positiva e intentar ir a mejor para que sea más fácil retener a sus estrellas, logrando un proyecto sostenible en el tiempo.

Sabally tendrá la opción de seguir consolidándose en Dallas y buscar hacer historia ahí o explorar nuevos destinos dentro de no mucho tiempo, porque ofertas no le van a faltar. Este puede ser un verano que marque su futuro como jugadora de la WNBA.

 

 

 

 

 

Imágenes vía Getty Images

Scroll al inicio