Se enfrentaban la 3ª mejor defensa del campeonato (España) y el segundo mejor ataque (Hungría). Poco más que decir para saber que iba a ser una señora batalla y así fue.
El partido empezaba con un cara a cara entre Alba Torrens (10 primeros punto de España) y Goree (5 primeros puntos de Hungría y 8 puntos en el primer cuarto). A parte de ellas dos, el partido transcurría con un protagonismo desde la línea de 3 puntos, ya que los dos equipos buscaron con insistencia los lanzamientos lejanos.
La defensa de España conseguía forzar 4 perdidas, lo que cortó el ritmo de una selección de Hungría que está acostumbrada a jugar a un ritmo muy alto sus partidos.
El primer cuarto nos dejaba un marcador de 18-14 favorable a España, que se impuso gracias sobre todo a una defensa excelsa y a un inicio inspirado de Torrens.
La defensa continuaba siendo la tónica dominante en el segundo cuarto por parte de España y con ella asfixiaba a Hungría forzando pérdidas (otras 4 en este cuarto) que se traducían en canastas fáciles al contraataque.
Un 12-4 de parcial en los primeros 5 minutos dejaba claro que Hungría se iba a tener que esforzar al máximo para anotar ante una selección española muy centrada atrás.
Los mejores minutos de Hungría aparecieron siempre con Hatar en pista sumada a una defensa intensa que obligaba a nuestras exteriores a penetrar y a encontrarse con la gigante bajo el aro, pero ante ese problema España metió un 4/8 en triples en este segundo cuarto para contrarrestar el ajuste del técnico húngaro y conseguir una ventaja que llegó hasta los 16 puntos y que terminó siendo «tan solo» de 10 puntos gracias a un arreón final de Studer con 6 puntos consecutivos.
Al descanso, 38-28 favorable a la selección española. Hasta este momento, la defensa de España se imponía con contundencia al ataque de Hungría, y las sensaciones eran casi mejores que la diferencia en el marcador.
Alba Torrens (18 puntos) y Goree (10 puntos) fueron las jugadoras más destacadas en esta primera parte.
Nada parecía cambiar en esta segunda parte en la que Hungría no conseguía anotar en los primeros 3 minutos y medio de cuarto, mientras España, de la mano de Maite Cazorla (4 puntos) y Alba Torrens (4 puntos) que seguía inspirada, se despegaba en el marcador (+14 a falta de 5 minutos).
Pero Hungría no se iba a dar por vencida tan pronto. Las jugadoras húngaras pisaron el acelerador con 7 puntos sin respuesta para bajar la diferencia de los 10 puntos y darse la opción de la remontada.
Ese momento de inspiración se juntó con un apagón en ataque de las de Miguel Méndez que solo conseguía sumar a cuentagotas a través de tiros libres, pero gracias a la defensa (6 perdidas forzadas en este cuarto), España consiguió mantener la ventaja y llegar al último cuarto por delante en el marcador (50-46).
La dinámica del partido había cambiado por completo y Hungría se sentía más cómoda a pesar de seguir por debajo, pero dos cosas no cambiaron, LA DEFENSA y Doña Alba Torrens. 4 perdidas forzadas en los primeros 3 minutos y medio del cuarto y un triple VITAL cuando más falta hacía, volvieron a dar vida a España que se ponía con una ventaja de 8 puntos y un poco de tranquilidad.
Hey Siri, what is art? 🖼️ #EuroBasketWomen pic.twitter.com/ixGHuHax2u
— #EuroBasketWomen 2023 (@EuroBasketWomen) June 24, 2023
Pero poco duró la alegría porque no tardaron en volver a acercarse a 3 puntos pese a que su jugadora más determinante en lo que iba de Eurobasket no había anotado en toda la segunda parte.
El tira y afloja en los últimos minutos fue durísimo y las defensas de los dos equipos hacían muy difícil conseguir canastas fáciles. La ventaja de España estaba en 3 puntos hasta que 2 robos consecutivos y dos canastas de Cazorla y Torrens nos devolvían una renta de 7 puntos a falta de 90 segundos que a la postre serían suficientes para permitirle a España luchar por el ORO.
Partido igualadísimo que se decidió por pequeños detalles pero las 24 pérdidas de Hungría por las 12 de España fueron una diferencia de posesiones que resultaron definitivas a favor de las nuestras.
Alba Torrens con 27 puntos y Maite Cazorla con 6 asistencias fueron nuestras mejores jugadoras en ataque, mientras que en defensa el trabajo fue coral con varias jugadoras con 3 robos de balón, además de muchas pérdidas forzadas y tiros alterados a lo largo de todo el partido.
Nuestro rival en la final saldrá del duelo entre Francia y Bélgica. A pesar de las importantísimas bajas, Francia está resolviendo todos los partidos con más o menos apuros y ya está en todas unas semifinales del Eurobasket. Bélgica por su parte está dando señales de que a además de tener estrellas en su plantilla, su conjunto es más que sólido en todos los aspectos. Jugadoras como Meesseman, Vanloo y Allemand entre otras, están siendo un martillo pilón en todos los partidos y hacen de Bélgica un rival durísimo para cualquier selección.
Lo que está claro es que nuestra selección nos está dando motivos día trás día de que debemos confiar en ellas y de que todo es posible.
A POR EL ORO.
What was that tweet again, @EuroBasket?
Basketball. Simple game. Spain win…#EuroBasketWomen x #DareToDream
— #EuroBasketWomen 2023 (@EuroBasketWomen) June 24, 2023
Imageb vía FIBA