Hablamos con Ane Olaeta: «seguir aprendiendo y creciendo a base de trabajo»

Anea Olaeta acaba de terminar su primera temporada completa en LF Endesa después de dar el salto desde la NCAA y nos cuenta su experiencia.

Antes de nada, vamos a conocer un poco más a la jugadora vizcaína repasando de manera breve la corta pero brillante carrera de la joven base.

Debuta en Lointek Gernika en LF Endesa con 16 años para posteriormente cruzar el charco y formarse como jugadora de baloncesto en EEUU durante 5 temporadas.
En su periplo universitario destaca como una jugadora muy completa que aporta en todos los aspectos del juego, lo que le lleva a conseguir el premio a la mejor jugadora de la NCAA en su último año.
Su enorme temporada llama la atención de muchos equipos y le abre las puertas de la LF Endesa de la mano del Ensino Lugo. 5,5 puntos, 2,3 rebotes y 2,2 asistencias fue su carta de presentación en la competición. Buenos números y sensaciones para una joven jugadora que venía de un estilo de baloncesto muy distinto y tuvo que adaptarse a un nivel de exigencia muy distinto.

 

Ane, ¿qué valoración haces de tu primera temporada completa en LF Endesa?

Bueno, no ha sido un año fácil porque ha habido muchos altibajos durante la temporada. Creo que ha sido un año de adaptación, y aunque a veces nos gustaría que la adaptación fuese rápida no siempre es así porque es un proceso y lleva su tiempo. La experiencia hace mucho en esta liga y se nota.

 

¿En qué aspectos crees que creciste como jugadora durante la temporada?

Creo que he mejorado a nivel táctico ya que en esta liga es muy importante la rapidez en la toma de decisiones en la posición que juego. En la NCAA tomaba decisiones, pero en el equipo que yo jugaba la táctica no era nada compleja y además era de las jugadoras que más experiencia tenía en los últimos años en la liga. También he aprendido a qué jugar en función de las jugadoras que están en el campo.

 

¿Cuál crees que es la gran diferencia entre la NCAA y la LF Endesa?

Creo que a nivel táctico en la LF Endesa hay mucho más nivel. Como he mencionado antes, siendo base la toma de decisiones y hacer jugar al equipo es muy importante y si que he notado que en esta liga todo va mucho más rápido. Es verdad que en la NCAA se le da mucha más importancia al físico.

 

 

 

Hablando un poco a nivel colectivo, ¿Qué nota os pones como equipo?

No sería capaz de decir un número exacto, hemos tenido unos cuantos altibajos durante la temporada. Perdimos cinco partidos seguidos por muy poco y estábamos cabizbajas, pero creímos en nosotras y en el trabajo que hacíamos todos los días. Creo que ese fue el punto de inflexión. Hicimos mucho más equipo ya que nos apoyábamos entre nosotras y al final, a base de trabajo colectivo hemos conseguido las trece victorias en una liga con mucho nivel.

 

Os quedasteis a un solo partido de la clasificación para playoffs, ¿Qué crees que os faltó? ¿sin lesiones hubierais conseguido entrar entre los 8 primeros equipos de la tabla?

Bueno, en la segunda vuelta tuvimos algunos partidos que se nos escaparon de las manos, como el de Cadí La Seu y Zaragoza en casa, y el de Leganés fuera.  Las lesiones son parte del deporte y obviamente nunca quieres que pase nada. La lesión de Blanca nos afectó muchísimo porque era la jugadora que más puntos anotaba. Sabíamos que Blanca ya no iba a estar y que todas teníamos que poner un poquito más de cada una para cubrir todo lo que ella daba, que era mucho. Puede ser que sin lesiones hubiéramos entrado en los ocho primeros equipos, pero eso nunca lo sabremos.

 

Dos preguntas para terminar.
 ¿Qué esperas para la temporada que viene?

Espero que este año pasado haya servido para adaptarme y coger sensaciones de la liga. Personalmente, quiero seguir aprendiendo y creciendo como jugadora a base de trabajo. Espero estar mucho más segura de mi misma y transmitirlo cuando esté en la pista.

 

¿Qué jugadoras tienes como referencia dentro de la liga o en las que te gustaría verte reflejada?

Hay muchas jugadoras en esta liga que me gustan, pero obviamente no puedo evitar fijarme en jugadoras que juegan en mi mismo puesto. Cuando era más joven las veía desde la grada o por televisión y ahora las estoy defendiendo, es increíble. Jugadoras como Cristina Ouviña y Silvia Domínguez son mi referencia.

 

 

 

 

 

Imágenes vía: Ane Olaeta en Instagram

Scroll al inicio