Spar Uni Girona llegaba a esta jornada de liga después de una derrota frente a Valencia. Habían perdido el liderato, si bien el golpe más duro fue la importante lesión de Irati Etxarri. Así pues, se suma a otras bajas ya conocidas: Nora Galve, Magali Mendy y Binta Drammeh. Si que tuvieron participación Mar Ibern y Berta Ribas, del CEEB Tordera Unigirona (con el que hay vínculos contractuales) y que habitualmente completan la plantilla en los partidos en Fontajau.
Con todo ello, Girona parece necesario que acabe acudiendo al mercado de fichajes, para una, o tal vez dos incorporaciones. El propio técnico gerundense había comentado la posibilidad de fichar a «un tres que pueda jugar de cuatro», aunque la lesión de Irati tal vez haya podido alterar la situación.
Antes del inicio del partido, hubo un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos de Siria y Turquía, y posteriormente aplausos para Irati, que asistió al partido, a la que se le desea una pronta recuperación.
El partido empezó bien para los intereses de Gran Canaria, con unas jugadoras interiores fuertes, difíciles de defender y con gran poderío en el rebote. Lo pagó el conjunto de Bernat Canut, encajando un 13-19. La sensación era que el conjunto visitante había salido con unas ideas claras y bien ejecutadas.
El segundo cuarto fue claramente distinto. La defensa de Uni Girona se asentó mejor y consiguió frenar la oleada ofensiva de Gran Canaria. Coincidieron en pista, por momentos, Tolo y Labuckiene, las dos pívots, y es que como apuntaba, la rotación invitaba a que hubiera esta clase de situaciones. Gran esfuerzo el de María Araújo, que tuvo un papel fundamental, sabiendo que no tenía un relevo «natural». Una de las claves parecía ser el conseguir «abrir» el campo, generando más espacios. En ese contexto, no tardaron Sykes y Gardner en empezar a anotar con frecuencia, sumando diez y ocho puntos respectivamente, al descanso (42-33).
Después del descanso, la tónica fue relativamente parecida. Con más espacios, Uni Girona estuvo acertado y jugadoras como Murphy o Araújo sumaron positivamente. Destacar el buen papel de Giedre Labuckiene, y es que en la segunda mitad estuvo bastante acertada. La pívot lituana, jugando por momentos de cuatro, supo gestionar de forma inteligente su ventaja por velocidad frente a jugadoras más potentes, pero tal vez no tan rápidas. Giedre convenció a la grada de Fontajau y recibió fuertes aplausos.
Así pues, nueva victoria de Uni Girona (85-66), que le mantiene en la zona alta de la clasificación de la Liga Femenina Endesa, muy igualada, donde cada victoria cuenta.
En los instantes finales, tuvieron minutos Berta Ribas y Mar Ibern. Había en Fontajau cierta expectación por si ésta última tendría más minutos, teniendo en contexto las múltiples lesiones y la falta de recambio natural en el cuatro.
En el caso de Mar Ibern, hay que recordar que tuvo su primera aparición frente a Valencia hace ya unos meses, y sorprendió muy positivamente en los minutos que estuvo en pista, defendiendo a buen nivel e incluso anotando. Apostar por el talento joven, ha traído resultados positivos en Girona, véase el caso de Faustine Parra, una de las favoritas de la grada, por su valentía y notorios porcentajes de tres. Se buscaba a una tiradora, y la solución, posiblemente estaba en casa. Si Uni Girona quiere realizar uno o dos fichajes, tal vez deba pensar si Mar Ibern podría ser una de las opciones. Es joven y tiene margen, pero sus minutos puntuales en Liga Femenina Endesa le abalan. Recordemos, que uno de los objetivos de Uni Girona es poder ascender al talento de la cantera (o «pedrera», que diría Pere Puig).
En cualquier caso, sólida victoria de Uni Girona en liga, en una semana clave, con la visita del polémico Cukurova en Fontajau.
#EntraEnLaZona
Imágenes vía: David Subirana Macia